Un nuevo estudio encuentra que las grasas saturadas causan PTSD … ¿o no?

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La grasa saturada ataca de nuevo

Cierre las puertas con llave: la grasa saturada está al acecho nuevamente. . . y esta vez no se trata de esperar hasta la mediana edad para obstruir las arterias y provocar diabetes. Viene por el cerebro de tus adolescentes. Sí, según el titular del comunicado de prensa que anuncia este nuevo estudio en la revista revisada por pares Cerebro, comportamiento e inmunidad, PTSD es el nuevo miedo graso en el bloque:

“LOS ADOLESCENTES QUE CONSUMEN UNA DIETA ALTA EN GRASAS SATURADAS PUEDEN DESARROLLAR HABILIDADES DEFICIENTES PARA ENFRENTAR EL ESTRÉS, SIGNOS DE TRASTORNO DE ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO COMO ADULTOS”.

Este nuevo titular sobre el trastorno de estrés postraumático ya ha sido recogido y publicado por varios medios de comunicación en línea..

Durante décadas se nos ha dicho que las grasas saturadas son el enemigo número uno de la salud pública. Ha sido fácil para nosotros creer este argumento porque suena tan simple, obvio y lógico: comer grasa debería engordar. Dado que sabemos que la obesidad está asociada con todo tipo de otras afecciones graves de salud, ha sido tentador para los investigadores y el público en general culpar a las grasas saturadas de todas las enfermedades que más tememos. Es fácil simplemente tragarse los titulares sobre la grasa, especialmente cuando confirman nuestras creencias arraigadas. Sin embargo, existen buenas razones para cuestionar estas creencias, y una de las más importantes es que no tiene sentido que un antiguo macronutriente que se encuentra en todos los alimentos integrales, desde el bistec hasta los cocos, sea responsable de cualquier epidemia moderna de salud humana.

¿Por qué no debería confiar en este titular con fobia a las grasas?

1. Es un estudio de ratas. Si eres una rata, levanta tu patita y puede que te excusen. Si no, siéntese tranquilo y siga leyendo. Lamentablemente, ninguno de los titulares de los medios sobre este estudio menciona que esta investigación no se realizó en adolescentes humanos.

2. El diseño experimental revela un error evidente que hace que todo el estudio sea inútil, y es el mismo error que encuentro en la mayoría de los estudios anti-grasas, como este. estudio que afirma que las dietas altas en grasas causan depresión.

¿Qué tiene de malo este estudio?

studiostoks / GraphicRiver (modificado)

Fuente: studiostoks / GraphicRiver (modificado)

La respuesta está en la comida, amigos.

SIEMPRE se trata de la comida.

Los investigadores se propusieron comparar los efectos de una “dieta occidental rica en grasas” con una dieta estándar de “control”. Desafortunadamente, los autores del estudio no revelan los ingredientes en ninguno de los dos alimentos, y solo afirman que ambos alimentos se “basan en” una fórmula fabricada por Bio-Serv, catálogo # AIN93G. Nosotros (no deberíamos tener que) ir a Sitio web de Bio-Serv para encontrar la lista de ingredientes de la fórmula base, que resulta ser:

Almidón de maíz, caseína, maltodextrina, sacarosa, aceite de soja, celulosa, mezcla de minerales, mezcla de vitaminas, L-cistina, bitartrato de colina, tBHQ.

Pobres ratas: habla de una dieta chatarra altamente procesada. Ninguna rata en la naturaleza tiene acceso a ninguno de estos ingredientes fabricados. La verdad es que AMBAS dietas utilizadas en este estudio pueden describirse como “occidentales” si definimos las dietas occidentales como compuestas de proteínas ultraprocesadas, grasas y carbohidratos.

Los autores enterraron su descripción del contenido de nutrientes de cada dieta en una tabla en el apéndice (ver más abajo). Sí, la comida “occidental rica en grasas” que, según se informa, eleva los niveles de estrés en ratas adolescentes, era claramente mucho más alta en grasas saturadas que la dieta de control. . . pero puedes encontrar alguno otro diferencias significativas entre estas dos dietas?

Tabla complementaria 1. Composición detallada de la dieta

96-117.

Fuente: Vega-Torres JD et al. La exposición a una dieta obesogénica durante la adolescencia conduce a una maduración anormal de los sustratos neuronales y conductuales que sustentan el miedo y la ansiedad. Cerebro, comportamiento e inmunidad. 2018; 70: 96-117.

