‘¡Me siento mucho mejor, tengo más energía y mi sueño ha mejorado!’

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Después de sufrir un ataque cardíaco en 2016, Greg, de 59 años, de Australia, hizo varios intentos para perder peso y mejorar su salud siguiendo una dieta baja en grasas y calorías. Para su gran decepción, no pareció ayudar.

Pero dos años después, la hija de Greg le presentó un enfoque dramáticamente diferente: una dieta cetogénica. Después de investigar un poco, Greg decidió intentarlo. ¿Puedes adivinar qué pasó con su colesterol y su peso?

En esta entrevista, que ha sido ligeramente editada por su extensión y claridad, Greg comparte su experiencia con ceto.

¿Cómo descubriste el ceto?

En febrero de 2016, tuve un ataque cardíaco seguido de angioplastia y colocación de stents (procedimientos médicos que ayudan a restaurar el flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos). Tenía un poco de sobrepeso, por lo que mi médico me animó a seguir una dieta baja en grasas y calorías para perder peso.

Después de varios intentos fallidos de perder peso, mi hija me sugirió que probara una dieta cetogénica. No sabía mucho sobre ceto, pero encontré buena información en YouTube de una conferencia Low Carb Down Under que se había celebrado recientemente en Australia. Escuché a oradores como el Dr. Tim Noakes, Ivor Cummins, Gary y Belinda Fettke y el Dr. Paul Mason. ¡Y por fin, todos mis problemas de salud empezaron a tener sentido!

Mi presunción sobre el síndrome metabólico, la diabetes tipo 2, la obesidad, etc., se puso patas arriba. Y con una explicación mucho más clara y satisfactoria, comencé una dieta cetogénica en 2018.

¿Tuviste problemas de salud antes de hacer cetogénica?

Aparte de la enfermedad cardíaca, tenía un sobrepeso de entre 15 y 20 kilos (35 a 45 libras). Tomé medicamentos para la presión arterial alta y el colesterol alto.

¿Qué comías antes de la cetogénica?

Antes de comenzar un estilo de vida bajo en carbohidratos, comía lo que pensaba que era una dieta razonablemente saludable. Mi dieta incluía muchos carbohidratos como pan, arroz, pasta y cereales integrales. También comí bastante fruta y algunas verduras, carne y lácteos.

¿De qué manera ha mejorado su salud desde que comenzó el ceto?

He mantenido con éxito una dieta baja en carbohidratos y una pérdida de aproximadamente 33 libras (15 kilos).

Mi HDL ha aumentado en un 73%, mis niveles de triglicéridos han disminuido en un 50%, mi relación LDL / HDL ha disminuido en un 24% y mi inflamación ha disminuido (con una PCR-hs de 0.3 mg / L).

Me siento mucho mejor, tengo más energía y mi sueño ha mejorado.

¿Cómo es un día típico de comer para ti ahora?

Durante la mayor parte de 2018, mi dieta cetogénica evolucionó a medida que encontré alimentos bajos en carbohidratos que me gustaban. A fines de 2018, mi dieta se había convertido en lo que yo llamo una dieta cetocarnívora muy baja en carbohidratos.

En estos días, por lo general ayuno de 16 a 18 horas al día con una ventana para comer de 6 a 8 horas.

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Empiezo el día con aproximadamente 1 cuarto de galón (1 litro) de agua y un café con leche con 1/2 taza (o 150 ml) de leche, más algunas tabletas de aceite de hígado de bacalao.

Aproximadamente dos horas después de mi café, como una comida más abundante que consiste en una combinación de tocino, huevos, bistec, chuletas, salchichas, cerdo, pollo, pescado y queso. Lo cocino con aceite de oliva, mantequilla o ghee, y como hasta saciarme.

Unas horas después, tomo una pequeña porción de una combinación de queso, aguacate, chocolate amargo, bayas congeladas, leche, nueces y sobras de mi comida principal.

No como aceites vegetales, pan, cereales, arroz, pasta, frutas ni verduras.

¿Ha aprendido de los errores que cometió en su viaje?

No estoy seguro de si diría que he cometido errores, pero he aprendido algunas cosas en el camino:

  1. Se necesitan varias semanas para hacer la transición a una forma de alimentación baja en carbohidratos, y la gripe cetogénica es real. Esté preparado y no se rinda.
  2. Cuando comencé con la dieta baja en carbohidratos, traté de encontrar alternativas bajas en carbohidratos a los alimentos que había estado comiendo antes. Por ejemplo, intenté hacer pan bajo en carbohidratos y encontrar alternativas bajas en carbohidratos al arroz y la pasta. En retrospectiva, creo que hubiera sido mejor encontrar nuevos alimentos bajos en carbohidratos que me gustaran. Y con el tiempo, me di cuenta de que me encanta la carne, así que comencé a comer más y pasé a una dieta ceto-carnívora.
  3. Es importante escuchar a su cuerpo y aprender cómo cambia su cuerpo a medida que comienza su viaje bajo en carbohidratos. A medida que avanzaba más en la dieta baja en carbohidratos, mi apetito, gusto y metabolismo cambiaron e hice ajustes. Por ejemplo, agregué más sal a mi comida y ajusté mi ingesta de grasas animales con el tiempo.
  4. El ayuno intermitente es más fácil cuando comes hasta saciarte. Es mejor para mí tener una comida grande en lugar de dos o tres comidas más pequeñas.

¿Crees que el ejercicio es necesario para tener éxito con una dieta baja en carbohidratos?

Hago ejercicio con cierta regularidad y juego al tenis dos o tres veces por semana. Sin embargo, la cantidad de ejercicio que hago es aproximadamente la misma que antes de comenzar a comer bajo en carbohidratos. Así que no, no creo que el ejercicio sea necesario para tener éxito con una dieta baja en carbohidratos, pero sí creo que al menos el ejercicio regular moderado es beneficioso para la salud en general.

¿Cuáles son sus tres consejos principales para alguien que recién comienza a comer ceto?

  1. Comprenda cómo funciona la dieta baja en carbohidratos para la pérdida de peso y la salud metabólica. Eso le ayudará a mantenerse motivado y encaminado.
  2. Esté preparado y haga su investigación. Hay muchos buenos recursos, como Diet Doctor, en Internet y en YouTube. Encuentre un experto que le guste y sígalo.
  3. Encuentra alimentos bajos en carbohidratos que te gusten y cómelos hasta saciarte.

Comentario

Felicitaciones por tu progreso, Greg. Su historia muestra cómo “bajo en carbohidratos” no significa solo una cosa, sino que puede adoptar muchas variaciones diferentes. Me alegra ver que encontró uno que funcionó bien para su estilo de vida. También parece que encontró mentores médicos que lo ayudarán en su camino, lo cual es importante. ¡Sigan con el buen trabajo!
/ Dr. Bret Scher


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