Las dietas bajas en carbohidratos pueden ser buenas para la salud del corazón

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Los posibles beneficios de una alimentación baja en carbohidratos, esta vez para mejorar la salud del corazón, han recibido una cobertura de alto perfil en Los New York Times.

Escrito por el galardonado periodista de salud Anahad O’Connor, el artículo resume los hallazgos de un reciente estudio aleatorizado histórico sobre la dieta y las enfermedades cardíacas, publicado en La Revista de Nutrición Clínica.

O’Connor escribe: “[A] Un nuevo estudio, uno de los ensayos más grandes y rigurosos del tema hasta la fecha, sugiere que comer una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas puede ser beneficioso para su salud cardiovascular si tiene sobrepeso «.

Los New York Times: ¿Puede una dieta baja en carbohidratos ayudar a la salud de su corazón?

Revista estadounidense de nutrición clínica: Efectos de una dieta baja en carbohidratos sobre la dislipoproteinemia resistente a la insulina: un ensayo de alimentación controlado aleatorizado

El Dr. Bret Scher, cardiólogo y director médico de Diet Doctor, también resumió el influyente estudio, que fue dirigido por el profesor de Harvard, Dr. David Ludwig. Puede ver el informe en video del Dr. Scher sobre los hallazgos en el video anterior, o visitando el canal de YouTube de Diet Doctor.

Dice el Dr. Scher: “Este estudio nos ayuda a ver que las grasas saturadas no son inherentemente malas, especialmente en el contexto de una dieta baja en carbohidratos. En este caso, el grupo de grasas saturadas más alto tuvo mayores mejoras en la salud metabólica y los factores de riesgo cardiovascular. Eso es contrario al pensamiento tradicional y destaca aún más cómo es hora de repensar nuestra postura contra las grasas saturadas. El contexto es importante, la dieta básica es importante y la calidad de la ciencia es importante.

En su artículo, O’Connor describió al lector lego el diseño único y poderoso del estudio:

“El nuevo estudio incluyó a 164 adultos con sobrepeso y obesidad, en su mayoría mujeres, y participó en dos fases. Primero, los participantes fueron sometidos a dietas estrictas y bajas en calorías que redujeron su peso corporal en aproximadamente un 12 por ciento. Luego, cada uno de ellos fue asignado a seguir una de las tres dietas en las que el 20 por ciento, el 40 por ciento o el 60 por ciento de sus calorías provenían de los carbohidratos.

La proteína se mantuvo estable en un 20 por ciento de las calorías en cada dieta, y las calorías restantes provenían de la grasa. Los participantes recibieron solo las calorías necesarias para mantener estable su peso. Los participantes siguieron los planes de alimentación durante cinco meses, y se les proporcionaron todas las comidas para asegurarse de que se apegaran a sus dietas «.

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¿Los resultados? Las personas con sobrepeso y obesidad que aumentaron su ingesta de grasas, redujeron la cantidad de carbohidratos refinados y mantuvieron los niveles de proteínas estables y adecuados tuvieron «mejoras sorprendentes en una variedad de factores de riesgo de enfermedades metabólicas».

El artículo de O’Connor cita al Dr. Dariush Mozaffarian, cardiólogo y decano de la Escuela Friedman de Ciencias y Políticas de Nutrición de la Universidad de Tufts, que no participó en la investigación.

«Creo que este es un estudio importante», dijo Mozaffarian. «La mayoría de los estadounidenses todavía creen que los alimentos bajos en grasa son más saludables para ellos, y este ensayo muestra que, al menos para estos resultados, el grupo alto en grasas y bajo en carbohidratos obtuvo mejores resultados».

O’Connor señala que el estadounidense promedio come al menos el 50% de sus calorías en forma de carbohidratos, pero los investigadores diseñaron dietas que consideraron saludables y prácticas para los tres grupos. Escribe O’Connor:

Todos los participantes comieron comidas como tortillas de verduras, burritos de pollo con frijoles negros, asado londinense condimentado, chile vegetariano, sopa de coliflor, ensaladas de lentejas tostadas y salmón a la parrilla. Pero el grupo alto en carbohidratos también comió alimentos como pan integral, arroz integral, muffins ingleses multicereales, mermelada de fresa, pasta, leche descremada y yogur de vainilla. El grupo bajo en carbohidratos se saltó el pan, el arroz y las frutas para untar y los yogures azucarados. En cambio, sus comidas contenían más ingredientes ricos en grasas como leche entera, crema, mantequilla, guacamole, aceite de oliva, almendras, maní, nueces pecanas y nueces de macadamia y quesos blandos.

Después de cinco meses, el grupo bajo en carbohidratos y alto en grasas no había experimentado efectos perjudiciales sobre su colesterol, a pesar de obtener el 21% de sus calorías de las grasas saturadas. Y vieron «mejoras sorprendentes» en una amplia variedad de otros marcadores de salud metabólica.

En el grupo de alto contenido de carbohidratos del ensayo, los participantes vieron aumentar los factores de riesgo de diabetes durante el estudio.

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