Suzi Smith, usado con permiso

Fuente: Suzi Smith, usada con permiso.

A principios de esta semana, Los tiempos de Londres publicó un artículo titulado “Eat Yourself Smarter? Pruebe el chocolate negro, la ensalada verde y el chicle”.

Los artículos como este siempre atraen a mi cabra (tal vez por eso no he visto a mi cabra en tanto tiempo). Cree un título esperanzador, agregue un montón de estudios que respalden su título (sin referencias, así que tengo que buscar en PubMed para encontrarlos), entreviste a un investigador experto o dos para obtener algunas citas rápidas y atractivas, y luego dar un salto tremendamente irresponsable para hacer recomendaciones específicas y atractivas sobre lo que la gente debería comer / beber para ser más inteligente. A menudo, incluso en este caso, estas recetas para la salud del cerebro no solo son incorrectas, son peligrosamente incorrecto.

Como psiquiatra que ha trabajado en salud mental universitaria durante más de 12 años, primero en Harvard y ahora en Smith College en el oeste de Massachusetts, sé un par de cosas sobre las presiones de los exámenes de los estudiantes, los hábitos alimenticios de los estudiantes y las creencias de los estudiantes sobre la comida y el cerebro. Paso la mayor parte de mi tiempo tratando de eliminar los mitos no científicos sobre la nutrición y reemplazarlos con hechos biológicos y enfoques de sentido común que realmente tienen el potencial de mejorar la salud del cerebro.

Ese Veces of London hace algunos puntos excelentes sobre la salud mental universitaria y las presiones que enfrentan los estudiantes para tener un buen desempeño en los exámenes, y luego se lanza a una larga lista de alimentos, suplementos y bebidas que se supone que estimulan la función cerebral. Me voy a centrar en una de las afirmaciones repetidas en el artículo que creo que es más importante: que las bayas y los jugos de frutas te harán más inteligente.

Estas afirmaciones se basan en estudios de jugos de frutas que se supone que son buenos para el cerebro porque contienen compuestos vegetales especiales llamados flavonoides y otros flavonoides.

Echemos un vistazo rápido debajo del capó de cada una de las afirmaciones.

Afirmación: “Los psicólogos y científicos en nutrición de la Universidad de Reading han demostrado que las bayas tienen un efecto particularmente potente sobre la función cerebral. Un estudio mostró un aumento significativo en el rendimiento cerebral de los niños después de haber consumido el equivalente a 220 g de arándanos frescos, servidos en forma de bebida “.

Después de algunas investigaciones en Internet, creo que este es el estudio al que se refieren: El efecto de la demanda cognitiva en el desempeño de una tarea de función ejecutiva después de la suplementación con arándanos silvestres en niños de 7 a 10 años. Este estudio comparó una bebida hecha de agua y polvo de arándanos silvestres liofilizados (que contiene muchas antocianinas, que son flavonoides) con una bebida de control de agua, azúcar y vitamina C (que no contiene antocianinas). Los niños que bebieron jugo de arándanos se desempeñaron más rápido en una versión modificada de una prueba llamada Attention Network Task que los niños que bebieron agua azucarada.

¿Cuanto más rápido? Whoosh: 41 milisegundos, ¡la friolera de 41 milésimas de segundo! [There goes my goat…]

Incluso si encuentra los resultados impresionantes, todo lo que este estudio le dice es que el jugo de arándanos es mejor que el agua con azúcar (o, dicho de otra manera, que el agua con azúcar es peor que el jugo de arándanos). No puede decirle si el jugo de arándanos es mejor que el agua o mejor que no beber nada. Por lo que sabemos, este jugo ralentiza el cerebro en comparación con los batidos de agua, leche o col rizada.

Incluso si encuentra los resultados impresionantes, ¿cómo sabe que la velocidad más rápida se debe a las antocianinas y no a algún otro componente del polvo de arándanos? Si los investigadores quisieran convencernos de que las antocianinas son el ingrediente mágico, ¿por qué no simplificaron las cosas y compararon un vaso de agua con antocianinas con un vaso de agua sin antocianinas?

Dado que no se midió el índice glucémico, no sabemos si el jugo de bayas fue un poco mejor que la bebida de agua con azúcar porque puede haber causado un aumento más pequeño en el azúcar en la sangre y la insulina. Veremos por qué el azúcar en la sangre y la insulina son tan importantes para el funcionamiento del cerebro en un momento.

