No solo es una de las dietas más deliciosas que existen, nos encanta la dieta macrobiótica porque nos da una excusa para comprar preciosas cestas de vapor y tazas de té de inspiración japonesa como la de arriba.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre esta forma tradicional de comer …

Basada en los principios del yin y el yang, la dieta macrobiótica ganó reconocimiento en los años 60 y 70 como una dieta que, a diferencia de otras dietas de moda, era bastante fácil de seguir y pensada para el individuo. Era más un estilo de vida que una dieta tradicional que practicaba la moderación en lugar de la limitación. La dieta no solo bajó de peso, sino que equilibró el estado de ánimo y la energía, lo basó en el momento presente, curó la enfermedad y cultivó la salud en general. Hoy en día, el estilo de vida se considera comúnmente como una limpieza suave y una dieta curativa, que a menudo se practica para prevenir o curar enfermedades crónicas, desde enfermedades cardíacas hasta cánceres. La dieta en sí misma es una gran herramienta independiente para crear un estilo de vida equilibrado y comer bien, punto.

Creado por George Ohsawa y luego promovido por Michio Kushi, La macrobiótica encarna disciplinas simplificadas de la dieta tradicional asiática y el flujo de energía. Se traduce en términos generales como «gran vida», que se interpretó además en la práctica como «el arte de la gran vida» o «el arte de la longevidad». En última instancia, el enfoque macrobiótico se basa en la idea de que somos el resultado de nuestro entorno, que cómo vivimos, qué comemos, nuestro clima, estrés, etc., todo influye en nuestras vidas y nuestra salud. A través de la lente de la macrobiótica, realmente somos lo que comemos y cómo vivimos.

El principio básico de la macrobiótica:

Al igual que el feng shui u otras prácticas energéticas, la macrobiótica se puede descomponer en un flujo básico con la naturaleza y cómo su energía afecta nuestro propio equilibrio interno. Yin y Yang, las energías que fluyen, representan dos mitades de un todo: dos energías opuestas que se mueven y cambian constantemente para crear un delicado equilibrio. Yin es más delicado, femenino, mientras que la energía yang es brillante y grande. Solo cuando vivimos de acuerdo con estas energías encontramos equilibrio y salud.

Cuando se trata de alimentos, estas energías deben equilibrarse en cada comida. Si bien esto se puede dividir de muchas maneras diferentes, desde comer localmente y en temporada, hasta los ingredientes utilizados que se clasifican energéticamente como más yin y yang, e incluso más, incluso en las diversas partes de la planta (las hojas que son más yang que la raíz), o incluso los procesos de cocción que elijamos; el proceso general y los ingredientes utilizados crearán varios resultados energéticos. Un método de cocción rápida al vapor, por ejemplo, produce una energía ascendente más activa que la cocción a presión, que produce una energía yang de condensación. Por esta razón, se tiene muy en cuenta la preparación de los alimentos, al igual que la temperatura de los alimentos. Las licuadoras y procesadoras de alimentos se utilizan mínimamente, mientras que las microondas no se utilizan como método de cocción debido al cambio energético estructural que se produce.

Si bien el concepto de yin y yang está siempre presente dentro de la macrobiótica, para simplificar, analicemos lo que realmente termina en una comida macrobiótica equilibrada. A continuación, le mostramos cómo equilibrar su plato utilizando los principios de la macrobiótica.

Cómo construir un plato macrobiótico equilibrado

GRANOS INTEGRALES:

Los cereales integrales son el foco principal de un plato o comida macrobiótica típica. Normalmente, los cereales integrales como el arroz integral, la cebada y el mijo constituyen alrededor del 50-60% de una comida.

No se utilizan harinas procesadas y refinadas. Se recomiendan diferentes granos según las necesidades de cada individuo. Se dice que el arroz integral tiene la energía más neutra y se considera el alimento perfecto, compuesto por partes iguales de energía yin y yang.

VERDURAS:

Las verduras constituyen la siguiente porción más grande de una comida, comprendiendo entre el 25 y el 30% del plato. La atención se centra en las verduras cocidas, especialmente las raíces, las verduras de hoja, las calabazas y el repollo. Aunque los alimentos crudos pueden contener más nutrientes, así como enzimas inherentes cuando están crudos, pueden ser más difíciles de digerir o descomponer por el cuerpo. Por lo tanto, hay muy poco enfoque en los alimentos crudos en general dentro de la práctica de la macrobiótica.

También se recomiendan algunas verduras sobre otras. Se recomiendan encarecidamente las verduras de hoja verde, con la excepción de unas pocas, incluida la espinaca, que se dice que es demasiado yang y que solo se debe comer de vez en cuando. Las hortalizas de raíz se consumen a menudo debido a su fuerte tierra y energía de tierra. Las verduras clasificadas como solanáceas como los tomates, las patatas, las berenjenas y los pimientos no se incluyen en la dieta debido a sus efectos que alteran el estado de ánimo y a la respuesta inflamatoria que tienen el potencial de crear.

