Un análisis defectuoso encuentra que los beneficios bajos en carbohidratos desaparecen después de seis meses – Diet Doctor

análisis bajo en carbohidratos

análisis bajo en carbohidratos

Un nuevo metanálisis de ensayos aleatorios publicado en Acta Diabetologica sugiere que las dietas bajas en carbohidratos no ofrecen beneficios a largo plazo para el control del azúcar en sangre o la pérdida de peso. Esto contradice muchos otros estudios recientes que sugieren lo contrario.

Entonces, ¿qué afirmación tiene más probabilidades de ser precisa?

Como hemos comentado anteriormente, antes de sacar conclusiones, necesitamos saber cómo los autores definieron la dieta baja en carbohidratos.

Para el nuevo metanálisis, definieron bajo en carbohidratos entre el 26% y el 45% de las calorías y muy bajo en carbohidratos como menos de 130 gramos o menos del 26% de las calorías. Definieron el grupo de control, o como lo llamaron el grupo de “carbohidratos balanceados”, como del 45 al 60% de las calorías.

Una vez más, esas definiciones son inconsistentes con las definiciones de bajo en carbohidratos y muy bajo en carbohidratos que utilizan los médicos e investigadores que trabajan con pacientes que utilizan estas dietas.

En Diet Doctor, consideramos cualquier cosa por debajo de 100 gramos por día como baja en carbohidratos y cualquier cosa por debajo de 20 gramos de carbohidratos netos como muy baja en carbohidratos. A modo de comparación, con una dieta de 2,000 calorías que equivale al 20% de energía para una dieta baja en carbohidratos y un 4% de energía para una dieta muy baja en carbohidratos. ¡Esa es una gran diferencia con las definiciones del estudio reciente!

Para comprender mejor los datos, aquí está el desglose de los estudios de dieta baja en carbohidratos incluidos en el análisis:

Número de estudios de dietas “bajas en carbohidratos” y porcentajes de calorías de carbohidratos
Calorías de carbohidratos Numero de estudios
≥40% 14
30-39% 6
26-29%

Puede ver que los datos están muy inclinados a estudios con más del 40% de calorías provenientes de carbohidratos. Como resultado, tenemos que descartar cualquier hallazgo de los estudios de dietas “bajas en carbohidratos”, ya que en realidad no estudiaron dietas bajas en carbohidratos.

Incluso con las malas definiciones, concluyeron que las dietas bajas en carbohidratos benefician a la hemoglobina A1c (HbA1c) a los tres y seis meses, pero no a los 12 meses y empeoran ligeramente la HbA1c a los 24 meses. Y no encontraron diferencias en el IMC a los 12 y 24 meses.

Es desconcertante que la HbA1c aumente en comparación con el grupo de control a los 24 meses, pero dadas las definiciones, no estoy seguro de que podamos sacar conclusiones significativas de ninguno de los hallazgos.

Los estudios que incluyeron los autores no aclararon la calidad de los carbohidratos ingeridos, y cuando el 40% de las calorías provienen de los carbohidratos, eso deja mucho espacio para los carbohidratos con alto contenido de azúcar y altamente procesados.

¿Qué pasa con las dietas muy bajas en carbohidratos? También tuvieron efectos beneficiosos sobre la HbA1c a los 3 y 6 meses, pero fueron neutrales a los 12 y 24 meses. También tuvieron un beneficio para el IMC a los 3 y 6 meses, pero solo dos estudios tuvieron un seguimiento más allá de los 6 meses, lo que limita la solidez estadística del análisis.

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Las afirmaciones del grupo de los muy bajos en carbohidratos también son cuestionables.

Por ejemplo, los autores enumeran el estudio de 2009 de Davis et. Alabama. como muy bajo en carbohidratos, los participantes afirmaron que consumían de 20 a 40 gramos de carbohidratos por día. Puede que así sea como comenzó el estudio, pero el estudio muestra a los seis meses que el grupo bajo en carbohidratos estaba comiendo 138 gramos de carbohidratos por día. Entonces, a medida que avanzaba el estudio, los participantes claramente no comían una dieta muy baja en carbohidratos.

Lo mismo es cierto para Goldstein 2011, donde a los seis meses, los sujetos bajos en carbohidratos tenían un promedio de 93 gramos de carbohidratos por día. Otro estudio, Dyson 2007, fue un poco mejor ya que sus participantes promediaron 55 gramos de carbohidratos por día, pero eso aún está muy lejos de una verdadera dieta muy baja en carbohidratos.

Una posible conclusión de este metanálisis es que para las personas con diabetes tipo 2, el grado de reducción de carbohidratos es importante. Importa mucho. La mayor parte de la ciencia beneficiosa para tratar y revertir la diabetes tipo 2 con reducción de carbohidratos parece estar en dietas estrictas bajas en carbohidratos. Es poco probable que alguno de los estudios de este metanálisis limitara los carbohidratos en la medida en que se consideraba clínicamente efectivo para mejorar la salud metabólica.

Es desalentador ver a otro grupo de investigadores que afirman estudiar dietas bajas en carbohidratos, pero que lo hacen utilizando definiciones engañosas. Artículos como este aumentan la confusión sobre la eficacia y seguridad de las dietas bajas en carbohidratos para tratar la diabetes tipo 2.

Ojalá no tuviéramos que seguir escribiendo publicaciones señalando estos errores, pero continuaremos haciéndolo mientras las revistas sigan publicando estudios como este. Esperamos que ayude a aclarar lo que la ciencia dice, y no dice, sobre las dietas que son realmente bajas en carbohidratos.

Tenga la seguridad de que si tiene diabetes tipo 2 y sigue una dieta muy baja en carbohidratos con el apoyo de su equipo de atención médica, la ciencia respalda que probablemente mejorará el control del azúcar en la sangre con menos medicamentos y tal vez incluso revertirá su diabetes.

Gracias por leer,
Bret Scher, MD FACC

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