¿Las dietas altas en grasas causan depresión?

La fobia a las grasas ataca de nuevo

A principios de este mes, apareció el siguiente título en mi bandeja de entrada:

“Dieta alta en grasas ligada a ansiedad, depresión”

Fue distribuido por Medscape (una fuente de noticias electrónicas ampliamente leída dirigida a profesionales médicos), así como una variedad de otros medios de comunicación, incluidos Ciencia diaria.

El estudio en sí fue publicado en el British Journal of Pharmacology y se titula “Los trastornos metabólicos inducidos por una dieta alta en grasas afectan la función serotoninérgica y los comportamientos similares a la ansiedad en ratones.

Los funcionarios de salud pública nos han dicho (erróneamente) durante décadas que la grasa dietética no es saludable, por lo que tendemos a tomar artículos que respaldan esta creencia al pie de la letra, sin lugar a dudas.

Pero antes de limpiar sus alacenas de todos los alimentos grasos, esperando la felicidad y la tranquilidad eternas, permítame decirle por qué los resultados de este estudio MOUSE no tienen por qué causarle más depresión y ansiedad.

De ratones y salud mental

Los investigadores alimentaron a un grupo de ratones con una comida baja en grasas y a otro grupo con una comida rica en grasas. Después de doce semanas, los ratones que comían comida rica en grasas habían ganado más peso. También habían desarrollado niveles altos de azúcar en sangre, niveles altos de insulina e intolerancia a la glucosa. Dieciséis semanas después de iniciado el estudio, estos ratones también mostraron más signos de angustia emocional.

Pobres meces.

Además, cuando el grupo de ratones con alto contenido de grasa se trató con el antidepresivo Escitalopram (marca Lexapro), el antidepresivo no funcionó.

Los autores del estudio concluyeron que las dietas ricas en grasas pueden conducir a la diabetes tipo 2, y que la diabetes tipo 2 puede provocar síntomas de depresión y ansiedad que responden mal a los antidepresivos.

Hmmm.

Como psiquiatra con un interés especial en la nutrición, entiendo lo importante que es la grasa en la dieta para la salud del cerebro y sé que la grasa no causa diabetes tipo 2. Entonces, eché un vistazo detrás de los titulares para ver si este estudio confirmaría o desafiaría mis creencias.

Lo que descubrí es que los investigadores que llevaron a cabo este estudio PIENSAN que su experimento se trata de grasas, cuando en realidad se trata de AZÚCAR.

La prueba está en la comida, amigos.

Muéstrame la comida

Busqué los ingredientes y la composición de macronutrientes para cada una de las comidas para ratones utilizadas en el experimento:

Comida baja en grasas (STDA04, dietas SAFE) ingredientes principales: cebada, trigo, maíz, harina de soja, salvado de trigo y proteína de pescado hidrolizada. Composición de macronutrientes: 43,5% de almidón, 16,1% de proteína, 3,9% de fibra, 3,2% de azúcares, 3,1% de grasa y 2.791 kcal / kg.

Comida rica en grasas (D12451, Research Diets) ingredientes principales: caseína, manteca de cerdo, sacarosa, maltodextrina, almidón de maíz, celulosa y aceite de soja. Composición de macronutrientes: 41% de carbohidratos, 24% de proteínas, 24% de grasas y 4.730 kcal / kg. El carbohidrato en esta comida consiste en 21% de almidón de maíz, 29% de maltodextrina y 50% de sacarosa. ¿Estás poniendo los ojos en blanco ante estos investigadores de ratones?

Sí, la comida rica en grasas era más alta en grasa que la comida de control (24% frente a 3%), te lo concedo. Sin embargo, también contenía un 50% más de proteínas, un 70% más de calorías y TRECE VECES la cantidad de carbohidratos refinados, ¡LA MITAD de los cuales era azúcar pura! La comida de control contenía sólo un 3% de azúcar y nada de almidón refinado.

Pero espera hay mas.

