Przemyslaw Koch / 123RF

Fuente: Przemyslaw Koch / 123RF

¿Qué te parece la grasa?

Visualiza a una mujer con obesidad. ¿Asumes que come todo el día y nunca se levanta del sofá? Imagínese a un hombre con obesidad. ¿Piensas en él como un perezoso y sin éxito? ¿Eres secretamente (o no tan secretamente) crítico con tus seres queridos que tienen obesidad? ¿Vives tú mismo con obesidad, autocrítica y vergüenza?

Cuando vemos a una mujer obesa comiendo pastel, la juzgamos por tomar decisiones irresponsables e incluso puede que nos disguste su comportamiento. Cuando vemos a un hombre delgado comiendo pastel, podemos admirarlo o incluso envidiarlo. “Tiene mucha suerte, puede comer lo que quiera”.

La falsa creencia de que el exceso de grasa corporal es causado por comer demasiadas calorías y no hacer suficiente ejercicio le da a la sociedad una razón lógica para culpar a las personas obesas por su lamentable situación. Si la obesidad se debe a la gula y la pereza, las personas obesas deben carecer de la perspicacia y / o la autodisciplina para controlar su peso. Si tan solo comieran menos y se ejercitaran más, sus cuerpos volverían a la normalidad.

Sin embargo, hay muchas pistas de que las personas con sobrepeso son fundamentalmente diferente-Y siempre será.

Curiosidad al rescate

Nadie quiere ser obeso, por lo que la mayoría de las personas con obesidad se esfuerzan por perder peso durante toda su vida; lamentablemente, muchas de ellas sin éxito sostenible.

Si queremos avanzar en esta dolorosa y grave epidemia, tendremos que recurrir a la herramienta más poderosa que conoce la profesión médica: la curiosidad intelectual.

  • ¿No es interesante que la obesidad fuera bastante poco común hasta las últimas décadas?
  • ¿Por qué algunos comedores inactivos se vuelven obesos mientras que otros parecen ser capaces de “salirse con la suya” con la glotonería y la pereza?
  • ¿Por qué incluso algunas personas muy activas físicamente engordan demasiado?
  • ¿Cómo es que no hay animales salvajes obesos? ¿Incluso en épocas en las que el suministro de alimentos es abundante? ¿Incluso en el caso de animales sedentarios como los perezosos? Como escribe el periodista científico Gary Taubes en Buenas calorías, malas calorías: los animales salvajes no se vuelven obesos y diabéticos en presencia de demasiada comida, sino que florecen y se multiplican (2007: Knopf).
  • ¿Por qué algunas personas pueden comerse una galleta y marcharse mientras que otras no pueden detenerse hasta que se acaba todo el paquete?
  • ¿No es interesante que algunas personas disfruten de un peso notablemente estable día a día, usando la misma talla durante años, mientras que el peso de otras es tan impredecible que tienen que guardar varias tallas de ropa en su armario?

La obesidad es un trastorno hormonal

La obesidad no es solo un número en una escala, está asociada con una gran cantidad de enfermedades crónicas graves, que incluyen diabetes tipo 2, enfermedades cardíacas, hígado graso, depresión e incluso ciertas formas de cáncer.

Sí, las personas obesas tienen un mayor riesgo de tener problemas médicos, pero esto no significa que la obesidad CAUSA esos problemas. Como escribe el Dr. John Schoonbee: “¡aunque los paraguas están fuertemente asociados con la lluvia, no causan lluvia!” Ahora entendemos que la obesidad suele ser una pista externa y visible de un trastorno metabólico interno e invisible llamado resistencia a la insulina.

