Las dietas altas en carbohidratos aumentan las señales de recompensa del cerebro, posiblemente iniciando un proceso de adicción

Bodegón de alimentos con fibra dietética

Bodegón de alimentos con fibra dietética

Un nuevo estudio de investigadores de la escuela de medicina de Harvard publicado en el Revista de nutrición reporta un aumento en la estimulación de los centros de recompensa del cerebro al comer mayores cantidades de carbohidratos.

Estos hallazgos añaden apoyo a las cualidades potencialmente adictivas de los carbohidratos y pueden explicar por qué los carbohidratos pueden llevar a comer en exceso.

Drs. Laura Holsen, David Ludwig y sus colegas asignaron al azar a 72 voluntarios con sobrepeso a una de las tres dietas destinadas a mantener la estabilidad del peso durante 20 semanas. Aquí están las tres dietas:

  1. 60% de carbohidratos, 20% de grasas y 20% de proteínas
  2. 40% de carbohidratos, 40% de grasas y 20% de proteínas
  3. 20% de carbohidratos, 60% de grasa y 20% de proteína

El estudio proporcionó todas las comidas y bocadillos para todos los participantes, una empresa impresionante que totalizó más de 2.000 comidas y bocadillos.

Luego, los voluntarios se sometieron a resonancias magnéticas cerebrales en ayunas para medir el flujo sanguíneo cerebral, seguido de otra exploración cuatro horas después de comer su primera comida del día.

Los sujetos que consumían el 60% de las calorías de los carbohidratos tenían un 43% más de flujo sanguíneo en el área del núcleo accumbens del cerebro en comparación con los que consumían un 20% de carbohidratos (el núcleo accumbens es un área asociada con el comportamiento de recompensa que incluye la adicción y los antojos). Incluso el flujo sanguíneo del hipotálamo en ayunas fue un 41% más intenso en el grupo alto en carbohidratos que en el grupo bajo en carbohidratos (se cree que el hipotálamo juega un papel clave en la regulación de la energía y la ingesta de calorías).

Curiosamente, no hubo diferencia en el flujo sanguíneo cerebral entre los grupos de carbohidratos al 20% y al 40%. La única diferencia significativa fue entre el 20% y el 60% de los grupos de carbohidratos. También es de destacar que los antojos subjetivos y el hambre no difirieron entre ninguno de los grupos.

Además, los autores informan una asociación entre los niveles de insulina al comienzo del estudio y los hallazgos posteriores de la resonancia magnética.

Si bien los resultados son complicados, la implicación es que aquellos con niveles más altos de insulina que consumen una dieta alta en carbohidratos son más propensos a debilitar la respuesta de recompensa, lo que significa que necesitan un mayor volumen de alimentos gratificantes para obtener la misma respuesta que alguien con un nivel de insulina más bajo. Es probable que este hallazgo requiera una repetición de seguimiento para comprender mejor las implicaciones clínicas.

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¿Qué significa todo esto? Aunque no es concluyente, los datos sugieren que las dietas ricas en carbohidratos pueden estimular los centros de recompensa alimentaria y promover un mayor consumo de calorías que las dietas bajas en carbohidratos. La estimulación de recompensa parece ser aguda (después de comer) y crónica (ya que los hallazgos persistieron incluso en la resonancia magnética en ayunas).

Me gustaría ver un estudio a más largo plazo en condiciones de vida libre para ver cómo la ingesta de calorías y la ingesta de calidad de los alimentos difieren entre los grupos y cómo la calidad de los carbohidratos afecta la diferencia. Pero este estudio es un gran comienzo para comprender mejor el impacto que tienen los carbohidratos en nuestro deseo de comer.

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Gracias por leer,
Bret Scher, MD FACC


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