El fabricante de la comida rica en grasas, Research Diets Inc, hace una comida baja en grasas que instruye específicamente a los investigadores para que la utilicen como un control bien adaptado, pero esto no se hizo. Aquí hay una cita directa de la hoja de información del producto del fabricante de alimentos ricos en grasas:

“Le recomendamos que utilice una dieta de ingredientes purificados y combinados y no una dieta de ‘chow’ a base de granos. Hay muchas, muchas diferencias entre las dietas purificadas y las dietas de comida y estas variables dificultan la interpretación de los datos de un estudio en el que un grupo fue alimentado con un ingrediente purificado con alto contenido de grasas y el otro con una dieta de comida baja en grasas. Las diferencias entre sus grupos podrían deberse al nivel de grasa, pero también podrían deberse a diferencias en el tipo y nivel de fibra, la fuente de carbohidratos y la presencia o ausencia de sustancias químicas vegetales (como fitoestrógenos), solo por nombrar algunos. “

En lugar de hacer lo que les dijeron, los investigadores se volvieron deshonestos. Usaron alimentos hechos por dos fabricantes diferentes, por lo que sus ingredientes eran casi completamente diferentes.

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La proteína de la comida rica en grasas era la caseína (proteína de la leche), mientras que la comida baja en grasas contenía proteínas de soya y pescado. La comida rica en grasas contenía dos tipos de grasas: manteca de cerdo y aceite de soja. La comida baja en grasa, hecha de granos integrales, harina de soya y proteína de pescado, es MUCHO más saludable en general para un ratón que la comida alta en grasa, que es esencialmente la versión de ratón de un cono de helado realmente malo, cargado con productos altamente procesados. Ingredientes

Con tantas variables, ¿cómo saber qué diferencias fueron las responsables de los resultados?

No te dejes engañar

Por favor piénselo dos veces (o tal vez incluso unos cientos de veces) antes de tomar en serio este titular con fobia a las grasas. Las dietas ricas en grasas no causan diabetes. Las dietas altas en AZÚCAR (ya sean altas o bajas en grasas) pueden, y con frecuencia lo hacen. Este estudio de ratones mal realizado, si nos dice algo, simplemente confirma esa conexión bien establecida. Para ver la evidencia por usted mismo, lea mi publicación “Por qué el azúcar es malo para usted: resumen de la investigación”.

Quizás este lamentable estudio está tratando de decirnos que los ratones que comen demasiada azúcar, lácteos y almidones refinados no solo desarrollan diabetes tipo 2, sino que también se deprimen y se ponen ansiosos. Ahora ESO sería un resultado potencialmente muy interesante, con profundas implicaciones para los psiquiatras de ratones en todo el mundo.

Dietas altas en grasas y depresión

Entonces, ¿qué pasa con el papel de la grasa en la depresión y los trastornos de ansiedad? Cuando se trata de afecciones cerebrales, las dietas altas en grasas y bajas en azúcar son BUENAS. Si bien hay muy poca investigación científica disponible que nos diga si una dieta alta en grasas podría ser útil para tratar la depresión, está bien establecido que las dietas cetogénicas, que son muy altas en grasas, tienen propiedades curativas excepcionalmente poderosas cuando se trata de otros afecciones cerebrales graves como epilepsia y enfermedades neurodegenerativas. El tiempo dirá si la depresión se contará entre ellos. [For more information, please see my post about ketogenic diets and bipolar disorder].

Sin embargo, existe una excelente ciencia que demuestra una clara conexión entre las dietas ricas en azúcar y la ansiedad en los seres humanos. Más sobre eso en una nueva publicación que se publicará a finales de esta temporada. . . regístrese a continuación si desea recibir una notificación cuando esté disponible.

Hasta entonces, ¡cuestiona los titulares! Es muy común ver proclamaciones de que las dietas altas en grasas causan enfermedades, muerte y destrucción mundial, pero todos los estudios anti-grasas que he leído nunca tomaron en consideración la cantidad y la calidad de los carbohidratos en la dieta. No conozco ningún estudio realizado adecuadamente que demuestre una conexión entre las fuentes de grasas de los alimentos integrales y las enfermedades humanas.

¡Lo más importante que puede hacer por su salud es reemplazar los carbohidratos malos (azúcares y almidones refinados) en su dieta con grasas saludables!

No permita que su buena salud sea destruida por mala información.



Fuente del artículo original

Las imágenes salen del artículo original o bien del banco gratuito de imágenes de Pexels.

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