La resistencia a la insulina ahora afecta a más del 50% de los estadounidenses, pero la mayoría no se da cuenta de que la tiene, porque la mayoría de los médicos no la evalúan. En las personas con resistencia a la insulina, los niveles de insulina tienden a ser demasiado altos. Cuando la insulina es baja, nuestros cuerpos queman la grasa almacenada para obtener energía; cuando la insulina es alta, nuestros cuerpos almacenan el exceso de calorías de los alimentos (incluso los alimentos sin grasa) como grasa corporal. La mayoría de la gente piensa en la insulina como un simple regulador del azúcar en sangre, pero en realidad, la insulina es una hormona de crecimiento maestra que controla el metabolismo de casi todas las células del cuerpo. Esto explica por qué los problemas con la señalización de la insulina pueden tener efectos profundos no solo en nuestro tejido graso, sino en todos los órganos, desde el corazón hasta el cerebro y más allá.

La obesidad es solo una posible manifestación de este asesino metabólico silencioso.

¿Qué causa la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina es principalmente el resultado de años de consumir alimentos ultraprocesados ​​cargados con carbohidratos refinados y aceites vegetales que nuestro cuerpo simplemente no está diseñado para manejar: azúcar, harina, jugo de frutas, cereales y alimentos hechos con aceite de soja y otros no naturales. grasas. Desafortunadamente, por complicadas razones políticas, muchos de estos mismos productos se recomiendan oficialmente en nuestras Guías Alimentarias de EE. UU., Por lo que nos han enseñado a incluirlos en una dieta saludable. Estos no-alimentos modernos, que solo han estado ampliamente disponibles para los seres humanos durante un puñado de décadas, contribuyen a niveles anormalmente altos de insulina, oxidación e inflamación, que destruyen lentamente las células de adentro hacia afuera.

También hay un componente genético, que puede ayudar a explicar por qué algunas personas se vuelven obesas y otras no. La explicación más probable es que nuestros genes responden de manera diferente a los alimentos procesados ​​modernos. Algunos de nosotros seremos obesos, otros desarrollarán enfermedades del corazón y otros serán víctimas de la enfermedad de Alzheimer. Debido a un fenómeno llamado epigenética, nuestras vulnerabilidades se magnifican con cada generación que pasa. El problema ahora está tan arraigado en nuestra civilización que hay bebés que nacen con resistencia a la insulina y niños pequeños que ya tienen obesidad e incluso diabetes tipo 2.

Esperanza real para la obesidad

La mala noticia es que la resistencia a la insulina es un problema permanente que requiere un tratamiento de por vida.

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La buena noticia es que la resistencia a la insulina se puede prevenir y tratar si comprende sus causas fundamentales.

Si bien hay muchas formas de perder peso, muchas de ellas son insostenibles porque implican un grado de disciplina sobrehumana que no requieren las personas metabólicamente sanas: ejercicio excesivo, restricción calórica severa o evitación extrema de grasas en la dieta. Estas estrategias draconianas también pueden empeorar el daño metabólico y psicológico subyacente, lo que hace que sea cada vez más difícil perder peso con cada intento (Fung 2016: Greystone).

La combinación de pautas dietéticas irresponsables y poco científicas y consejos de pérdida de peso ineficaces e insostenibles ha llevado a muchas personas con obesidad a sentirse desmoralizadas y desesperadas. Durante toda nuestra vida, nos han dicho que tengamos miedo de comer alimentos integrales antiguos, ricos en nutrientes y satisfactorios como la carne roja y los huevos, que prácticamente no contienen carbohidratos, no son adictivos y son naturalmente suaves para nuestro sistema de señalización de la insulina. En cambio, las autoridades de salud pública nos han aconsejado a todos, independientemente de nuestro estado metabólico, consumir harinas, cereales, jugos y productos lácteos sin grasa que aumentan los niveles de azúcar en sangre y / o insulina. Los picos de insulina activan el almacenamiento de grasa, desactivan la quema de grasa, desencadenan la liberación de hormonas del estrés y aumentan el apetito, creando un círculo vicioso de antojos y aumento de peso en personas susceptibles.

Para las personas con resistencia a la insulina, el control de peso saludable no se trata simplemente de comer menos y hacer más ejercicio; se trata de encontrar formas naturales y sostenibles de reducir los niveles de insulina. Las estrategias útiles incluyen dietas de alimentos integrales, dietas bajas en carbohidratos, dietas cetogénicas, dietas para carnívoros sin carbohidratos, ayuno intermitente, entrenamiento de fuerza o alguna combinación de estos.

