La verdad sobre las dietas bajas en proteínas y altas en carbohidratos y el envejecimiento cerebral

Aaron Amat / 123RF

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Fuente: Aaron Amat / 123RF

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Sydney y publicado en la revista Informes de celda es titulares inspiradores en todo el mundo, como este: “Una dieta baja en proteínas y alta en carbohidratos puede ayudar a prevenir la demencia”.

En el estudio, los científicos compararon dietas que contenían diferentes cantidades de proteínas y carbohidratos con una dieta baja en calorías. Sus resultados sugirieron que las dietas bajas en proteínas y más altas en carbohidratos pueden, en algunos casos, proporcionar beneficios cerebrales sutiles similares a los beneficios observados con la restricción de calorías. Los investigadores concluyeron: “Una dieta muy baja en proteínas y alta en carbohidratos puede ser una intervención nutricional factible para retrasar el envejecimiento cerebral”.

Esto es a pesar de un creciente cuerpo de evidencia clínica que sugiere que las dietas bajas en carbohidratos pueden ser útiles para las personas con problemas cerebrales, incluidos trastornos neurológicos, psiquiátricos y cognitivos como la enfermedad de Alzheimer. ¿Que esta pasando aqui?

Si cree en los beneficios para la salud de las dietas altas en carbohidratos, podría tomar los titulares al pie de la letra y sentirse seguro de que el estudio confirma sus creencias. Podría señalar el hecho de que este estudio representa un esfuerzo de colaboración de científicos internacionales de lugares prestigiosos como la Universidad de Sydney, los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Harvard. Incluso podría pasar un tiempo hojeando el documento de 38 páginas admirando lo sofisticada e impresionante que se ve la ciencia.

Si cree en los beneficios para la salud de las dietas bajas en carbohidratos, podría decidir descartar este estudio simplemente porque es un estudio con ratones, o podría dedicar un tiempo precioso a analizar los resultados y juzgarlos como débiles o no concluyentes.

Sin embargo, la mejor y más eficiente manera de evaluar este (o cualquier otro) estudio de nutrición de roedores es ir directamente a la sección de métodos y mirar la comida. [Caution: what you’ll discover in almost every case may shock, infuriate, confuse, or entertain you, depending on your personality structure.]

Muéstrame el Chow

Sin lugar a dudas, lo más importante que necesitamos saber sobre cualquier estudio de dieta es la composición de la dieta; sin embargo, en ninguna parte de este informe encontramos una descripción de ninguna de las cinco dietas con las que se alimentaron estos animales. Todo lo que se nos da es esta vaga referencia a la comida en la que se basaron las dietas:

“Las dietas se compraron en Specialty Feeds (Perth, Australia Occidental) y se formularon para tener el mismo contenido de energía total (isocalórica) pero diferentes proporciones de proteína a carbohidrato con grasa fija. Cada dieta fue Residencia en [emphasis mine] la dieta para roedores AIN-93G (Alimentos especiales) y está formulada para contener todas las vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales para el crecimiento en ratones. El principal componente proteico de la dieta era la caseína, el principal componente de carbohidratos era el almidón y el principal componente graso era el aceite de soja “.

Para encontrar los ingredientes de la fórmula base AIN-93G (no deberíamos) tener que hacer una búsqueda en Google. [Chow-chasing being a favorite pastime of mine, I’m accustomed to this game.]

Este “alimento”, hecho de caseína (proteína de leche aislada), almidón, azúcar y aceite de canola, es esencialmente el equivalente a un cono de helado altamente procesado, formado en gránulos de comida para ratones.

Pobres meces.

Los ratones salvajes son “omnívoros oportunistas” adaptados para comer una amplia variedad de alimentos vegetales y animales que se encuentran en el entorno natural: semillas, frutas, insectos, nueces, etc. Las dietas de este estudio no contenían nueces, semillas, granos integrales, insectos, hojas o bayas.

No hay un solo alimento integral saludable apropiado para ratones en esta fórmula. Casi cualquier cambio que los investigadores pudieran haber hecho en esta dieta habría sido una mejora.

No todos los carbohidratos son iguales

Hay tres tipos de carbohidratos en la comida AIN93G:

  • 63 por ciento es almidón de trigo, un carbohidrato complejo (largas cadenas de moléculas de glucosa) que se obtiene al eliminar las proteínas y la fibra de la harina de trigo.
  • 21 por ciento es Almidón “dextrinizado”, un carbohidrato refinado (tratado con calor y ácido para romper sus largas cadenas de moléculas de glucosa en trozos más pequeños y de digestión más rápida).
  • 16 por ciento es sacarosa, también conocido como azúcar de mesa (50 por ciento de fructosa, 50 por ciento de glucosa).

