La dieta carnivora para la salud mental

Recientemente tuve el placer de participar en la Conferencia de Carnívoros de Boulder, la primera reunión del mundo dedicada a los beneficios potenciales de las dietas sin plantas. Para este evento especial, creé una nueva presentación explorando las diferencias nutricionales entre los alimentos de origen vegetal y animal, y resumiendo los argumentos científicos en apoyo de las dietas basadas exclusivamente en carne para una salud cerebral óptima. ¿Escéptico? Usted debería ser. Esta forma aparentemente extraña y extrema de comer va en contra de todos los consejos de nutrición convencionales que nos han dado, sin embargo, un número creciente de personas reportan beneficios notables, incluida la resolución de síntomas psiquiátricos crónicos graves. Si tiene curiosidad sobre cómo esta dieta podría ayudar a corregir los desequilibrios químicos en el cerebro, mire este video para obtener más información.

Si eres completamente nuevo en la idea de las dietas exclusivamente a base de carne, permíteme brindarte un poco de contexto, junto con algunos enlaces y recursos adicionales si te interesa profundizar un poco más.

* Una actualización en respuesta a las preocupaciones expresadas en la sección de comentarios: No, no estoy financiado por la industria cárnica. Mi trabajo de nutrición es> 95% autofinanciado. No tengo ningún conflicto de intereses económicos que me pueda inclinar hacia los alimentos de origen animal. Reconozco el sesgo intelectual hacia los alimentos de origen animal, ya que estoy convencido por la ciencia (ver el video y el recurso que sigue a este artículo), mi experiencia clínica y mi propia experiencia personal (ver más abajo) de que son importantes para la salud humana.

Las dietas sin plantas arraigan

¿Has oído? La llamada dieta “carnívora”, una dieta completamente libre de alimentos vegetales, se ha convertido en una especie de nueva microtendencia, gracias en parte a varios adoptantes de alto perfil que informan que el cambio a una dieta basada exclusivamente en carne mejoró significativamente su salud física y mental.

Una de estas embajadoras de la carnivoría es Mikhaila Peterson, una canadiense de 27 años que acredita una dieta basada únicamente en carne no solo por poner en remisión su artritis reumatoide juvenil (no es poca cosa, ya que JRA es una enfermedad autoinmune grave y destructiva), sino también por su completa recuperación de la depresión severa y la ansiedad que había sufrido desde el quinto grado.

Mikhaila se dio cuenta por primera vez de la dieta carnívora después de escuchar a Shawn Baker hablar sobre los beneficios de su dieta de carne de vacuno en el podcast Joe Rogan Experience. Baker es un cirujano ortopédico con sede en California y un atleta de élite multideportivo que promueve activamente la dieta carnívora en las redes sociales y explora su teoría y práctica en su popular podcast Human Performance Outliers.

La experiencia de Mikhaila inspiró a su padre, el psicólogo de la Universidad de Toronto, el profesor Jordan Peterson, a probar la dieta en un intento por aliviar su propia depresión. Desde entonces, ha informado el alivio no solo de la depresión y la ansiedad, sino también de una serie de dolencias corporales, como la psoriasis y el reflujo gástrico, como se detalla en El Atlántico.

La Conferencia de Carnívoros de Boulder fue una creación de Colorado Amber O’Hearn, científica de datos y escritora y oradora de ciencias de la nutrición que se ha adherido a una dieta carnívora desde 2009. En su sitio web, produce artículos reflexivos y meticulosamente investigados sobre la ciencia de la nutrición basada en animales y está escribiendo un libro dedicado al tema. En entrevistas como esta, explica cómo su forma inusual de comer pareció resolver sus síntomas de depresión bipolar, incluida la ideación suicida, que los medicamentos psiquiátricos no habían logrado.

