Fomentar la inteligencia emocional puede ayudarte a tener éxito – Diet Doctor

Buenos bichos y cómo nos ayudan

El Dr. Tony Hampton es médico de familia en el lado sur de Chicago. Está escribiendo una columna mensual para Diet Doctor. Esta es su columna número 15.

Cuando te sientes triste, frustrado, enojado, ansioso, o cualquier emoción que sea incómoda, ¿cómo respondes?

¿Busca algo para sentirse mejor o para adormecer la incomodidad?

¿Ni siquiera eres consciente de que estás sintiendo y reaccionando inconscientemente a una emoción incómoda?

La forma en que reconoce y responde a sus diversas emociones es una habilidad fundamental que debe perfeccionar en su viaje de bienestar.

Todos fuimos testigos de una muestra gráfica de regulación emocional y respuesta emocional deficientes cuando un enojado Will Smith abofeteó a Chris Rock en los Premios de la Academia. Puede parecer que no está relacionado con problemas como la pérdida de peso y la salud, pero no lo está.

En mi acrónimo ROPE, la «E» representa emociones y experiencias y cómo impactan nuestras metas relacionadas con la salud.

(Para aquellos de ustedes que están leyendo mi columna por primera vez, tengo dos acrónimos que uso con mis pacientes para ayudarlos a enfocarse en las cosas que pueden hacerlos más saludables. El primero es «Protege tu NEST», en el que las letras significa Nutrición, Ejercicio, Sueño/Estrés y Pensamientos/Trauma. El segundo es «Usa tu CUERDA para llegar a tu NIDO» Las letras para CUERDA son Relaciones, Organismos, Contaminantes y Emociones/Experiencias.)

En esta columna, me centraré en la inteligencia emocional.

En mi experiencia, tanto en mi propia vida como con mis pacientes, la forma en que reconocemos y respondemos a las emociones puede ser crucial para nuestro éxito personal y profesional.

Si adquirimos la capacidad de tener conciencia emocional y control emocional, es más probable que logremos mejor tanto las metas personales (como resistir los alimentos ricos en carbohidratos) como las profesionales (como tener paciencia y control emocional en el trabajo).

Exploremos esto más profundamente.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional se ha definido como la capacidad de percibir, gestionar y regular nuestras emociones. También es la capacidad de reconocer, comprender e influir en las emociones de los demás.

Como humanos, todos experimentamos una variedad de emociones comunes. Pero algunos de nosotros estamos a merced de nuestras emociones. A veces, es posible que ni siquiera reconozcamos o entendamos las emociones que estamos experimentando y cómo afectan nuestros comportamientos.

El término inteligencia emocional fue creado por dos investigadores estadounidenses, Peter Salavoy y John Mayer, en su artículo de 1990 “Emotional Intelligence” en la revista Imaginación, cognición y personalidad. Más tarde fue popularizado por el escritor Dan Goleman popularizó el concepto en su libro más vendido de 1995. Inteligencia emocional: por qué puede ser más importante que el coeficiente intelectual. Ahora se han escrito cientos de artículos y libros al respecto.

Goleman señala que, en términos prácticos, la inteligencia emocional significa que somos conscientes de que nuestras emociones pueden impulsar nuestro comportamiento, tanto de forma positiva como negativa. Las emociones crecientes y no reguladas pueden cambiar la forma en que funcionan nuestros cerebros «disminuyendo nuestras habilidades cognitivas, los poderes para tomar decisiones e incluso las habilidades interpersonales», dice Goleman.

¿Cómo es la inteligencia emocional?

Recomiendo encarecidamente el libro de Goleman. Hizo un gran cambio en mi vida. Y te animo a leerlo. Aquí está el marco de Goleman para los cinco elementos que definen la inteligencia emocional:

  1. Conciencia de sí mismo:
    Esta es la capacidad de reconocer y comprender nuestras emociones y lo que puede influir en ellas. Es poder identificarlos correctamente y reconocer cómo pueden influir en nuestras reacciones y comportamientos. Tener conciencia de nuestras emociones permite que nuestras emociones no nos dominen.

