La resistencia a la insulina perjudica la pérdida de grasa – Diet Doctor

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Cuando eres resistente a la insulina, el músculo se pierde más fácilmente.

Bajar de peso de forma saludable significa perder grasa corporal, no masa muscular magra.

Pero un nuevo estudio muestra que las personas con resistencia a la insulina e hiperinsulinemia tienen más probabilidades de perder más masa magra y menos masa grasa en comparación con las que no tienen resistencia a la insulina.

Este hallazgo tiene implicaciones potencialmente profundas para ayudar a las personas a lograr una pérdida de peso saludable, señala el Dr. Bret Scher, director médico de Diet Doctor, en el último video de DD News.

«Si está quemando más masa magra y menos masa grasa, eso es realmente lo opuesto a una pérdida de peso saludable», dice el Dr. Scher, y agrega que cuando pierde músculo magro, también reduce su metabolismo. «Ahí es cuando también verá que las tasas metabólicas en reposo comienzan a disminuir, lo que hace que el mantenimiento del peso sea más difícil en el futuro».

El estudio fue realizado por el Dr. David Ludwig y su equipo en Harvard y publicado el 29 de septiembre en La Revista de Nutrición. Los autores analizaron dos grandes ensayos de pérdida de peso. Ambos ensayos fueron diseñados para ayudar a los sujetos obesos a perder peso con restricción calórica. Uno utilizó una dieta moderada en carbohidratos restringida en calorías y el otro usó una dieta muy baja en carbohidratos restringida en calorías.

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La resistencia a la insulina es común entre las personas que tienen sobrepeso u obesidad, o que tienen afecciones de salud como prediabetes, diabetes tipo 2, síndrome de ovario poliquístico, hipertensión y enfermedad del hígado graso.

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El principal hallazgo del estudio, señala el Dr. Scher, «fue simplemente que cuanto más resistentes a la insulina eran los sujetos, mayor era su nivel de insulina, más probabilidades tenían de perder masa magra y menos masa grasa». El Dr. Scher señala que esto ocurrió en ambas dietas.

Entonces, ¿cómo se pierde grasa corporal de una manera más saludable? El Dr. Scher sugiere consumir una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos y hacer algo de entrenamiento de resistencia, como levantar pesas. Estos enfoques ayudan a mantener y desarrollar los músculos, pueden ayudar a mejorar la resistencia a la insulina y pueden conducir a una pérdida de peso más saludable que se puede mantener más fácilmente a largo plazo.

Vea el video del Dr. Scher para comprender cómo reducir su resistencia a la insulina y mejorar su capacidad para perder masa grasa, y no músculo, cuando se pone a dieta para adelgazar.

Para obtener más información sobre la resistencia a la insulina, consulte la guía basada en evidencia de Diet Doctor.

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Cada semana, el Dr. Scher realiza un estudio científico en los campos de la nutrición, el ejercicio, la salud o la enfermedad y analiza cuidadosamente los métodos y hallazgos de los investigadores. Al hacerlo, lo ayuda a comprender mejor cómo juzgar la calidad de varios trabajos de investigación y a tomar decisiones informadas sobre su propia salud y bienestar.

Puede encontrar más videos de noticias del Dr. Scher en el canal de Youtube de Diet Doctor. Suscríbete al feed para no perderte ninguno de sus videos.

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