Un nuevo análisis de sangre ayuda a predecir (¿y prevenir?) El trastorno bipolar

Andriy Popov / 123RF

Andriy Popov / 123RF

Fuente: Andriy Popov / 123RF

¿Es depresión o trastorno bipolar?

Esta es una de las preguntas más desafiantes a las que se enfrentan los psiquiatras en la práctica diaria, y obtener una respuesta incorrecta puede tener graves consecuencias.

Tanto el trastorno depresivo mayor como el trastorno bipolar pueden implicar episodios de depresión grave que interfieren con la capacidad para funcionar, pero los episodios maníacos solo ocurren en el trastorno bipolar. Si bien la mayoría de la gente piensa en los episodios maníacos como períodos de extrema excitación, euforia e hiperactividad, la manía puede tomar otras formas, como irritabilidad, rabia, ansiedad intensa, pánico prolongado o síntomas obsesivo-compulsivos extremos.

A veces, puede resultar sorprendentemente difícil, incluso para los médicos experimentados, distinguir entre la depresión mayor y el trastorno bipolar porque la mayoría de las personas buscan atención durante un episodio depresivo y los síntomas de la depresión pueden parecer similares en ambos casos. Los patrones de estado de ánimo a lo largo del tiempo y los antecedentes familiares de síntomas bipolares pueden ofrecer pistas que ayuden a distinguir entre los dos trastornos, pero el proceso de diagnóstico sigue siendo una ciencia inexacta, especialmente en las primeras etapas de la vida antes de que los patrones claros se vuelvan obvios, o en personas que tienen ansiedad severa en lugar de la clásica. síntomas maníacos.

Es importante obtener el diagnóstico correcto, en parte porque ayuda a las personas a comprender su afección y tener una mejor idea de qué esperar, y en parte porque los medicamentos que se usan para tratar la depresión mayor (antidepresivos) y el trastorno bipolar (estabilizadores del estado de ánimo) suelen ser muy diferentes. Recetar un antidepresivo típico como Zoloft (sertralina) en lugar de un estabilizador del estado de ánimo como Lamictal (lamotrigina) a alguien con trastorno bipolar no reconocido podría causar un episodio maníaco, empeorar la depresión o incluso desencadenar pensamientos o comportamientos suicidas graves.

Una prueba que podría ayudar con las decisiones de diagnóstico y tratamiento sería sin duda un gran paso en la dirección correcta.

La prueba del ácido úrico

Los investigadores de la Universidad de Coimbra en Portugal pueden haber encontrado una forma nueva y sencilla de ayudar a predecir qué personas con depresión desarrollarán más tarde el trastorno bipolar: un análisis de sangre para detectar el ácido úrico.

El ácido úrico es un subproducto de la degradación de las purinas. Las purinas son bloques de construcción esenciales de ADN (genes), ARN (mensajeros de fabricación de proteínas) y ATP (partículas de almacenamiento de energía), todos ellos de importancia central para el funcionamiento interno de nuestras células. Siempre que una célula necesita deshacerse de viejas moléculas de purina, las convierte en ácido úrico y libera ese ácido úrico en el torrente sanguíneo. En las personas sanas, los riñones eliminan parte del ácido úrico del cuerpo a través de la micción y dejan la cantidad justa en el torrente sanguíneo para las necesidades del cuerpo. Es normal tener algo de ácido úrico en la sangre en todo momento, pero demasiado ácido úrico puede indicar problemas.

La prueba del ácido úrico no es nada nuevo; se ha utilizado durante muchos años para controlar a las personas con gota, que a veces tienen demasiado ácido úrico en la sangre. Puede solicitar la prueba a su proveedor de atención médica; es económico y generalmente está cubierto por un seguro.

Entonces, ¿qué tiene que ver todo esto con el cerebro?

Ácido úrico y trastorno bipolar

En este nuevo estudio, los científicos observaron que las personas hospitalizadas con trastorno depresivo mayor que también tenían niveles más altos de ácido úrico en la sangre tenían más probabilidades de ser diagnosticadas con trastorno bipolar en los próximos ocho a once años.