    Por ejemplo, emociones como el miedo, la ansiedad o la tristeza pueden hacer que busquemos alivio en los alimentos o el alcohol. Es posible que esta respuesta no llegue realmente a la raíz del problema e incluso puede empeorar las cosas. Entonces, la próxima vez que sienta una emoción, haga una pausa por un momento y reflexione sobre ella antes de reaccionar. ¿Cuál es la emoción que estás sintiendo? ¿Por qué ha surgido en este momento? ¿Cuál podría ser una forma saludable de aliviarlo? ¿Puedes simplemente sentarte con eso y dejarlo ser?

  2. Autorregulación:
    Este elemento tiene que ver con la expresión adecuada de nuestras emociones. Puede ser difícil de hacer cuando las emociones están muy altas.

    Volvamos a los Premios de la Academia 2022. Will Smith tenía derecho a sentir ira por la broma insensible sobre la apariencia de su esposa. Pero mostró una clara falta de autorregulación cuando se acercó y abofeteó a Chris Rock. No fue una reacción emocionalmente inteligente. Puedo recordar mi propia pobre autorregulación y las expresiones inapropiadas resultantes de mis emociones. Recuerdo momentos como un médico joven cuando tenía la intención de ayudar a los pacientes a curarse de condiciones médicas crónicas. Pensé que tenía todas las respuestas. Con entusiasmo les di consejos a los pacientes. Pero cuando tuvieron problemas y no siguieron mis recomendaciones, a veces respondí con desilusión, frustración e incluso enojo.

    La mayor parte del tiempo, esta agitación emocional era solo interna para mí y simplemente me ponía de mal humor. Pero algunas veces, verbalicé esta frustración al paciente. Esa fue una autorregulación deficiente y una respuesta inapropiada y emocionalmente poco inteligente, que no les ayudó ni a ellos ni a mí.

    La autorregulación es poder controlar sus respuestas emocionales instintivas, tomar el control de sus emociones o impulsos y ser capaz de responder de manera mesurada, efectiva y reflexiva. Es no permitirte responder de la forma en que yo lo hice.

    Ahora, cuando interactúo con los pacientes, controlo mis respuestas emocionales y respondo con acciones reflexivas y reconfortantes. Mi objetivo es conocer gente donde están.

  3. Empatía:
    Esto fluye directamente de la habilidad anterior. La mayoría de la gente cree que la autoconciencia es el aspecto más importante de la inteligencia emocional, pero en mi propio crecimiento de la habilidad, el progreso ha venido al desarrollar y aprovechar la empatía.

    Tener empatía simplemente significa poder escuchar y ver las necesidades, los deseos y los puntos de vista de los demás. Al reconocer los sentimientos de los demás, podemos verlos mejor en nosotros mismos y tener mejores relaciones y comprensión. La habilidad de la empatía es necesaria en todos los aspectos de nuestras vidas, incluida la forma en que interactuamos con personas de diferentes etnias, estatus social o económico. , orientaciones sexuales, tamaño corporal, habilidades intelectuales y más. También significa tener empatía por nosotros mismos.

  4. Habilidades sociales:
    Este componente se trata de cómo interactúas y te comunicas con los demás. Estas son las habilidades de escucha activa, comunicación verbal, comunicación no verbal y desarrollo de una buena relación con los demás.

    Las habilidades sociales pueden llegar fácilmente a algunos y ser una lucha para otros. Pero las habilidades se pueden desarrollar y practicar. Las personas con buena inteligencia emocional pueden trabajar con otros para resolver problemas, superar obstáculos, manejar desacuerdos y construir/mantener relaciones sólidas.

  5. Automotivación:
    Las personas con una fuerte inteligencia emocional tienen un fuerte sentido de motivación personal que no necesita que otros las recompensen con dinero, fama o reconocimiento. Lo hacen por sí mismos, lo que se llama “motivación intrínseca”.

    Piense en su deseo de perder peso o lograr un objetivo de salud. ¿Qué te ha motivado a emprender este viaje? ¿Lo estás haciendo por otra persona, para ganar su amor o aprobación? ¿O lo estás haciendo por ti mismo, por tu propio deseo de alcanzar una meta personal?

    Cuando está motivado, está más dispuesto a retrasar los resultados rápidos en lugar del éxito a largo plazo. También eres más resistente para enfrentar las cosas que te desafían. Estás menos influenciado por las opiniones y comentarios de otros que pueden intentar disuadirte de tu camino.

    Mi motivación personal es ayudar a millones de personas a lograr una salud óptima, incluidos todos los que lean esta columna, escuchen mi podcast o vean uno de mis videos de YouTube.

