‘Todos los biomarcadores indican que tengo la mejor salud de mi vida’

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Conoce a Elizabeth, una canadiense de 57 años que, después de comenzar una dieta cetogénica, quedó libre de síntomas de una rara enfermedad genética que la atormentó durante toda su vida.

Antes de comenzar la dieta cetogénica, la enfermedad, conocida como epilepsia mioclónica con fibra roja rasgada (MERRF), se presentaba principalmente como grandes bultos en el cuerpo de Elizabeth. Además de esto, Elizabeth experimentó fatiga debilitante, aumento de peso y prediabetes.

Hoy, Elizabeth pesa 51 libras (23 kilos) menos, se siente fantástica y dice: “Todos los biomarcadores indican que estoy en la mejor salud de mi vida”.

A continuación, Elizabeth comparte su historia completa, que ha sido ligeramente editada por su extensión y claridad.

¿Cuál es tu nombre, edad y dónde vives?

Mi nombre es Elizabeth, de 57 años. Vivo en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.

¿Cómo descubrió el ceto?

Mi hermano mayor, que vive en el Reino Unido, estaba probando la dieta cetogénica para tratar su glioblastoma, una forma agresiva de cáncer. Desafortunadamente, falleció hace dos años. Sabiendo que estaba luchando con problemas de salud, me refirió a Diet Doctor.

¿Tuviste problemas de salud o de peso antes de empezar a ceto?

Tengo una condición muy rara llamada MERRF, epilepsia mioclónica con fibra roja irregular. Es una enfermedad mitocondrial sin terapia ni cura.

En noviembre de 1997, mi primer hijo murió trágicamente por complicaciones de esta afección. Todos en mi gran familia extendida tienen el mismo diagnóstico, pero se presenta de manera diferente y en diferentes grados.

La forma en que MERRF se presentó para mí fue en la formación de lipomas muy grandes, un tipo de bultos grasos, en la parte superior de la espalda y los hombros. Estos aumentaron dramáticamente de tamaño cuando entré en la menopausia.

En marzo de 2017, también me diagnosticaron prediabetes y también tomo medicamentos para el hipotiroidismo.

¿Qué comías antes de hacer este cambio de estilo de vida?

Mi dieta era la Dieta Estadounidense Estándar (SAD), centrándose en cereales integrales y cantidades modestas de carne magra. Era moderadamente activo, bebedor social y no fumador.

¿Cuándo empezaste con la dieta cetogénica?

En mayo de 2017, comencé una dieta cetogénica ya que no tenía otras alternativas médicas.

Me habían operado para extirpar un lipoma de 7 libras (3 kilogramos) de la parte superior de la espalda y sufrí una crisis metabólica. Me asignaron una discapacidad a largo plazo y mi equipo médico me dijo que tenía una “enfermedad progresiva para la que no había cura ni terapia”.

Los profesionales médicos que vi me dijeron que esperara a ver qué pasaba. Esperé seis meses y seguí aumentando de peso debido a la fatiga debilitante, y los lipomas restantes siguieron creciendo a un ritmo alarmante. Además, me diagnosticaron prediabetes.

El estándar de atención no me estaba funcionando y sentí que no tenía más remedio que buscar alternativas fuera del estándar de atención.

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¿De qué manera ha mejorado su salud desde que comenzó el ceto?

Usé la dieta cetogénica para bajar de peso y perdí más de 51 libras (23 kilos) en seis meses. Después de tres meses con la dieta, comencé a hacer ejercicio y agregué comidas con restricciones de tiempo.

Investigué todas estas intervenciones usando aplicaciones y mi equipo médico me supervisó cuidadosamente. Después de seis meses y muchos paneles de sangre y resonancias magnéticas, mi especialista me dijo que mi cuerpo se estaba curando. Regresé al trabajo después de 18 meses por discapacidad y sigo disfrutando de buena salud, unos tres años después.

A partir de enero de 2020, y según mi especialista, estoy asintomático de mi enfermedad mitocondrial. Actualmente, todos los biomarcadores indican que tengo la mejor salud de mi vida.

¿Cómo es un día típico de comer para ti ahora?

Como alimentos integrales y evito los alimentos procesados ​​y los aceites. Por lo general, como una comida al día alrededor del mediodía, pero mi período para comer es bastante flexible según mi horario social o laboral. Como hasta saciarme con énfasis en las proteínas, ya que soy una mujer mayor que levanta pesas. Cada tres meses, hago un ayuno de agua de cinco días (120 horas).

¿Ha cometido algún error en su viaje?

Absolutamente. Subestimé mi necesidad de suplementos e hidratación, pero con el tiempo he aprendido a manejar mejor ambos. Es un desafío encontrar pautas confiables, ya que las pautas de atención médica se basan en el SAD.

¿Crees que el ejercicio es necesario para tener éxito con la dieta cetogénica?

El ejercicio no era necesario para mí al comienzo de mi viaje. Llegó a ser esencial a medida que progresaba y fue una de las palancas epigenéticas más efectivas que usé para mejorar mi función mitocondrial. Trabajo con mi universidad local y con un kinesiólogo profesional en la planificación de mi programa de ejercicios. No podía levantar una taza de té en mi peor momento. Ahora puedo hacer peso muerto al 110% de mi peso corporal.

¿Cuáles son sus tres consejos principales para las personas que comienzan con una dieta baja en carbohidratos?

  1. Limpia tu despensa de todos los alimentos altos en carbohidratos o poco saludables.
  2. Habla con tu familia sobre tu plan y pide apoyo.
  3. Haga su investigación antes de saltar al programa.
  4. HABLE con su médico si tiene una afección subyacente, ya que es posible que sea necesario ajustar la medicación.

Notas finales

Mi equipo médico y yo hemos publicado un artículo en el diario de las mitocondrias y todavía estamos en el período de embargo (finaliza en marzo de 2021) Mantengo un sitio web educativo para pacientes en theeducatedpatient.ca y mi cuenta de Twitter es @ ElizabethNade11.

Comentario

¡Felicitaciones por tu increíble éxito, Elizabeth! Su viaje es una inspiración para todos aquellos a quienes se les ha dicho “no hay nada que podamos hacer”. Mejorar la nutrición y el estilo de vida es siempre una opción para recuperar la salud. Eres un brillante ejemplo de eso. ¡Mantener el buen trabajo!
Mejor,
/ Dr. Bret Scher

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