Un estudio muestra que las dietas ricas en proteínas son mejores para perder grasa

Salmón a la plancha con verduras frescas en la mesa de madera

Salmón a la plancha con verduras frescas en la mesa de madera

Las dietas ricas en proteínas son mejores para la pérdida de masa grasa que las dietas con bajo índice glucémico, según un nuevo estudio publicado en la revista. Nutrientes. Este hallazgo tiene implicaciones importantes para una pérdida de peso saludable.

¿Por qué? No todas las dietas son iguales y no todas las pérdidas de peso son iguales. Si está interesado en perder peso, debe apuntar a perder peso de la manera más saludable posible.

Eso significa principalmente perder masa grasa en lugar de masa corporal magra, mejorar su salud metabólica y asegurarse de que pueda mantener su estilo de vida dietético a largo plazo.

Comer suficiente proteína puede ser un ingrediente esencial para asegurar que su pérdida de peso sea saludable.

El estudio en Nutrientes asignaron al azar a 35 adultos con sobrepeso u obesidad sin diabetes a una dieta rica en proteínas (30% de calorías de proteínas, 40% de carbohidratos y 30% de grasas) o una dieta de bajo índice glucémico (20% de proteínas, 50% de carbohidratos y 30% grasa) durante cuatro semanas.

Luego, los sujetos cambiaron a la otra dieta durante las cuatro semanas restantes. Ambas dietas estaban restringidas en energía, proporcionando una reducción del 30% de calorías de las necesidades energéticas diarias.

Ambos grupos perdieron cantidades similares de peso, alrededor de cuatro kilos (8.8 libras) en las primeras cuatro semanas y dos kilos (4.4 libras) en las segundas cuatro semanas.

Sin embargo, los que empezaron con la dieta alta en proteínas perdieron más masa grasa que los que empezaron con la dieta de bajo índice glucémico: 4,6 kilos (10 libras) frente a 2,2 kilos (4,8 libras). Y aquellos con una dieta alta en proteínas mostraron un mejor mantenimiento de la masa muscular magra.

Con base en los resultados de este estudio, podemos concluir que una mayor ingesta de proteínas es beneficiosa para perder masa grasa y retener la masa corporal magra, incluso cuando forma parte de una dieta con restricción energética.

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Pero este estudio puede haber subestimado los beneficios de una dieta alta en proteínas en un escenario del mundo real.

El estudio prescribió una restricción calórica a corto plazo para ambos patrones dietéticos. Dado que la reducción de calorías fue la misma, tiene sentido que la pérdida de peso también sea equivalente. Esa ecuación suele ser cierta, al menos a corto plazo.

Pero para el éxito a largo plazo, es esencial una dieta que mejore la sensación de saciedad y limite el hambre para que las calorías se reduzcan de forma natural.

Un juicio, como el de Nutrientes, que exige la restricción de calorías podría anular uno de los beneficios de las dietas ricas en proteínas, que es que una mayor cantidad de proteínas generalmente conduce a una mayor saciedad y restricción natural de calorías. Una dieta alta en proteínas puede proporcionar “lo mejor de ambos mundos” con una mejor saciedad y una pérdida de peso más saludable que los enfoques con menos proteínas.

Puede leer más sobre la importancia de las proteínas y cómo incluir más en su dieta en nuestras numerosas guías, que incluyen:

Gracias por leer,
Bret Scher, MD FACC


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