La nutrición puede fortalecer el sistema inmunológico para combatir el COVID-19

Kateryna Kon / 123RF

  • La obesidad, la presión arterial alta y la diabetes tipo dos pueden aumentar el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19, sugiere una investigación.
  • Comer una dieta de alimentos integrales y controlar el azúcar en sangre puede ayudar a mantener la salud metabólica.
  • La dieta y la salud metabólica pueden fortalecer el sistema inmunológico para combatir el COVID-19 y otras infecciones virales.
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Ninguna dieta puede reducir su riesgo de contraer COVID-19. Los virus no se pueden reproducir sin ti, así que si te encuentran, entrarán. Sin embargo, no somos placas de Petri pasivas. El cuerpo humano está armado con un sofisticado sistema de seguridad para identificar y eliminar intrusos de todo tipo. Por lo tanto, es en gran parte la salud de su sistema inmunológico lo que determina en última instancia su destino. Entonces, ¿existe una dieta que fortalezca su sistema inmunológico?

Algunos defensores de estilos de vida mediterráneos, veganos y bajos en carbohidratos afirman que seguir la dieta de su elección puede ayudarlo a combatir el COVID-19, pero ninguna dieta ha sido probada científicamente contra este virus.

Sin embargo, incluso con un total de cero estudios dietéticos disponibles hasta el momento, sería un error concluir que la dieta no importa en una pandemia. De hecho, una pandemia debería motivarnos a todos a redoblar la calidad de la dieta, porque la mayoría de las personas que sufren graves consecuencias por las infecciones por COVID tienen algo en común: una mala salud metabólica.

El vínculo entre la salud metabólica y los casos graves de COVID-19

Un nuevo estudio de más de 900,000 hospitalizaciones relacionadas con COVID en los EE. UU. Confirma que las personas tienen un riesgo mucho mayor de complicaciones y muerte por este virus si tienen obesidad, presión arterial alta y / o diabetes tipo dos.

Si bien estas afecciones pueden parecer no relacionadas, a menudo son simplemente tentáculos diferentes de la misma bestia subyacente: resistencia a la insulina, también conocida como prediabetes. La mala noticia es que al menos un tercio de los adultos estadounidenses tienen prediabetes, y el 80% de nosotros no lo sabemos, porque la mayoría de los médicos todavía no realizan pruebas.

En las personas con resistencia a la insulina, los niveles de insulina tienden a ser demasiado altos. El problema con los niveles altos de insulina es que la insulina no es solo un simple regulador del azúcar en sangre, es una hormona metabólica maestra que orquesta el comportamiento de cada sistema de órganos del cuerpo. Los niveles altos de insulina nos llevan al modo de crecimiento y almacenamiento, lo que facilita la acumulación de grasa corporal en exceso. La insulina también juega un papel importante en el control de la presión arterial, el azúcar en la sangre y el sistema inmunológico; los tres están íntimamente involucrados en cómo respondemos a las infecciones por COVID-19.

Presión sanguínea. Las personas con resistencia a la insulina tienden a tener niveles anormalmente bajos de una enzima de la superficie celular llamada ACE-2, que es responsable de reducir la presión arterial y proteger las células pulmonares de lesiones. Da la casualidad de que la única forma en que COVID-19 puede obtener acceso a cualquier célula humana es uniéndose primero a ACE-2. Como un apretón de manos secreto, esta astuta conexión engaña a la célula para que baje la guardia y le dé la bienvenida al virus en su interior. Debido a que COVID-19 ata las moléculas ACE-2, las personas con resistencia a la insulina que están infectadas con COVID-19 tienen incluso menos enzimas ACE-2 disponibles para mantener la presión arterial y el daño pulmonar bajo control de lo que suelen hacerlo, lo que las hace más vulnerables a las complicaciones. (Dalan et al. 2020).

Azúcar en la sangre. Una vez dentro, el virus secuestra las líneas de ensamblaje de la célula para hacer copias de sí mismo. Se sabe desde hace mucho tiempo que los virus respiratorios como la influenza son particularmente viciosos en las personas con diabetes tipo 2, y cada vez hay más evidencia que sugiere que los niveles más altos de azúcar en sangre estimulan a los virus a multiplicarse más rápido (Drucker 2021).