¿Cuánto más probable?

Un notable 48% de las personas (53 de 111) con niveles altos de ácido úrico desarrollaron un trastorno bipolar, mientras que solo el 1,4% de las personas (dos de cada 139) con niveles bajos de ácido úrico desarrollaron un trastorno bipolar.

Esa es una diferencia muy grande.

Esta observación sugiere que si tiene depresión y sus niveles de ácido úrico son demasiado altos, está 34 veces más probable desarrollar trastorno bipolar en los próximos años que si sus niveles de ácido úrico son bajos.

¿Qué tan alto es muy alto?

En los hombres, los niveles de ácido úrico superiores a 5,35 mg / dL (o 318 micromoles / litro) se asociaron con un mayor riesgo de trastorno bipolar.

En las mujeres, los niveles de ácido úrico superiores a 4 mg / dL (o 241 micromoles / litro) se asociaron con un mayor riesgo de trastorno bipolar.

Curiosamente, se considera que estos niveles más altos se encuentran en el rango “normal” simplemente porque están muy por debajo de los niveles típicamente asociados con la gota (las personas con gota tienden a tener niveles de ácido úrico por encima de 6,8 mg / dL).

¿Qué significa este estudio sobre los trastornos del estado de ánimo?

Durante demasiado tiempo, la mayoría de los científicos han pensado en la salud mental y la salud física como áreas de investigación separadas, aunque los estudios han demostrado de manera concluyente que la cabeza es parte del cuerpo …

Los investigadores saben muy poco sobre las causas de los trastornos del estado de ánimo, por lo que estudios innovadores como este, que exploran la posible relación entre la salud metabólica general y las condiciones psiquiátricas, son emocionantes y plantean preguntas fascinantes e importantes sobre la naturaleza misma de los trastornos del estado de ánimo.

• ¿Son el trastorno depresivo mayor y el trastorno bipolar realmente dos afecciones distintas, o los problemas metabólicos subyacentes hacen que el trastorno depresivo mayor se “metamorfosee” lentamente en un trastorno bipolar con el tiempo?
  • ¿El exceso de ácido úrico juega un papel directo en el desencadenamiento de los síntomas bipolares? Los autores mencionan que los niveles de ácido úrico afectan la actividad de un neurotransmisor en el cerebro llamado adenosina, que ayuda a regular cuán excitables son las células cerebrales; quizás esto pueda ayudar a explicar la asociación. Más importante aún, agregar alopurinol (un medicamento que reduce los niveles de ácido úrico) a los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo ayuda a aliviar los síntomas maníacos mejor que los estabilizadores del estado de ánimo solos, lo que sugiere que el ácido úrico puede al menos influir en la gravedad del trastorno.
  • ¿Es el trastorno bipolar inevitable o potencialmente prevenible? Si tiene depresión severa y su ácido úrico está por encima del nivel de corte, sus posibilidades de desarrollar síntomas maníacos del trastorno bipolar en la próxima década son aproximadamente 50/50. Esencialmente, una prueba de ácido úrico es como una bola de cristal que le ofrece una idea de su futuro emocional. Si se atreve a mirarlo y descubre que está en la categoría de alto riesgo, ¿qué se supone que debe hacer al respecto?
Leer también ➤  'Perdí 60 libras y normalicé mis niveles de azúcar en sangre en solo 100 días'

Los autores de este nuevo estudio sugieren que esta prueba puede ayudar a guiar a su médico en la decisión sobre qué tipo de medicamento recetarle. Como psiquiatra orientado a la nutrición interesado en las causas fundamentales de las enfermedades mentales y dedicado a minimizar el uso de medicamentos, veo la prueba de ácido úrico como más que una simple herramienta de prescripción; Lo veo ante todo como una ventana a su metabolismo que puede inspirarlo y capacitarlo para REDUCIR su riesgo de trastorno bipolar.

La clave radica en comprender qué está causando que su nivel de ácido úrico aumente en primer lugar.

¿Qué causa los niveles altos de ácido úrico?