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FRIJOLES Y LEGUMBRES:

Los frijoles constituyen aproximadamente el 10% de la comida. Los productos fermentados como el tempeh y el miso se recomiendan por sus cultivos activos y facilidad de digestión. La soja se usa comúnmente, especialmente en sus formas fermentadas, aunque el tofu o el tofu también son comunes.

PROTEÍNA DE PESCADO Y ANIMAL:

En su mayor parte, una dieta macrobiótica es principalmente vegetariana. La mayoría de la carne y los productos lácteos están excluidos de la dieta, mientras que el pescado se puede comer como mínimo, entre 1 y 3 veces por semana. Los huevos también se pueden comer ocasionalmente.

Una vez más, la atención se centra en la energía del ingrediente, por lo que la obtención de pescado salvaje o productos criados de forma humana es igualmente importante.

En realidad, las frutas rara vez se consumen en una dieta macrobiótica. Las frutas tropicales, como la piña, el plátano o el coco, por ejemplo, no se consumen típicamente en una dieta macrobiótica tradicional, aunque pueden considerarse macrobióticas en climas tropicales, en el sentido de que son estacionales y locales.

Los edulcorantes rara vez se utilizan y, en su lugar, las frutas se pueden cocinar y condensar para crear postres ligeramente endulzados. Se recomienda comer fruta no más de tres veces por semana y asegurarse de que estén en temporada y cocidas cuando se consuman.

Las algas marinas como dulse, kelp y kombu a menudo se incorporan a las comidas por su rico contenido de vitaminas y minerales. Estos vegetales marinos están asociados con agua o energía flotante y ayudan a alcalinizar un plato, así como a agregar un sabor salado.

El kombu a menudo se agrega a una olla de frijoles para ayudar a mejorar la digestión de las legumbres. También es común que se sirva una pequeña porción de ensalada de algas hijiki cocidas junto con las comidas.

Las sopas son un aspecto importante de la macrobiótica y, a menudo, se comen a diario, si no en todas las comidas. Según la práctica tradicional china, se dice que aproximadamente 98,6-100 grados Fahrenheit es la temperatura ideal para que nuestro cuerpo procese los alimentos. Se dice que el estómago y el bazo obtienen más Qi al tener que gastar menos energía a través de la digestión dentro de esta temperatura.

Las sopas y guisos se consideran más nutritivos porque sus nutrientes se digieren fácilmente a su temperatura y se pierden muy pocos nutrientes en el proceso de cocción. Al contrario, el caldo retiene la mayoría de sus nutrientes y los alimentos son blandos y fáciles de descomponer.

Los condimentos y las especias se utilizan mínimamente en la macrobiótica. La mayoría de las especias, como los pimientos o las hierbas picantes, se consideran demasiado estimulantes o duras para la digestión. Alternativamente, se utilizan umeboshis (ciruelas encurtidas), también verduras encurtidas altamente alcalinizantes y gomasio, elaborado a partir de semillas de sésamo y sal marina.

La mayoría de los alimentos se procesan mínimamente y se cocinan suavemente. No hay mucha necesidad de aceites para cocinar, pero cuando se usan, es común el aceite de sésamo o de maíz. Los aceites refinados no se utilizan en absoluto.

Otros condimentos de uso común incluyen: miso, sal marina, vinagre de arroz integral, tamari, tahini y caldo de verduras.

Al igual que las especias, las bebidas como los tés con cafeína, el café y el alcohol no se consumen porque son demasiado estimulantes. La mayoría de los jugos y / o refrescos también se eliminan debido a su alto contenido de azúcar o ingredientes artificiales. En cambio, a menudo se consumen tés de ramitas japonesas tostadas, como el té kukicha o bancha.

Además, las bebidas frías rara vez se consumen, y especialmente no con las comidas, ya que diluyen los jugos digestivos. Sin embargo, se recomienda el té caliente y se puede consumir con las comidas.

EDULCORANTES Y ALIMENTOS PROCESADOS:

La base de la macrobiótica se basa en comer ingredientes puros y saludables. Esto excluye inmediatamente los productos alimenticios procesados, refinados y / o artificiales que contienen químicos o conservantes. En una expresión más estricta, se pueden excluir incluso los alimentos enlatados y congelados.

La práctica también excluye muchos edulcorantes que se han refinado demasiado. La malta de cebada, el jarabe de arroz, el jarabe de arce y la dulzura natural de la fruta se utilizan con moderación. como formas preferidas de edulcorantes.

Esta historia se publicó originalmente en 2016, pero nos encantó tanto que la volvimos a traer.



Fuente del artículo original

Las imágenes salen del artículo original o bien del banco gratuito de imágenes de Pexels.

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