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Un estudio reciente informa un aumento significativo en el colesterol de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en mujeres jóvenes y sanas que siguen una dieta cetogénica. ¿Qué significan estos resultados para usted?

El estudio, publicado en la revista Nutrientes, asignó al azar a 17 mujeres para que siguieran una dieta cetogénica (menos de 25 gramos de carbohidratos y un 77% de calorías de grasas) o una dieta de control durante cuatro semanas. Luego tuvieron un período de “lavado” y comenzaron con la otra dieta.

Los autores concluyen que las mujeres con una dieta cetogénica vieron un aumento significativo en su colesterol LDL. Hubo un aumento tanto en el LDL más grande como en el LDL más pequeño y denso con una ligera disminución general en el tamaño promedio de LDL.

Los participantes también vieron un ligero aumento en los triglicéridos en la dieta ceto, junto con una disminución en el azúcar en la sangre y la insulina. Además, los participantes tuvieron una pérdida de peso más significativa mientras estaban en la dieta ceto, pero los autores no incluyeron esos datos en su informe.

Hemos escrito numerosos artículos sobre los muchos beneficios de seguir una dieta cetogénica. Parece que el colesterol LDL es la preocupación restante más importante, y este estudio puede agregar más leña a ese fuego.

Sin embargo, vale la pena señalar que la mayoría de los datos sugieren que las personas con obesidad o diabetes tipo 2 que siguen una dieta cetogénica no ven, en promedio, un aumento significativo de LDL. Un metanálisis de más de 1.600 sujetos demuestra que no hay un aumento significativo en el LDL y otro informa una mejora general en los factores de riesgo cardíaco.

Los estudios de Virta Health no informan cambios en la apolipoproteína B (Apo B) (una medición más precisa de LDL), una disminución en la puntuación de riesgo cardiovascular general y un cambio de LDL pequeñas y densas a partículas LDL más grandes y menos aterogénicas.

¿Por qué la prueba actual es diferente?

Primero, los participantes son voluntarios sanos sin obesidad, diabetes, disfunción metabólica, resistencia a la insulina o cualquiera de las otras condiciones que las dietas cetogénicas mejoran con frecuencia. Este es un punto crucial, ya que limita la aplicación de los resultados a la mayoría de las personas que comienzan una dieta cetogénica para ayudar a los problemas de salud subyacentes.

En segundo lugar, algo relacionado con el punto número uno, todos menos uno de los participantes comenzaron con el patrón A LDL (el LDL más grande y menos denso). Puede que sea por eso que no mostraron una mejora en el tamaño de LDL: ¡ya era bueno y no necesitaba mejorar!

Y vale la pena señalar que la única mujer que comenzó con el patrón B de LDL mejoró al patrón A después de cuatro semanas con una dieta cetogénica.

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En tercer lugar, este fue un estudio muy breve que duró solo cuatro semanas, y los autores sugirieron que los sujetos estaban perdiendo peso activamente. Estudios anteriores informan un aumento inicial del colesterol LDL con pérdida de peso que puede normalizarse con el tiempo con el mantenimiento del peso. ¿Habría sucedido eso en este juicio? Eso se desconoce ya que el juicio fue demasiado corto para contarlo.

En cuarto lugar, las mujeres siguieron una dieta cetogénica relativamente baja en proteínas y alta en grasas. ¿Los resultados habrían sido los mismos con una dieta más rica en proteínas (25 a 30% de las calorías) y una dieta más baja en grasas (alrededor del 65% de las calorías)?

Por último, ¿qué significa el colesterol LDL elevado para el riesgo general de salud de estos sujetos? El pensamiento estándar es que cualquier colesterol LDL elevado es preocupante. Pero para un grupo de mujeres jóvenes y saludables sin otros factores de riesgo, ¿qué tan sustancial es ese aumento de riesgo? Es probable que sea mínima, si es que es perceptible para esta población.

Aquí hay cuatro conclusiones principales:

  1. ¿Por qué sigues una dieta cetogénica? Muchas personas pueden estar mejor con una dieta alta en proteínas, moderada y baja en carbohidratos en lugar de una dieta cetogénica, especialmente si son jóvenes, saludables y no están tratando una condición de salud subyacente.
  2. Reaccionar a los laboratorios después de solo cuatro semanas de dieta es prematuro y no representa el efecto pronóstico a largo plazo de una dieta.
  3. Si tiene obesidad, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, resistencia a la insulina, etc., esta prueba no se aplica.
  4. Carecemos de datos en esta cohorte específica y saludable que nos ayude a comprender el impacto del colesterol LDL elevado aislado.

En Diet Doctor, sabemos que existe una gran confusión en torno a los temas del colesterol LDL y las dietas bajas en carbohidratos. Puede leer más sobre nuestros pensamientos sobre el colesterol con una dieta baja en carbohidratos, si cambiamos nuestra opinión sobre el LDL y lo que puede hacer para reducir su LDL con una dieta baja en carbohidratos.

Gracias por leer,
Bret Scher, MD FACC


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