Los culpables más comunes que se sabe que aumentan los niveles de ácido úrico son:

• Alcohol
  • Ciertos medicamentos, que incluyen aspirina en dosis bajas, diuréticos, suplementos de vitamina B3 (niacina), algunos medicamentos de quimioterapia y algunos medicamentos inmunosupresores
  • Xilitol y sorbitol (alcoholes de azúcar usados ​​como edulcorantes)
  • Niveles altos de insulina en sangre

Se sabe desde hace mucho tiempo lo importante que es limitar el consumo de alcohol y revisar su lista de medicamentos con sus proveedores de atención médica si tiene un nivel alto de ácido úrico.

El viejo pensamiento era que la carne contribuía en gran medida a los niveles altos de ácido úrico (porque tiene un alto contenido de purinas), pero esta teoría se basaba en conjeturas y no se ha mantenido a la altura de las pruebas científicas. [To learn more, read my article “Got Gout but Love Meat?” and “Is Gout Caused by Red Meat or Metabolic Syndrome?” by nutrition specialist Amy Berger.]

El nuevo niño de la cuadra, y la causa principal más común de los niveles altos de ácido úrico, son los niveles altos de insulina, a veces también llamados “resistencia a la insulina” o “prediabetes”. La resistencia a la insulina ahora afecta a más del 50% de todos los estadounidenses y ha alcanzado proporciones epidémicas en todo el mundo, incluso en Portugal, donde se realizó este estudio. Los niveles altos de insulina le dicen a los riñones que reduzcan la cantidad de ácido úrico que liberan en la orina, permitiendo que quede más ácido úrico en el torrente sanguíneo.

La resistencia a la insulina es uno de los signos del “síndrome metabólico”, un grupo de problemas de salud que incluyen presión arterial alta, triglicéridos altos y aumento de peso que eventualmente pueden conducir a diabetes tipo 2, ataques cardíacos e incluso enfermedad de Alzheimer. Está bien establecido que el síndrome metabólico y los niveles altos de ácido úrico a menudo van de la mano. Esencialmente, el aumento de los niveles de ácido úrico representa una pista de que el funcionamiento interno de su metabolismo está en peligro, lo que pone en riesgo su salud física y mental.

En este interesante estudio, las personas con trastorno bipolar que también tenían resistencia a la insulina tenían más probabilidades de experimentar ciclos rápidos y menos probabilidades de mejorar en respuesta al estabilizador del estado de ánimo Lithium, lo que sugiere que la resistencia a la insulina puede contribuir a la gravedad de los síntomas bipolares.

Cómo reducir el ácido úrico naturalmente

Puede tomar un medicamento que reduzca los niveles de ácido úrico, pero la forma de llegar a la raíz del problema, sin copagos ni efectos secundarios, es cambiando su dieta.

El desencadenante más poderoso de los niveles altos de insulina son los carbohidratos refinados: azúcares simples y almidones de rápida digestión como harinas, jugos de frutas, productos de cereales procesados ​​y azúcares. Evitar estos ingredientes modernos es un primer paso lógico y saludable que tiene sentido para todos nosotros, tengamos depresión o no. Sin embargo, si su metabolismo está más dañado, es posible que simplemente evitar los carbohidratos refinados no sea suficiente. Es posible que desee considerar una dieta baja en carbohidratos que también limite las fuentes de carbohidratos de alimentos integrales (granos integrales, legumbres, frutas y vegetales con almidón). Otras estrategias que pueden ayudar a reducir los niveles de insulina y mejorar la resistencia a la insulina incluyen dietas muy bajas en calorías, ayuno intermitente y entrenamiento de fuerza.

Todavía no hay estudios que demuestren que reducir los niveles de insulina reduce el riesgo de trastorno bipolar, pero hay muchos estudios que demuestran que reducir los niveles de insulina, llevar una dieta más saludable y hacer algo de ejercicio mejoran su salud física y mental en general, entonces, ¿qué tiene? ¿perder?

Fuente del artículo original

Las imágenes salen del artículo original o bien del banco gratuito de imágenes de Pexels.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad