La ciencia débil pone la carne en el asiento caliente, una vez más

carne fresca con romero y especias

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Dos estudios recientes afirman que comer carne aumenta el riesgo de una serie de enfermedades, incluida la muerte. Pero estos estudios se basan en evidencia de baja calidad y no son lo suficientemente confiables como para informar de manera significativa si debemos comer carne.

Hemos cubierto la ciencia detrás de comer carne roja y continuamente concluimos que no hay datos de calidad que sugieran que será más saludable si evita la carne. Los titulares de las noticias de que dos estudios recientes “muestran los peligros de la carne” no cambian nuestras conclusiones.

El primero fue publicado en el Revista de la Asociación Americana del Corazón (JAHA). Los autores realizaron un análisis retrospectivo de más de 100.000 mujeres posmenopáusicas como parte de la Women’s Health Initiative.

A partir de este análisis, concluyen que aquellos que consumieron la mayor cantidad de proteína vegetal tuvieron una reducción mínima en el riesgo de muerte (índice de riesgo de 0,91). Aquellos con la mayor ingesta de proteína animal tenían una probabilidad mínima de morir (razón de riesgo de 1,06).

Hay otros hallazgos, pero no vale la pena informarlos porque la calidad de los datos es tan baja que no podemos sacar conclusiones significativas. En primer lugar, el estudio recopiló datos de cuestionarios de frecuencia alimentaria, un medio de recopilación de datos notoriamente poco confiable.

A continuación, las razones de riesgo fueron minúsculas. Recuerde, la razón de riesgo para fumar y cáncer estaba entre 15 y 30. En este estudio, es 1.06. Nosotros, y otros expertos, sostenemos que una razón de riesgo menor a 2.0 en un estudio de epidemiología nutricional tiene más probabilidades de ser ruido estadístico que causa y efecto.

Por último, solo hay que observar las características iniciales de los participantes para ver que aquellos que comían más proteína animal que proteína vegetal tenían un nivel educativo más bajo, tenían más probabilidades de fumar, tenían menos probabilidades de hacer ejercicio, tenían más probabilidades de tener diabetes, y más probabilidades de tener un IMC más alto. Las características de referencia, como estas, son un reflejo clásico del “sesgo de usuario saludable”. El “sesgo del usuario saludable” ocurre cuando las personas, generalmente las más ricas y educadas, adoptan una serie de comportamientos que se cree promueven la salud. No podemos desenredar la dieta de estos antecedentes o comportamientos que también podrían conducir a una mejor salud.

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Entonces, una vez más, este estudio no agrega ninguna orientación significativa para comprender si la proteína animal o la carne roja afectarán negativamente su salud.

El segundo estudio, publicado en Medicina BMC, merece las mismas críticas. Los autores realizaron una revisión retrospectiva de 474.000 adultos durante ocho años.

A partir de esta revisión, concluyen que quienes comían más carne roja y procesada tenían un riesgo mínimo aumentado de enfermedad cardíaca, neumonía, enfermedad diverticular, pólipos en el colon (o pequeñas células precancerosas que se forman en el revestimiento del colon) y diabetes, con cocientes de riesgo que oscilan entre 1,19 y 1,3.

Al inicio del estudio, aquellos que comían más carne tenían menos educación, tenían un IMC más alto, eran más propensos a fumar y beber alcohol, y menos propensos a hacer ejercicio.

Así como comer carne no les hizo fumar o tener menos educación, comer carne no les provocó neumonía, enfermedad diverticular o enfermedad cardíaca.

Es lamentable que los estudios de baja calidad, como los dos que se destacan aquí, sigan captando la atención de los medios de comunicación y los médicos. Estos estudios no brindan información significativa para que un médico le aconseje sobre qué comer, o para que usted decida qué comer.

Puede leer más sobre los informes que examinaron la calidad de la evidencia contra la carne roja y las carnes procesadas, y cómo en ambos casos, el volumen de evidencia no respalda las afirmaciones erróneas resultantes.

Si le gusta la carne roja y la come como parte de un patrón dietético que lo ayuda a sentirse saludable, mejora su salud metabólica y mantiene la masa muscular magra, no tenemos ninguna razón científica para decirle que deje de hacerlo.

Gracias por leer,
Bret Scher MD FACC


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