Sistema inmunitario. Este elegante estudio de la Universidad de Stanford descubrió que el sistema inmunológico de las personas con resistencia a la insulina responde de manera muy lenta y anormal a las infecciones por virus respiratorios en comparación con las personas metabólicamente sanas, por lo general, toma al menos siete días para comenzar a montar una defensa.

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Prácticas dietéticas para reducir el riesgo de COVID-19

¿Qué dieta podría ayudar a evitar el COVID-19? Cualquier dieta que mantenga los niveles de glucosa e insulina en sangre en un rango saludable.

Desafortunadamente, los remedios caseros más populares que se cree que ayudan a prevenir virus como el jugo de naranja, las vitaminas gomitas, el té con miel y el jarabe de saúco hacen exactamente lo contrario, porque todos tienen un alto contenido de azúcar, lo que impulsa los niveles de insulina. hasta. ¿Qué puedes hacer tú en su lugar?

1. Consuma una dieta nutritiva de alimentos integrales. Un alimento integral consta de un solo ingrediente, se puede encontrar en la naturaleza y es perecedero. Los huevos, las nueces, el salmón, el calabacín, el bistec y los arándanos son ejemplos de alimentos integrales. Evite los alimentos de fábrica y los carbohidratos refinados como el azúcar, la harina, el jugo de frutas y los productos de cereales que causan picos anormalmente pronunciados en los niveles de azúcar en sangre e insulina.

2. Descubra si tiene resistencia a la insulina. Cualquiera puede tener resistencia a la insulina, incluso los niños, los deportistas de élite y las personas que son delgadas por naturaleza. Mi publicación “Cómo diagnosticar, prevenir y tratar la resistencia a la insulina” incluye preguntas y pruebas que puede utilizar para averiguar dónde se encuentra en el espectro de resistencia a la insulina, y una infografía para ayudarlo a reconocer las fuentes de azúcar oculto, aumentar su metabolismo y hacer opciones de alimentos más saludables.

3. Controle su propio azúcar en sangre. Las personas con resistencia a la insulina no procesan los carbohidratos con normalidad, por lo que el nivel de azúcar en sangre puede aumentar entre las comidas. La mayoría de los médicos detectan diabetes midiendo el nivel de azúcar en sangre en ayunas por la mañana y la hemoglobina A1C (promedio de azúcar en sangre a largo plazo); ellos no prueban para prediabetes, por lo que su nivel de azúcar en sangre diario podría estar en una peligrosa montaña rusa invisible sin que usted o su médico se den cuenta.

Una publicación anterior explica cómo medir fácilmente el azúcar en sangre en casa para analizar su propio metabolismo. Compre o pida prestado un simple medidor de glucosa en sangre con punción digital, o use un monitor continuo de glucosa (incluso durante un par de semanas) para observar cómo sus elecciones de alimentos y bebidas afectan su nivel de azúcar en la sangre a lo largo del día. Si su glucosa alguna vez se eleva a 140 mg / dl o más, su dieta actual no es compatible con su metabolismo. Mantenerlo por debajo de 125 mg / dL es un objetivo aún más saludable.

4. Si tiene resistencia a la insulina, actúe. Si consumir una dieta de alimentos integrales no controla el azúcar en sangre lo suficientemente bien, considere reducir su contenido de carbohidratos. En estudios clínicos en humanos, las dietas bajas en carbohidratos tienen el mejor historial de reducir el azúcar en la sangre, tratar la diabetes tipo dos y ayudar a las personas a reducir sus medicamentos para la diabetes:

“La reducción de la ingesta general de carbohidratos para las personas con diabetes ha demostrado la mayor evidencia para mejorar la glucemia [blood sugar]”(Evert et al. 2019).

Las dietas bajas en carbohidratos también pueden reducir la presión arterial y ayudar a las personas a perder peso.

La restricción de carbohidratos es segura para casi todos, pero no comience una dieta baja en carbohidratos sin aprender más y hablar primero con su médico, especialmente si toma medicamentos recetados, tiene problemas de salud o está actualmente enfermo con COVID-19 o cualquier otro. infección. La buena noticia es que las dietas mediterráneas, paleo, veganas y vegetarianas se pueden modificar para que sean más bajas en carbohidratos, por lo que puede adaptar este enfoque a sus preferencias dietéticas personales.

Puede tomar medidas significativas para invertir en su salud en general y reforzar sus defensas no solo contra la enfermedad grave COVID-19, sino también contra otros virus, incluidos los que acechan a la vuelta de la esquina y que aún no hemos encontrado.

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