Afirmación: “Un estudio más reciente, no publicado, sugiere que los hallazgos son consistentes en adultos jóvenes”, dice el investigador Dr. Daniel Lamport. “Cuando los adultos jóvenes bebieron una porción de 500 ml de un jugo de frutas a base de bayas disponible comercialmente, sus cerebros respondieron positivamente en dos horas y hubo mejoras en su rendimiento cognitivo, estado de alerta y estado de ánimo”.

Dado que este estudio no está publicado, no puedo comentarlo y diría que no debería haber sido incluido en el artículo: hasta que se publique, no es más creíble que los rumores.

Los tiempos concluye haciendo recomendaciones específicas al público sobre cómo mejorar la función cerebral a través de la dieta, incluidas las siguientes recomendaciones positivas para las bayas:

Recomendación: “Prepare un batido de bayas: tome un jugo o batido de 220 g de arándanos frescos dos horas antes de su examen para obtener un aumento comprobado del BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro)”.

Bueno, tal vez … si eres una rata. Mi búsqueda de estudios científicos para respaldar esta afirmación solo encontró algunos estudios con roedores; Parece que hasta ahora no hay estudios en humanos que analicen las bayas y el BDNF, una proteína que apoya la salud y el crecimiento de las células cerebrales. De los pocos estudios en animales, este fue el estudio más relevante que pude encontrar y, curiosamente, no usó jugo o incluso bayas: usó extractos puros de flavanol sin azúcar. Es ilógico concluir de este estudio de extractos puros en ratas que los estudiantes humanos deberían beber batidos de bayas antes de sus exámenes. Créame: no necesita torcer los brazos de los estudiantes para que tomen más batidos; ellos beben batidos CONSTANTEMENTE.

Afirmación: “Una bebida de bayas mixtas (75 g de fresas, frambuesas, moras y arándanos) mejoró el rendimiento cognitivo seis horas después”.

Resulta que este estudio tampoco está publicado, por lo que todo lo que tenemos son resúmenes del mismo en la prensa no especializada como este que no proporciona suficientes detalles para que yo (o cualquiera de nosotros) evalúe adecuadamente sus hallazgos.

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La última recomendación jugosa del Veces el artículo es este:

Recomendación: “Beba jugo de naranja: si las bayas no son lo suyo, otro estudio de la Universidad de Reading mostró mejoras en la cognición y el estado de ánimo en los adultos jóvenes inmediatamente después y dos horas después de beber una bebida de jugo de naranja de 240 ml”.

Este estudio, realizado por Lamport y otros, comparó una taza de jugo de naranja “rico en flavonoides” con una taza de bebida de control que no contiene flavonoides. La bebida “rica en flavonoides” era el jugo de naranja premium puro Tropicana (elaborado por PepsiCo) con “fibra de orujo de naranja” añadida. Dos de los autores del estudio trabajan para PepsiCo y el estudio fue financiado por PepsiCo. [Stop, thief: Come back with my goat!]

La bebida de control fue agua azucarada hecha de glucosa, fructosa, sacarosa y algo de ácido cítrico (para darle sabor). El azúcar (23 gramos) y las calorías (93 cal) eran idénticas, pero tenga en cuenta que el jugo de naranja contenía fibra, vitamina C y ácido fólico, mientras que el agua azucarada no. Nuevamente, ¿por qué incluir tantas variables? Hace que sea imposible saber qué está pasando.

Pero yo divago. ¿Qué encontró este estudio?

Los hombres de mediana edad recibieron ocho pruebas cognitivas y dos pruebas del estado de ánimo. Aquellos que bebieron el jugo de naranja Tropicana más fibra obtuvieron mejores resultados en solo DOS de estas pruebas:

  1. “Prueba simple de golpeteo de dedos”. Esta prueba es tal como suena: mide cuántas veces puede tocar con el dedo en 10 segundos. Seis horas después de beber el jugo de naranja, los hombres pudieron golpear el dedo dos veces más en 10 segundos (62 veces, frente a 60 veces) en comparación con antes de beber el jugo de naranja. Los hombres que bebieron el agua azucarada se golpearon el dedo una vez menos en comparación con antes de beber el agua azucarada (61 veces, frente a 62).
  2. “Tarea de desempeño continuo” (CPT). Esta prueba muestra letras en una pantalla durante 6 minutos y mide la rapidez y precisión con la que puede presionar una barra espaciadora o hacer clic con el mouse cada vez que ve una letra que no sea una X. En promedio, seis horas después de beber el jugo de naranja, los hombres hicieron 1.6 errores menos en esta prueba (7.6 errores, por debajo de 9.2), mientras que los hombres que bebieron el agua con azúcar cometieron 0.6 errores más.

