La carne roja no está asociada con enfermedades cardíacas, cáncer o muerte prematura.

Comprar carne en un supermercado.

Comprar carne en un supermercado.

Un nuevo análisis del estudio PURE publicado en el Revista estadounidense de nutrición clínica informa que no hay asociación entre comer carne roja y el riesgo de muerte prematura, enfermedad cardíaca, cáncer o accidente cerebrovascular. ¿Este estudio borra completamente la reputación de la carne roja?

¿La respuesta corta? Lo hace y no lo hace.

He aquí por qué el estudio no significa que la carne roja sea “inocente”: este análisis sigue siendo un estudio de epidemiología nutricional de baja calidad que no puede probar causa y efecto. El estudio no puede “probar” que la carne roja no aumenta el riesgo, pero ciertamente puede sugerirlo.

He aquí por qué podría mostrar que la carne roja es “inocente”: este estudio no pareció tener el “sesgo de usuario saludable” habitual entre los diferentes grupos de consumidores de carne y encontró un resultado beneficioso para la carne roja.

¿Qué quiero decir con eso? Como hemos escrito antes, en muchos estudios observacionales relacionados con la carne roja, aquellos que comieron más carne roja fueron en general menos saludables. Consumieron más calorías, fumaron más, bebieron más alcohol y se ejercitaron menos. Además, tenían diferentes antecedentes socioeconómicos; tenían menos educación, ganaban menos dinero y era más probable que fueran hombres.

Así como no podemos concluir que comer más carne les hizo fumar o tener menos educación, tampoco podemos concluir que comer más carne les provocó enfermedades cardíacas o diabetes.

Pero los resultados de PURE no sufrieron la misma diferencia dramática en las características iniciales entre los participantes que comen carne y los que no comen carne. Quizás la población multinacional en este estudio anuló el sesgo inherente al usuario saludable que ocurre en las sociedades occidentales.

Además, cuando un estudio observacional importante no logra encontrar una asociación dañina entre la carne roja y la enfermedad cardíaca o el cáncer, cuestiona los otros estudios que encontraron un riesgo mínimo aumentado. ¿Qué importancia puede tener el riesgo si un estudio grande, como el de PURE, no detecta ningún riesgo?

El riesgo no puede ser muy significativo, si es que existe.

Este estudio sí encontró un pequeño aumento del riesgo (índice de riesgo entre 1.3 y 1.8) de enfermedad cardíaca, cáncer y muerte para aquellos que comieron más de 150 gramos por semana de carne procesada.

Aquellos que comían más carne procesada tenían más probabilidades de ser hombres y vivir en entornos urbanos, pero las características iniciales eran similares.

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Como escribimos antes, la ciencia que respalda un mayor riesgo para la salud de la carne procesada proviene principalmente de estudios de baja calidad, y el riesgo parece ser pequeño.

Sin embargo, la carne procesada parece tener una asociación más fuerte que la carne roja menos procesada. Pero queda por probar definitivamente si ese es un riesgo significativo.

En el mismo sentido, se publicó una nueva revisión de revisiones sistemáticas existentes que analiza la ingesta de grasas y los resultados de salud en Anales de nutrición y metabolismo. Este estudio concluyó:

“(Las revisiones sistemáticas) no encontraron principalmente una asociación de grasa total, ácidos grasos monoinsaturados (MUFA), ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) y ácidos grasos saturados (SFA) con el riesgo de enfermedades crónicas. “

El estudio también informó:
“Una mayor ingesta de ácidos grasos trans totales (AGT), pero no AGT de rumiantes, probablemente se asoció con un mayor riesgo de mortalidad y enfermedad cardiovascular según las (revisiones sistemáticas) existentes”.

Esto significa que las grasas trans creadas industrialmente, como la margarina o las grasas que se encuentran en los alimentos fritos y los productos horneados, son peores para usted. Pero las grasas trans naturales, de vacas u otras fuentes animales, no están asociadas con malos resultados de salud.

Los dos estudios publicados proporcionan más evidencia de que la carne o la grasa pueden no ser el problema. En cambio, el procesamiento industrial y alejar la carne o la grasa de su estado natural puede ser lo que aumenta el riesgo para la salud.

Si eres un amante de la carne, ¡come! No hay ciencia de alto nivel que sugiera que no debería hacerlo. Estas son algunas de nuestras recetas de carne favoritas para comenzar.

Gracias por leer,
Bret Scher, MD FACC


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