‘¡Nunca pensé que llegaría a donde estoy hoy, pero aquí estoy!’

sam-antes-y-después

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Cuando Sam decidió que ya estaba harto de la montaña rusa de dietas yoyo, apareció un anuncio de Diet Doctor en sus redes sociales.

Dado que todos sus intentos anteriores de pérdida de peso no habían tenido éxito, sintió que no tenía nada que perder probando algo bastante diferente. Leyó todos los artículos y vio todos los videos que pudo sobre Diet Doctor. Luego, un mes después, dio el paso y comenzó la dieta cetogénica.

“He perdido 34 kilos (75 libras) y tengo mucha energía durante todo el día. Nunca pensé que llegaría a donde estoy hoy, ¡pero aquí estoy! “ Dice Sam.

En esta entrevista, que ha sido ligeramente editada por su extensión y claridad, Sam comparte lo que come, cómo ha mejorado su salud y por qué cree que es importante aprender mucho sobre ceto antes de comenzar.

¿Cuál es tu nombre, edad y dónde vives?
Me llamo Sam. Tengo 44 años y vivo en Sydney, Australia.

¿Cómo descubriste la dieta cetogénica o baja en carbohidratos?
Al igual que muchas otras personas que intentan perder peso, me harté de las dietas yoyo. Mi médico local no ayudó mucho y simplemente repitió el mantra estándar de comer bajo en grasas y moverse más. En ese momento, no sabía que muchos médicos no tienen mucha educación nutricional. (Aunque, creo que esto está cambiando lentamente para mejor).

Fui a buscar respuestas en línea, tal como lo había hecho muchas veces antes, pero solo para encontrar programas que me habrían mantenido con hambre o me habrían soportado muchas horas en el gimnasio. Había probado todos estos enfoques en el pasado y, aunque me ayudaron a perder algo de peso, nunca pude evitarlo.

Afortunadamente, apareció un anuncio de Diet Doctor en mis redes sociales. Mirar una dieta más no podría hacer daño, Pensé. Entonces, hice clic en el anuncio y se abrió la página con el curso introductorio del Dr. Andreas Eenfeldt sobre la dieta cetogénica.

¡Guau, me esperaba un shock (y un despertar)! Aprendí rápidamente cómo el cuerpo puede usar carbohidratos o grasas para obtener energía y el efecto que tienen estas diferentes fuentes de combustible sobre las hormonas (especialmente la insulina) y la pérdida de grasa.

Escuchar el mensaje de Diet Doctor de que podía perder grasa sin pastillas, suplementos, productos u horas en el gimnasio me atrajo mucho. No mucho después, me convertí en miembro de Diet Doctor y consumí todos los artículos y videos que pude encontrar. Un mes después, el 26 de octubre de 2019, comencé mi viaje cetogénico.

¿Tuviste problemas de salud o de peso antes de consumir alimentos bajos en carbohidratos o cetogénicos?
Antes de comenzar con la dieta cetogénica, tenía presión arterial alta y probablemente era prediabético. No me hice ningún análisis de sangre antes de comenzar la dieta. Aún así, mi médico actual bajo en carbohidratos dedujo que probablemente era prediabético y posiblemente padecía síndrome metabólico al someterme a análisis de sangre recientes. Todos los días al mediodía, sentía la caída de la tarde y me faltaba energía.

¿Qué comías antes de hacer este cambio de estilo de vida?
¡Muchos carbohidratos! Pan, pasta, arroz, cerveza, licores y comida rápida ocasional. Afortunadamente, nunca fui adicto a los dulces con los que luchan muchas personas que hacen dieta, como las rosquillas, el chocolate y los batidos.

¿De qué manera ha mejorado su salud?
Lo primero que noté fue la mejora de la agudeza mental. Ya no tenía niebla mental, solo un enfoque general en cualquier tarea que emprendiera. Luego vino la pérdida de grasa. Hasta la fecha, he perdido 34 kilos (75 libras) y tengo mucha energía durante todo el día. Nunca pensé que llegaría a donde estoy hoy, ¡pero aquí estoy!

Todos mis marcadores metabólicos mejoraron con ceto. Mientras que mi presión arterial antes de la dieta cetogénica era 165/100, en estos días promedia 127/85. Es casi normal pero tiene margen de mejora.

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La circunferencia de mi cintura se redujo drásticamente y mi hemoglobina A1C (HbA1c), una medida de azúcar en sangre a largo plazo, es del 5%. Mi colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) es de 1.3 mmol / L y los triglicéridos de 0.8 mmol / L, ¡y ya no soy prediabético!

¿Cómo es para ti un día típico de comida y / o ayuno?
Me salto el desayuno la mayoría de los días de la semana y normalmente ayuno de 7 pm a 11 am o 12 pm del día siguiente. Pero esto no está escrito en piedra, y varío la rutina de vez en cuando.

Mi primera comida del día suele ser tocino y huevos o las sobras de la cena de anoche. Para la cena, suelo cocinar uno de los deliciosos guisos del sitio web de Diet Doctor.

¿Ha cometido algún error en su viaje (del que ha aprendido)?
Para no caer en la trampa de comer demasiados carbohidratos durante el día, trato de no consumir más de 20 gramos de carbohidratos por día. Y en situaciones en las que no está seguro de que está comiendo correctamente, creo que un monitor de sangre que puede medir las cetonas y la glucosa puede ser útil para ayudarlo a verificar los efectos de diferentes alimentos, pero estos no son necesarios.

¿Crees que el ejercicio es necesario para tener éxito con una dieta baja en carbohidratos?
No, no al principio. Es importante que cualquiera que esté comenzando con la dieta cetogénica comprenda cómo funciona la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas (LCHF) y luego haga un esfuerzo para obtener el aspecto nutricional correcto.

El ejercicio en forma de entrenamiento de resistencia (levantamiento de pesas) puede venir más tarde, y creo que debería fomentarse para la salud ósea general y el desarrollo muscular para ayudar a perder más grasa.

¿Cuáles son sus tres consejos principales para las personas que comienzan con una dieta baja en carbohidratos?

  1. Aprenda, lea y observe todo lo que pueda sobre la forma cetogénica de comer e implemente ese conocimiento en su estilo de vida. De esa manera, si las cosas salen mal (como una pérdida de peso), tiene las habilidades para resolver problemas para determinar cuál podría ser la causa subyacente.
  2. Invierta en un monitor de sangre que pueda medir las cetonas y la glucosa en sangre. (Nuevamente, es una herramienta de solución de problemas que indica si está bien encaminado).
  3. Por último, pero no menos importante, busque un médico bajo en carbohidratos que practique y comprenda el estilo de vida cetogénico. Estos médicos ordenarán los análisis de sangre correctos con un panel de lípidos completo y luego ajustarán la dieta a sus necesidades y lo ayudarán a lo largo de su viaje bajo en carbohidratos.

Comentario

¡Felicidades por tu extraordinario viaje, Sam! Es probable que su historia inspire a otros que sienten que lo han “intentado todo” como probablemente sintió usted. Muestra el ejemplo perfecto de cómo los beneficios van mucho más allá del número en la escala. ¡Felicidades y sigan con el gran trabajo!
Mejor,
/ Dr. Bret Scher

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