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Cómo mejorar tu inteligencia emocional

Dondequiera que estés en tu nivel de inteligencia emocional, puedes mejorarlo.

¿Por qué querrías? Mejorar su inteligencia emocional puede aumentar su éxito en la pérdida de peso, disminuir su riesgo de adicción al alcohol o las drogas, reducir sus riesgos potenciales de enfermedad cardíaca y disminuir su riesgo de depresión u otras afecciones de salud mental. También puede mejorar su éxito profesional.

Aquí hay cinco maneras de aumentar su inteligencia emocional:

  1. Autoevaluación:
    Comience con la evaluación de sus respuestas emocionales. Dedique una semana o dos a observar de cerca cómo responde a sus emociones y a otras personas que desencadenan sus emociones. ¿No estoy seguro? Realice este cuestionario para ver cuál es su posición actual: https://www.mindtools.com/pages/article/ei-quiz.htm
  2. Sea responsable de sus acciones:
    Si tiene una reacción emocional instintiva, especialmente si afecta a otra persona, acéptelo. Pide disculpas por ello. Examina por qué sucedió. Encuentre maneras de que no vuelva a suceder.

    En mi propia vida, me disculpé con un paciente que me frustró cuando no siguió mi consejo bajo en carbohidratos. Sentí que sabía lo que era mejor para él y que estaba rechazando mi consejo experto en favor del consejo de otros que no tenían mi experiencia. Curiosamente, cuando me disculpé, mi cambio de respuesta emocional, y mi humildad y empatía para entenderlo desde su perspectiva, hizo que el paciente decidiera probar la dieta baja en carbohidratos durante tres meses. Él cambió cuando yo cambié.

    Hacerme cargo de mi respuesta emocional inapropiada me permitió crecer en mi inteligencia emocional y también ayudó a mi paciente. Fue ganar-ganar.

  3. Aborde los conflictos con calma y sin emociones:
    El conflicto, nos guste o no, es parte de la vida. A medida que mejoramos nuestra inteligencia emocional, somos más capaces de manejar los conflictos sin tomar decisiones impulsivas. En lugar de arremeter o hacer algo inapropiado, podemos mantener la calma. Ser conscientes de cuando estamos enojados o en desacuerdo con otra persona nos permitirá un momento para hacer una pausa y reflexionar para que nuestras acciones estén alineadas con lo que queremos ser.

    Puede ser tan simple como parar y contar hasta 10. No seas impulsivo.

  4. Escucha activa:
    Esta es la habilidad de dar atención completa y enfocada al hablante. Fomenta el respeto y la comprensión. Es escuchar, no saltar para responder, sino dejar que la otra persona hable sin interrupción y escuchar verdaderamente lo que está diciendo.

    En mi organización de salud, estamos tratando de fomentar este tipo de escucha entre médicos y pacientes. Mire mi podcast donde el Dr. Stephen Beeson compartió consejos sobre cómo debemos escuchar activamente a los pacientes. Pero no es necesario ser médico para aplicar estos mismos principios en su vida.

  5. Aceptar crítica:
    Muy pocas personas aceptan las críticas. Pero para crecer, debemos escuchar a otros que puedan brindarnos consejos útiles. ¿Es capaz de escuchar consejos o comentarios sin ponerse a la defensiva?

    Las personas con una inteligencia emocional bien desarrollada pueden aprender de los demás y utilizar esa información para mejorar en lo que se están convirtiendo. Así que considere pedir retroalimentación a aquellos en quienes confía.

Espero que esta breve exploración de la inteligencia emocional lo ayude a comenzar a examinar dónde, en su propia vida, sus emociones pueden estar impulsando comportamientos negativos que puede cambiar.

Para otro recurso de Diet Doctor, consulte esta columna «¿Es el hambre o es algo más?» por la escritora senior Anne Mullens. En él, nos explica cómo el análisis de una respuesta emocional oculta la ayudó a comprender por qué de repente tenía antojos de alimentos ricos en carbohidratos. Es un gran ejemplo de cómo puede desarrollar la autoconciencia y la regulación emocional a través de un proceso deliberado de autoexamen.


Dr. Tony Hampton

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Fuente del artículo original

Las imágenes salen del artículo original o bien del banco gratuito de imágenes de Pexels.

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