Nuevo estudio afirma que la carne roja provoca enfermedades cardíacas

Filetes a la parrilla a la llama se voltean en barbacoa con pinzas

Filetes a la parrilla a la llama se voltean en barbacoa con pinzas

Un nuevo estudio observacional, publicado en El BMJ, sugiere una asociación entre comer más carne roja y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca. También encontró vínculos entre comer plantas, en lugar de animales, y una mejor salud.

Desafortunadamente, este estudio es, literalmente, una repetición de muchos estudios de baja calidad que le han precedido. Utiliza el mismo conjunto de datos para replicar hallazgos observacionales anteriores.

Para este estudio, los autores inscribieron principalmente a profesionales de la salud masculinos en 1986 y los siguieron hasta 2016. Acumularon un impresionante seguimiento de 1.023.872 personas-año, que puede definirse como el número de personas multiplicado por el número de años que fueron seguidos. .

Además, los sujetos completaron cuestionarios de frecuencia de alimentos cada cuatro años para documentar su ingesta de alimentos.

Los autores encontraron un mayor índice de riesgo de enfermedad cardíaca de 1,28 para los que comían más carne roja en comparación con los que comían menos, y un mayor índice de riesgo de 1,12 por cada ración extra de carne roja.

Una vez más, me gustaría señalar cuán mínima es esta diferencia. Como describimos en nuestra guía sobre estudios observacionales, cualquier cosa con una razón de probabilidades menor a 2.0 tiene un alto riesgo de ser ruido estadístico y no un efecto real. Un riesgo de 1,28 puede parecer impresionante como “un aumento del 28% en el riesgo”, pero estadísticamente hablando, no es impresionante.

Sin embargo, más preocupante que el índice de riesgo mínimo es el sesgo inherente del usuario saludable. En un mundo perfecto, todos los hábitos y características serían los mismos entre quienes comían más carne y quienes comían menos. De esa manera, se podría suponer que cualquier diferencia en el riesgo de enfermedad cardíaca se debe a la diferencia en el consumo de carne más que a las diferencias en otros hábitos y elecciones.

Desafortunadamente, eso no es lo que encontramos en este estudio. Aquellos que comían menos carne roja tenían menos probabilidades de fumar (5% frente a 14%), consumir alcohol y tener diabetes. Tenían más probabilidades de hacer ejercicio y tomar un multivitamínico. Estos comportamientos son marcadores bien conocidos de personas interesadas en estar saludables. Estas variables por sí solas deberían ser suficientes para cuestionar los resultados.

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Pero hay una variable potencial aún más significativa.

Aquellos que comieron más carne también consumieron casi 1,000 calorías más por día que aquellos que comieron menos. ¡Casi 1000 calorías! Si hay algo que nos ha enseñado la ciencia nutricional, aquellos que consumen calorías en exceso con una dieta occidental mixta alta en carbohidratos y grasas tienden a tener peores resultados de salud.

Entonces, cuando miramos este estudio, debemos preguntarnos: ¿Cómo podemos estar seguros de que fue la carne roja la que contribuyó al aumento del riesgo de enfermedad cardíaca?

Una vez más, basándonos en la evidencia, no podemos sacar esta conclusión. Este estudio no está diseñado para probar de manera creíble nada sobre los daños de la carne roja o los beneficios de comer más plantas en lugar de carne. Por el contrario, los estudios que clasifican estrictamente la calidad de la evidencia detrás de las afirmaciones nutricionales encuentran que los vínculos entre la carne roja y las enfermedades crónicas no son confiables.

Solo podemos esperar que los titulares de los medios no exageren la importancia de este estudio, que tiende a confundir más que a educar al público.

En lugar de confiar en los titulares, le recomendamos que lea más sobre la evidencia que rodea a la carne roja en nuestra guía basada en la evidencia: Guía para la carne roja: ¿es saludable?

Gracias por leer,
Bret Scher MD FACC


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