Dietas carnívoras y trastornos psiquiátricos

Como psiquiatra especializado en nutrición, trabajo con personas para ayudar a solucionar problemas, personalizar y optimizar sus dietas para mejorar su salud mental, con el objetivo de reducir o, en algunos casos, incluso eliminar la necesidad de medicamentos psiquiátricos. Existen muchas estrategias dietéticas diferentes que pueden ayudar a las personas a lograr este objetivo: eliminar los alimentos procesados, complementar cuidadosamente las dietas integrales basadas en plantas, las dietas cetogénicas, etc. Es importante enfatizar que la mayoría de las personas probablemente no necesitan ir al extremo de eliminar todas las plantas de su dieta para experimentar alivio y, por supuesto, ninguna dieta, incluida una dieta carnívora, funcionará para todos.

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Dicho todo esto, he consultado con muchas personas que informan beneficios significativos para la salud mental en dietas bajas en plantas y sin plantas. Si bien no tengo la libertad de compartir los detalles de estos casos confidenciales, existen numerosos relatos personales de primera mano y convincentes sobre condiciones psiquiátricas que se resuelven con dietas basadas exclusivamente en carne, incluida esta entrevista con el músico Brett, nacido en Virginia Occidental, de 58 años. Lloyd y esta conversación con Andrew Graf, un joven entomólogo de Texas, ambos dirigidos por el presentador Scott Myslinski en Boston en su podcast CarnivoreCast. Baker cura una colección de testimonios de salud mental, con 110 entradas hasta la fecha.

Me cuento entre los creyentes [I use the word “believers” intentionally to underscore the fact that clinical trials of the carnivore diet do not yet exist.] En 2008 revirtí los síntomas de la fibromialgia, la fatiga crónica, las migrañas y el síndrome del intestino irritable al eliminar gradualmente la mayoría de los alimentos vegetales de mi dieta. Como psiquiatra, me fascinó observar que mi estado de ánimo, energía, sueño y concentración también mejoraron significativamente. Comparto más sobre mi historia en esta entrevista con Ivor Cummins. [I switched from a very low-plant ketogenic diet to a pure carnivore diet in June 2018, long after this conversation took place]. Fue esa experiencia extraordinaria la que me llamó a cuestionar las creencias convencionales sobre la alimentación y la salud, dio origen a mi pasión por el estudio de las ciencias de la nutrición y, finalmente, condujo a mi primera presentación pública en 2012. La pequeña tienda de los horrores: los riesgos y beneficios de comer plantas.

Por sorprendentes y poderosas que sean estas historias, son solo anécdotas; no constituyen evidencia científica formal. Quizás todas estas supuestas mejoras podrían atribuirse a exageraciones, ilusiones o coincidencias. Depende de usted si elige descartarlos, sentir curiosidad genuina por ellos o sentirse inspirado por ellos. Expongo los argumentos científicos que respaldan esta forma de comer en mi video, pero aún no existen ensayos clínicos.

Si hay que creer las historias notables de enfermedades mentales crónicas que se ponen en remisión a través de dietas basadas exclusivamente en carne, tenemos que preguntarnos por qué. ¿Por qué una dieta completamente desprovista de los alimentos vegetales que se nos dice que son tan saludables para nosotros, al menos en algunos casos, podría ser aparentemente más saludable para el cerebro que una que contenga plantas?

Esta es la pregunta fundamental que abordé en mi presentación de Carnivore Conference:

Mira antes de saltar

Si está inspirado a probar una dieta carnívora con fines de salud mental y actualmente toma medicamentos psiquiátricos (o medicamentos de cualquier tipo), lea primero mi publicación Dietas cetogénicas y medicamentos psiquiátricos. Al igual que con una dieta estándar baja en carbohidratos o cetogénica, las dietas carnívoras provocan cambios profundos en la química del cerebro y el cuerpo con bastante rapidez. Estos cambios son casi siempre positivos y saludables, pero pueden tener un gran impacto en los niveles de medicación, las dosis y los efectos secundarios que requieren una estrecha supervisión médica, especialmente durante el primer o segundo mes mientras su metabolismo se ajusta a su nueva forma saludable de comer. Es muy importante consultar con el médico que prescribe antes de emprender una dieta baja en carbohidratos.

Para más información

Imagen de Facebook: Naty.M / Shutterstock



Fuente del artículo original

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