La dieta cetogénica mejora el dolor de rodilla artrítico – Diet Doctor

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Si le duelen las rodillas, ¿puede ayudar una dieta cetogénica? Y si es así, ¿es simplemente porque la dieta cetogénica lo ayuda a perder peso, eliminando el estrés de sus articulaciones, o está sucediendo algo más, como una reducción de la inflamación?

El director médico de Diet Doctor, el Dr. Bret Scher, examina en este video de DDNews los hallazgos de dos estudios, uno de 2022 y otro de 2019. Ambos sugieren que el dolor de rodilla sí mejora con una dieta cetogénica.

Y es probable que la razón de la mejora sea la pérdida de peso y la reducción de los marcadores de inflamación.

“Cualquier pérdida de peso será beneficiosa para los síntomas de la artritis en la parte inferior del cuerpo”, dice el Dr. Scher. «Pero si puede comer de una manera que también ayude a reducir la inflamación sistémica, probablemente también sea beneficioso».

El estudio de 2022 es de investigadores de Virta Health. Es parte de su serie en curso de estudios de investigación que han seguido a 262 pacientes con diabetes tipo 2 que se sometieron a un entrenamiento intensivo en línea y apoyo para llevar una dieta cetogénica baja en carbohidratos.

Virta compara a estos pacientes con 87 pacientes que reciben la atención habitual para la diabetes tipo 2. (El estudio de Virta es un ensayo clínico registrado, pero los participantes no fueron asignados al azar a los brazos de intervención y control. Puede encontrar más de nuestros informes sobre los hallazgos en curso de Virta aquí).

Publicación en marzo de 2022 en la revista Trastornos musculoesqueléticos BMC, los investigadores de Virta informan que recopilaron datos de pacientes sobre el dolor y el funcionamiento de la rodilla como parte de su ensayo de dos años.

En comparación con el grupo que recibió la atención habitual para la diabetes tipo 2, los que siguieron la dieta cetogénica tuvieron una mejoría estadísticamente significativa en el dolor y la función de la rodilla, probablemente debido a la pérdida de peso del abdomen y a la reducción de los marcadores de inflamación.

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Diet Doctor escribió sobre un estudio anterior en 2019, que fue un ensayo pequeño que asignó al azar a 21 adultos con dolor de rodilla a una de tres dietas durante 12 semanas: baja en carbohidratos, baja en grasas o una dieta de control (sin cambios).

Mientras que los participantes en las dietas bajas en carbohidratos y bajas en grasas perdieron cantidades similares de peso, solo los que siguieron las dietas bajas en carbohidratos experimentaron mejoras en el dolor y la función de la rodilla. Los investigadores plantearon la hipótesis de que esto probablemente se debió a que la dieta baja en carbohidratos redujo la inflamación.

Si bien ambos estudios son preliminares y se necesita más investigación, es un hallazgo alentador para los millones de personas con dolor de rodillas, señala el Dr. Scher.

“Por supuesto, no va a funcionar para todos. No va a ser una cura milagrosa. Pero, ¿cuál es la desventaja de intentarlo si sufres de artritis? Hay datos que sugieren que es beneficioso”, dice.

Cada semana, el Dr. Scher crea dos o tres videos que revisan estudios científicos relevantes o interesantes en los campos de la nutrición, el ejercicio, la salud o la enfermedad y analiza cuidadosamente los métodos y hallazgos de los investigadores. Al hacerlo, lo ayuda a comprender mejor cómo juzgar la calidad de varios trabajos de investigación y tomar decisiones informadas sobre su propia salud y bienestar.

Puede encontrar más videos de noticias del Dr. Scher en el canal de Youtube de Diet Doctor. Suscríbete al feed para no perderte ninguno de sus vídeos.

O puede obtener más información sobre cómo comenzar una dieta cetogénica aquí

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