Teniendo en cuenta todo lo que sabemos sobre el azúcar y las enfermedades, uno esperaría que los científicos interesados ​​en la salud del cerebro al menos eliminaran el azúcar y otros carbohidratos refinados de sus alimentos experimentales. Desafortunadamente, no se nos dice qué tipo de carbohidratos hay en los gránulos experimentales, solo que el “componente principal de carbohidratos era el almidón”.

Los autores escriben que sus alimentos estaban “basados ​​en” AIN93G, que contiene aceite de canola, mientras que las dietas que utilizaron en el estudio contenían aceite de soja. No tenemos forma de saber qué otras diferencias importantes puede haber entre AIN93G y las dietas reales utilizadas en el estudio, porque las dietas experimentales no se describen.

¿Cómo una sección de métodos como esta pasa la revisión científica por pares? ¿No debería exigirse a los científicos que realizan experimentos dietéticos que revelen los ingredientes de las dietas que están estudiando?

El experimento

Dejando a un lado estas serias preocupaciones, veamos lo que los investigadores estaban tratando de hacer. Explican que los estudios en animales sugieren que la restricción calórica puede tener efectos positivos sobre la cognición y el envejecimiento cerebral, pero reconocen que la restricción calórica a largo plazo es difícil de mantener para los seres humanos. Por lo tanto, se propusieron explorar si reducir las proteínas y aumentar los carbohidratos podría tener efectos positivos similares en el cerebro sin la necesidad de una restricción calórica.

Crearon una comida que contenía un 19 por ciento de proteína, un 63,4 por ciento de carbohidratos y un 17,8 por ciento de grasa para representar una dieta estándar de “control” (listada en la parte inferior de la tabla a continuación). También alimentaron a algunos de los ratones con una dieta que era un 20 por ciento más baja en calorías al restringirlos a comer una cantidad menor de esa comida estándar (etiquetada “CR” para “restringida en calorías” en la fila superior de la tabla a continuación). Luego diseñaron tres versiones de la comida estándar con menos proteínas y más carbohidratos reemplazando parte de la proteína con carbohidratos.

10.1016 / j.celrep.2018.10.070 / Acceso abierto

Fuente: Wahl D et al. DOI: 10.1016 / j.celrep.2018.10.070 / Acceso abierto

Tenga en cuenta que la variación de proteínas fue grande, entre aproximadamente un 5 y un 19 por ciento, por lo que la dieta baja en proteínas contenía casi cuatro veces menos proteínas que la dieta alta en proteínas. Las cinco dietas eran muy ricas en carbohidratos, y la variación en carbohidratos fue relativamente pequeña, oscilando entre el 63% y el 77%, lo que significa que la dieta “alta en carbohidratos” contenía solo alrededor de 1.2 veces más carbohidratos que la dieta estándar. En este experimento no se incluyeron dietas bajas en carbohidratos de ningún tipo.

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Las versiones de la dieta con menos proteínas y más carbohidratos reemplazaron las calorías de caseína por calorías de carbohidratos, pero ¿qué tipo de carbohidratos? Sabemos que AIN93G contenía tres tipos de carbohidratos, cada uno refinado en un grado diferente, pero no sabemos qué tipo (s) de carbohidratos estaban presentes en los alimentos experimentales. Esto es importante porque los carbohidratos refinados pueden poner en peligro la salud de una manera que los alimentos integrales y las fuentes complejas de carbohidratos pueden no hacerlo. Si las comidas con alto contenido de carbohidratos también contenían carbohidratos menos refinados, eso podría haber tenido un impacto en los efectos de la dieta en la salud, pero los autores no abordan la cuestión de la calidad de los carbohidratos de una forma u otra.

Los lácteos son diferentes

Pero no se trata solo de los carbohidratos. La calidad de las proteínas también es importante.

La única fuente de proteína en la comida de laboratorio era la caseína, una proteína aislada de la leche de vaca que los ratones salvajes no encontrarían de forma natural mientras se apresuraban en sus actividades diarias. Incluso hay investigaciones que sugieren que algunos ratones pueden tener una aversión natural a la caseína:

“Cuando se ha ofrecido caseína intacta a roedores, ha habido algunos informes de que las personas se han negado a comerla, incluso hasta el punto de sufrir pérdida de peso y muerte”.

Es lamentable que tantos alimentos de laboratorio utilicen extracto de caseína como fuente de proteína, porque la proteína láctea es marcadamente diferente de la proteína que se encuentra en la carne de los animales (mamíferos, aves, peces, insectos, etc.) y tiene efectos hormonales únicos sobre la piel. consumidor, especialmente en los niveles de insulina.