La magnitud de estas diferencias le da un nuevo significado a la palabra minúsculo. [I may never see my goat again…]

¡Estudiantes, no beban el Kool-Aid!

Por favor, comprenda que beber más jugo de fruta NO protegerá ni mejorará su cerebro porque:

  • Los resultados de estos estudios son increíblemente sutiles y decepcionantes, por decirlo suavemente; escandalosamente engañosos e irresponsablemente tergiversados, para decirlo con audacia.
  • Algunos de estos estudios están financiados por PepsiCo, cuya misión en la vida no es mejorar su salud sino venderle más bebidas. Los tiempos debería haber dejado claro este evidente conflicto de intereses.
  • Ninguno de estos experimentos comparó el jugo de bayas con los controles adecuados, por lo que no tenemos forma de saber si los resultados se deben a los flavonoides, vitamina C, ácido fólico, fibra o un índice glucémico más bajo de los productos “ricos en flavanol”.
  • Lo más importante: ¡lo último que quieres hacer en el mundo si te preocupas por la salud de tu cerebro es beber azúcar!

Cómo el jugo de frutas afecta realmente al cerebro

Estos estudios no probaron frutas y verduras enteras; las grandes corporaciones no ganan dinero convenciéndote de que comas más alimentos integrales y no ganan dinero diciéndote que DEJES de consumir algo. Estos estudios probaron jugos disponibles comercialmente que son muy ricos en azúcar. Sí, son azúcares naturales, pero el cuerpo no puede notar la diferencia. Los picos frecuentes y dramáticos de glucosa en sangre e insulina son potencialmente tan dañinos cuando provienen del jugo como cuando provienen de los refrescos. Los jugos son, por definición, “carbohidratos refinados”. Es muy difícil consumir grandes cantidades de azúcares naturales cuando comes frutas y verduras enteras porque a) se tarda mucho más en masticar y tragar fruta que en tragar jugo, por lo que puedes consumir MUCHA más azúcar MUCHO más rápido yb) la fibra y el agua en los alimentos integrales lo llenan, proporcionando una señal de alto natural para que no se exceda. Vea esta infografía reveladora sobre la cantidad de azúcar en jugos, refrescos y bebidas energéticas populares.

Darse grandes picos de insulina al beber jugo con regularidad lo pone en mayor riesgo de resistencia a la insulina, que ahora afecta a más del 50% de los estadounidenses. La resistencia a la insulina puede destruir gradualmente la capacidad de su cerebro para convertir el azúcar en energía, lo que no solo tiene el potencial de empeorar los síntomas de algunos problemas de salud mental, sino que también lo pone en alto riesgo de enfermedad de Alzheimer por el camino. ¿Quién quiere eso? Nadie.

Todos queremos creer que simplemente agregar algo delicioso o mágico como un superalimento o suplemento es todo lo que se necesita para mejorar la función cerebral. Ninguno de nosotros quiere creer que simplemente eliminar algo delicioso y adictivo como el azúcar sea la verdadera fórmula mágica. Ese es el problema al que llamo “la psicología de la resta”. Quitar cosas se siente mal, negativo y deprimente. Agregar cosas se siente bien, positivo y proactivo.

Podemos hacerlo mejor

Artículos como estos son irresponsables periodística y científicamente. Los científicos y los medios de comunicación tienen grandes plataformas desde las cuales hacer proclamas influyentes, proclamas que dan forma a las creencias y comportamientos de las personas. Como la periodista de investigación Jeanne Lenzer escribe de manera tan convincente en su artículo “Full Disclosure”, necesitamos mantener el periodismo científico en un estándar más alto cuando se trata de fuentes y conflictos de intereses.

Cuando se trata de un sabio consejo sobre cómo ayudar a que su cerebro funcione en la cima de su juego, estoy totalmente de acuerdo con la última recomendación del artículo:

Recomendación: Beba agua durante el examen: no se deje tentar por demasiadas bebidas azucaradas.

¡Aleluya! ¿Es esa mi cabra que veo en el horizonte?

Fuente del artículo original

Las imágenes salen del artículo original o bien del banco gratuito de imágenes de Pexels.

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