Sí, la dieta “alta en grasas” es aproximadamente 12 veces más alta en grasas saturadas. Pero, como puede ver, también tiene cuatro veces más grasas monoinsaturadas, la mitad de proteínas, un 67% más de calorías y más de 17 veces el azúcar !!

Cualquier estudiante de ciencias de la escuela secundaria (humana) que diseñara un estudio de grasas saturadas como este obtendría una F en biología.

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En ninguna parte de su artículo los autores mencionan o explican diferencias entre las dos dietas además del contenido de grasa. ¿Por qué los científicos no mencionaron estas otras GRANDES diferencias en las dos dietas?

En mi opinión, las dos posibilidades más probables de esta flagrante omisión son:

  • No se molestaron en mirar los ingredientes del chow. Si este es el caso, no sólo es perezoso, es negligencia científica. Lo más importante de cualquier estudio dietético es la composición de la dieta. Si no sabe lo que está probando, debería buscar otro trabajo.
  • Están (consciente o inconscientemente) predispuestos en contra de las grasas saturadas y no quieren que los lectores sepan qué más había en la comida o no pueden comprender que ningún otro ingrediente importa. ¿Tenemos alguna evidencia de que estos científicos puedan tener una agenda anti-grasas? En este caso, lo hacemos absolutamente.

Este estudio se llevó a cabo en la Universidad de Loma Linda, una institución privada Adventista del Séptimo Día en el sur de California. La dieta famosa promovida por la fe Adventista del Séptimo Día, según su página web oficial es:

“Una dieta vegetariana bien equilibrada que evite el consumo de carne junto con la ingesta de legumbres, cereales integrales, frutos secos, frutas y verduras, junto con una fuente de vitamina B12, promoverá una salud vigorosa”.

No es mi intención lanzar calumnias sobre quienes eligen una dieta vegetariana. Mi objetivo es simplemente exponer la mala ciencia y aclarar las cosas sobre las grasas saturadas. Si no está convencido de la inocencia de las grasas saturadas, le recomiendo que se familiarice con el trabajo de dos mujeres brillantes y pioneras en el mundo de la nutrición que siempre hacen sus deberes:

Notarás que no estoy profundizando en los detalles de lo que los investigadores de Loma Linda afirman haber descubierto sobre los efectos de la dieta en la química y el comportamiento del cerebro de las ratas. Esto se debe a que no vale la pena dedicar tiempo a nadie para hacer esto dado a) lo descuidado que se realizó el estudio yb) que se trata de un estudio en ratas.

Incluso si este fuera un estudio con ratas bien diseñado, no somos ratas. La dieta ideal para ratas es posiblemente diferente a la dieta humana ideal, ya que somos especies diferentes. Incluso si la grasa saturada daña el cerebro de las ratas adolescentes (y este estudio no puede decirnos esto), esto no significa necesariamente que la grasa saturada dañe el cerebro humano de los adolescentes.

Suzi Smith, usado con permiso

Fuente: Suzi Smith, usada con permiso.

Un llamado por un mejor proceso

La negligencia en la ciencia, la revisión por pares y el periodismo no solo hace perder el tiempo a todos; pone en peligro la salud pública y erosiona la confianza pública en la ciencia. Cuando las juntas de revisión por pares de revistas científicas y los periodistas dan un pase a estudios como este, contribuyen a la cultura divisiva y desconfiada de las noticias falsas de nuestro tiempo. Editores de revistas y periodistas: haga su tarea antes de publicar o imprimir información nutricional. Me tomó alrededor de 30 minutos encontrar este estudio, hojear la sección de métodos y buscar los ingredientes en la comida usada en este estudio descaradamente sesgado. Los titulares importan. Tiene una responsabilidad importante para con la comunidad científica y el público. La mayoría de las personas no tienen acceso a artículos de revistas científicas (este estudio en particular no es de acceso abierto) e incluso cuando los artículos están disponibles para el público en general, la mayoría de las personas no tienen el tiempo o la formación científica especializada necesarios para analizar la investigación por sí mismos. . El público confía en usted para representar con mayor precisión la verdad sobre la ciencia de la nutrición.

Aquí está el titular real para ti:

ALTA EN AZÚCAR, ALTA EN GRASA, BAJA EN PROTEÍNA, ALTA EN CALORÍAS, EL CHOW ULTRA PROCESADO AFECTA NEGATIVAMENTE LOS CEREBROS DE RATAS ADOLESCENTES.

Ahora les pregunto: ¿vale la pena imprimir ese titular?

Fuente del artículo original

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