“Los estudios de intervención proporcionan evidencia de que las proteínas lácteas tienen efectos más potentes sobre la secreción de insulina e incretinas en comparación con otras proteínas animales consumidas comúnmente”.

Los altos niveles de insulina y la resistencia a la insulina se han establecido como fuerzas impulsoras clave detrás de la mayoría de los casos de enfermedad de Alzheimer y muchas otras enfermedades crónicas que asociamos con el envejecimiento. Por lo tanto, puede ser conveniente limitar la ingesta de proteínas lácteas, pero ¿qué ocurre con otros tipos de proteínas? ¿Habrían sido diferentes los resultados si se hubiera utilizado una fuente de proteína no láctea?

El autor principal del estudio, Devin Wahl, un estudiante graduado de la Universidad de Sydney, dijo a la Canberra Times en esta entrevista, él cree que las personas deberían minimizar el consumo de carne roja según su investigación, sin embargo, no hubo un solo bocado de carne de ningún tipo en su estudio.

Cuestionando la ciencia

Incluso si tuviéramos que tomar los hallazgos de este estudio al pie de la letra y aceptar que reducir sustancialmente las proteínas y aumentar moderadamente los carbohidratos (de alto a incluso más alto) puede traer beneficios cerebrales sutiles, aún tendríamos que preguntarnos:

  1. ¿Se supone que los ratones y los humanos deben comer las mismas cantidades y tipos de proteínas y carbohidratos? El tracto digestivo de un ratón es notablemente diferente del tracto digestivo humano porque está diseñado para soportar una dieta diferente, una que es mucho más rica en alimentos vegetales fibrosos.
  2. Está reduciendo las proteínas a 5 porcentaje de calorías diarias seguras para los seres humanos? Según esta calculadora de proteínas del USDA, una mujer de 65 años que pesa 135 libras y cuyo nivel de actividad es bajo debería consumir 49 gramos de proteína por día, lo que representa el 10 por ciento de sus calorías diarias totales. Esta estimación se basa en la RDA (cantidad diaria recomendada) internacional actual de proteínas, que se establece en 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal por día, pero los científicos se preguntan si este nivel de proteína puede ser demasiado bajo para las personas mayores. De hecho, un creciente cuerpo de investigación sugiere que las personas mayores sanas pueden necesitar comer entre 1.0 y 1.2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día (12.5 a 15 por ciento de las calorías diarias) para mantener la masa muscular y apoyar una salud óptima, y ​​que las personas con ciertos problemas de salud o niveles más altos de actividad pueden necesitar comer incluso más que eso.

Los autores del estudio no abordan estos problemas potenciales en su artículo.

¿Cuál es el titular real?

Profundizar en las complejidades de los resultados del estudio no vale la pena ni el tiempo ni la energía cuando la metodología es tan defectuosa (“basura entra, basura sale”, como dice el refrán), pero así es como los autores resumen sus hallazgos cognitivos y conductuales:

“En nuestro estudio, la dieta restringida en calorías y la LPHC [Low-Protein-High-Carbohydrate] las dietas se asociaron con mejoras modestas en los resultados conductuales y cognitivos, aunque los resultados se limitaron principalmente a las mujeres y fueron inconsistentes “.

Cada comida en este estudio se hizo con comida chatarra. En el mejor de los casos, este estudio solo puede informarnos sobre los riesgos y beneficios (para los ratones) de comer comida chatarra que contiene varios porcentajes de proteínas y carbohidratos. No tenemos idea de lo que significan los hallazgos para las personas que comen alimentos mínimamente procesados ​​y apropiados para su especie.

Un título más preciso podría verse así:

Si su dieta consiste completamente en gránulos misteriosos ultraprocesados ​​hechos de extracto de proteína láctea, almidones refinados, azúcar y aceite de soja, y usted es un ratón, su cerebro puede estar un poco mejor si cambia a gránulos misteriosos mucho más bajos en proteína láctea extracto y un poco más alto en almidones refinados y / o azúcar. No vamos a decirle exactamente cuánta azúcar, almidón o almidón dextrinizado debe haber en sus gránulos, pero no creemos que deba preocuparse por esos detalles. En cambio, nos gustaría que simplemente crea que más carbohidratos siempre es bueno (independientemente del grado de refinamiento), la proteína (por lo que esperamos que asuma que nos referimos a la carne) es mala, y que hemos realizado un estudio serio relevante. a la nutrición humana que es digna de su consideración.

La desafortunada verdad es que este estudio simplemente no fue diseñado de una manera que pueda decirle algo sobre las dietas humanas, la carne o cuántas proteínas o carbohidratos debe comer.

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