Manejar la resistencia a la insulina y la obesidad requiere diligencia, compromiso, comprensión, paciencia, fortaleza de carácter y apoyo de por vida. Los alimentos ultraprocesados ​​que nos llevaron a esta situación son intensamente sabrosos, adictivos, baratos, convenientes y se han abierto camino en cada parte de nuestra cultura y medio ambiente. Es fácil juzgar a las personas con obesidad por seguir consumiendo alimentos procesados, pero la verdad es que las personas de todas las formas y tamaños necesitan eliminar estas sustancias adictivas de sus dietas para estar sanas.

¿Estás gordo por dentro?

Cuando un hombre de 50 años con obesidad muere de un ataque cardíaco, pensamos que es su propia culpa por comer en exceso hasta morir. Cuando un hombre activo de 50 años de peso normal muere de un ataque cardíaco, nos quedamos conmocionados, desconcertados y sentimos que su vida se vio truncada injustamente, “¡pero estaba tan sano!”

Por supuesto, AMBOS hombres no estaban sanos, o no habrían muerto de un ataque cardíaco.

El único beneficio que proporciona la obesidad es una pista visible en el exterior de que algo anda mal en el interior. Si cree que está sano simplemente porque no tiene exceso de grasa corporal y su médico le dijo que no tiene diabetes ni colesterol alto, está haciendo una suposición peligrosa. Es posible que las personas delgadas tengan resistencia a la insulina e incluso que los atletas en forma desarrollen resistencia a la insulina, especialmente a medida que envejecen. Los estudios han demostrado que las personas con este fenómeno, a veces denominado “TOFI” (delgado por fuera, grasa en el interior) o “MONW” (peso normal metabólicamente obeso), tienen signos medibles de disfunción metabólica y cardíaca.

Muchos atletas creen que pueden salirse con la suya consumiendo alimentos procesados ​​con alto contenido de glucosa como copos de maíz, batidos y barras energéticas, pero como el renombrado fisiólogo del ejercicio sudafricano, el profesor Tim Noakes, escribió en el British Journal of Sports Medicine: “No se puede dejar atrás una mala dieta . ” Por eso es tan importante que las personas de todas las edades, sexos y niveles de condición física aprendan cómo hacerse la prueba de resistencia a la insulina.

Sé el cambio que deseas ver en el mundo.

Es posible que no pueda cambiar sus sentimientos, pero puede practicar el cambio de pensamientos. La próxima vez que vea a una persona con obesidad, ya sea al otro lado de la calle o en el espejo, recuerde que la obesidad es un trastorno metabólico devastador de por vida causado por un experimento mundial de ciencia alimentaria multigeneracional que salió terriblemente mal.

Tenga en cuenta que ninguno de nosotros sabe dónde podría estar otra persona con obesidad en su viaje. La persona que ve que actualmente pesa 275 libras puede haber pesado 325 libras el año pasado. La persona que ve puede tener información incorrecta, intentó muchas veces bajar de peso y decidió tomar un descanso o incluso darse por vencido. La persona que ve puede tener toda la información correcta, pero decidió que es demasiado trabajo luchar contra la obesidad o elige no priorizar su peso o salud en este momento por cualquier razón, esa es su prerrogativa, es su cuerpo.

Concéntrese en su propia salud, porque es SU metabolismo el que merece toda su atención.

Recursos adicionales

Tengo la esperanza de que más médicos adopten nuevas formas de abordar la obesidad que aborden las causas fundamentales. Comparto algunas sugerencias para los profesionales de la salud en mi publicación complementaria Cambiando la forma en que los médicos ven la obesidad.

Hablo de mis pensamientos sobre por qué las mujeres aumentan de peso más fácilmente que los hombres y comparto mi historia personal con el control del peso y la vergüenza de la grasa en esta conversación de podcast con Daisy Brackenhall: Keto Woman # 41 con la Dra. Georgia Ede.

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