Más pérdida de peso y menos medicamentos para la diabetes para pacientes con una dieta muy baja en carbohidratos

Senior mujer blanca almorzando en una mesa en su jardín

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Si bien es posible que no haya una dieta adecuada para todos, es útil comprender los patrones que surgen cuando la gente común prueba varias dietas. En estos estudios del “mundo real”, cada vez hay más evidencia que confirma los beneficios de las dietas muy bajas en carbohidratos para la pérdida de peso y el tratamiento de la diabetes.

En un estudio reciente publicado en Revista Internacional de Endocrinología y Trastornos Metabólicos, investigadores de los Países Bajos revisaron los registros de 227 pacientes que tenían sobrepeso, diabetes tipo 2 y optaron por seguir una de las tres dietas durante 12 meses:

  1. “Dieta 6 x 6”: una dieta comercial que reduce los carbohidratos diarios a 36 gramos para la primera etapa, y luego liberaliza la ingesta de carbohidratos a menos de 75 gramos en la segunda etapa y, finalmente, permite a los sujetos elegir su propio nivel de carbohidratos en la tercera. fase. También incluye más de 1 gramo por kilo de peso corporal de proteína dietética cada día. No hay restricción calórica.
  2. Dieta baja en carbohidratos: un plan con 50-100 gramos de carbohidratos por día, 1 gramo por kilo de peso corporal de proteína dietética cada día y 35% de las calorías provenientes de la grasa. No hay restricción calórica, pero para cumplir con los criterios especificados con un límite de grasa, esto probablemente termine siendo una dieta baja en calorías.
  3. Dieta con restricción energética: un plan con más de 100 gramos de carbohidratos por día, 0.8 gramos por kilo de peso corporal de proteína dietética cada día y 35% de calorías provenientes de grasas, con un objetivo de restricción energética de 600 calorías menos que la ingesta habitual. . “

Dado que este no fue un ensayo aleatorio, hubo diferencias significativas entre los grupos al inicio del estudio. Curiosamente, los sujetos del grupo de “dietas 6 x 6” muy bajos en carbohidratos tenían más probabilidades de estar tomando insulina y habían sido diagnosticados con diabetes durante más tiempo.

Después de 12 meses, los que siguieron la dieta muy baja en carbohidratos perdieron significativamente más peso, 20,5 libras (9,3 kilos) frente a 14,6 libras (6,6 kilos) y 12,8 libras (5,8 kilos), que los otros dos grupos. La reducción de HbA1c fue similar entre el grupo de dieta muy baja en carbohidratos y el grupo de dieta baja en carbohidratos, pero fue mejor que el grupo de dieta restringida en energía a los tres y seis meses. Esta mejora ya no fue significativa a los 12 meses; recuerde que se les permitió liberalizar su ingesta de carbohidratos, lo que puede explicar la falta de beneficio sostenido.

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Aquellos que siguieron la dieta muy baja en carbohidratos lograron un mejor control de la glucosa y, al mismo tiempo, redujeron los medicamentos como la metformina, las sulfonilureas y la insulina más que los otros grupos.

Todas estas mejoras se observaron a pesar de que no hubo restricciones en la ingesta calórica total en el grupo de muy bajo contenido de carbohidratos. Una vez más, esto proporciona evidencia de que el conteo de calorías no es necesario siempre que alguien siga una verdadera dieta cetogénica baja en carbohidratos.

Este estudio agrega más evidencia a la efectividad de las dietas muy bajas en carbohidratos para la pérdida de peso y el control del azúcar en sangre. Como hemos cubierto recientemente, son estudios como estos los que han convencido a la Asociación Estadounidense de Diabetes, así como a un importante proveedor de seguros de salud de EE. UU., De que se pueden recomendar dietas bajas en carbohidratos para controlar la diabetes tipo 2.

Si desea perder peso con una dieta baja en carbohidratos, considere inscribirse en nuestro programa Weight Loss for Good o comience nuestro desafío cetogénico de dos semanas. ¡Elija el programa que funcione para usted y observe cómo mejora su salud!

Gracias por leer,
Bret Scher, MD FACC

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