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Fuente: Minervastudio / PhotoDune

La investigación pionera de Land Down Under puede ayudarlo a salir de la depresión.

Felice Jacka PhD es una investigadora pionera en la Universidad Deakin en Australia que está llamando la atención del mundo sobre el poderoso impacto de la comida en el estado de ánimo. El 30 de enero de 2017, la revista Medicina BMC publicó su nuevo estudio controlado aleatorio llamado El juicio SMILES. Esta innovadora investigación demuestra por primera vez que las personas con depresión moderada a severa pueden mejorar su estado de ánimo con una dieta más saludable.

Es posible que le sorprenda saber que este tipo de estudio nunca se ha realizado antes, probablemente porque ha leído titulares en el pasado que proclaman que las dietas más saludables reducen el riesgo de depresión. Tenemos que agradecer a la profesora Jacka y a su equipo por muchos de esos titulares esperanzadores. Durante los últimos siete años, publicó numerosos estudios epidemiológicos (basados ​​en encuestas) que sugieren que las personas que informan que llevan una dieta poco saludable tienen más probabilidades de estar deprimidas. Sin embargo, dado que estos estudios se basaron en cuestionarios y no eran experimentos dietéticos reales, no tenían el poder de demostrar que las dietas poco saludables podrían empeorar los síntomas de la depresión y no podían demostrar que las dietas saludables pudieran usarse para ayudar a TRATAR la depresión. Estas eran simplemente conjeturas fundamentadas que aún no se habían probado en el mundo real. Hasta ahora.

La profesora Jacka fue audazmente a donde nadie había ido antes: probó sus teorías en personas reales con depresión clínica, y lo que encontró fue muy alentador.

El estudio

El equipo del profesor Jacka reclutó a 67 hombres y mujeres con depresión moderada a severa que informaron que consumían una dieta relativamente poco saludable. La mayoría tomaba antidepresivos y / o estaba en psicoterapia regular.

Pusieron a la mitad de estas personas deprimidas en una dieta mediterránea modificada (también conocida como la dieta “ModiMed”, más detalles a continuación) y les exigieron que asistieran a sesiones de apoyo dietético con un nutricionista.

La otra mitad continuó comiendo su dieta poco saludable habitual, pero se les pidió que asistieran a sesiones de apoyo social para “hacerse amigos”.

Antes y después del estudio de 12 semanas, se calificaron los síntomas de depresión de todos mediante varias pruebas diferentes. La prueba en la que este grupo de investigación eligió enfocarse fue la escala MADRS (Escala de calificación de depresión de Montgomery-Åsberg), que califica el estado de ánimo en una escala de 0 a 60, siendo 60 la depresión más severa.

Adaptado de Jacka FN et al 2017.

Fuente: Adaptado de Jacka FN et al 2017.

Después de 12 semanas, las personas en el grupo de dieta ModiMed vieron que sus puntajes MADRS mejoraron en promedio en aproximadamente 11 puntos. Treinta y dos por ciento (10 de 31 que completaron) tenían puntuaciones MADRS tan bajas que ya no cumplían los criterios de depresión: ¡remisión!

Las personas en el grupo de dieta poco saludable mejoraron solo alrededor de 4 puntos en la prueba MADRS y solo el 8% (2 de 25 completaron) lograron la remisión.

Más detalles felices:

Las calorías no estaban restringidas y el peso corporal se mantuvo más o menos igual para todos en el estudio, por lo que las personas no tuvieron que perder peso para sentirse mejor.

Sorprendentemente, la dieta ModiMed cuesta aproximadamente un 19% menos que la dieta malsana estándar.

El plan de dieta aparentemente fue más fácil de seguir que el plan de apoyo social, ya que más personas en el grupo de dieta (31 de 33) llegaron hasta el final del estudio, en comparación con solo 25 de 34 personas en el grupo de apoyo.

¿Qué es la dieta ModiMed?

Suzi Smith, usado con permiso

Fuente: Suzi Smith, usada con permiso.

Alimentos estimulados: cereales integrales, frutas, verduras, legumbres, productos lácteos bajos en grasa / sin azúcar, frutos secos crudos sin sal, carnes rojas magras, pollo, pescado, huevos y aceite de oliva

Alimentos desalentados: dulces, cereales refinados, frituras, comida rápida, carnes procesadas.

Bebidas: máximo dos bebidas azucaradas por semana y máximo dos bebidas alcohólicas por día, preferiblemente vino tinto.

Entonces, ¿qué tiene de especial la dieta ModiMed?

Bueno, ESA es la pregunta de $ 64,000, y la respuesta es? No lo sabemos.

Podría ser que esta dieta fuera más rica en algún ingrediente potencialmente mágico como aceite de oliva o nueces.

Podría ser que esta dieta fuera baja en algún ingrediente potencialmente maligno como carne procesada o carbohidratos refinados.

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Pueden ser ambos.

Mi opinión, basada en todo lo que sé sobre la alimentación y el cerebro, es que esta dieta puede ser mejor que la dieta promedio porque:

  1. Está extremadamente bajo en carbohidratos refinados (azúcar, harina, cereales refinados, etc). Estos no alimentos ponen el azúcar en la sangre, la insulina, las hormonas y los neurotransmisores en una peligrosa montaña rusa invisible. Esto desestabiliza el estado de ánimo y aumenta el riesgo de resistencia a la insulina. que causa daño cerebral con el tiempo.
  2. Contiene mucha grasa natural y colesterol, que el cerebro necesita para funcionar correctamente [in my opinion the ModiMed diet unnecessarily limits saturated animal fats].
  3. Está bajo en aceites procesados de semillas tales como semillas de algodón, cártamo y maíz. Estos aceites refinados industrialmente son muy ricos en ácidos grasos omega-6, que inclinan al cerebro hacia la inflamación y lejos de la curación.
  4. Eso contiene fuentes animales de proteína, que son ricos en nutrientes clave del cerebro como hierro, zinc y vitamina B 12. La carne, los mariscos y las aves de corral no contienen antinutrientes, que interfieren con la absorción de proteínas y minerales.
  5. Está basado principalmente en alimentos integrales, que los humanos están bien adaptados para comer.

Esperanza real para el mundo real

Este estudio es importante porque apoya la noción de sentido común de que el cerebro humano se preocupa profundamente por lo que comemos. No me malinterpretes: prescribo medicamentos todos los días y he visto que brindan un alivio muy necesario a muchas personas. Pero claramente la forma más poderosa de cambiar fundamentalmente la química de su cerebro es a través de la comida, porque de ahí provienen las sustancias químicas del cerebro en primer lugar.

Con la excepción de situaciones de crisis y barreras especiales para el cambio de dieta, ¿por qué no empezar por mejorar la calidad de su dieta? ¿Qué tienes que perder? Las dietas saludables no tienen copagos ni efectos secundarios y son buenas para todo el cuerpo, no solo para el cerebro. Me doy cuenta de que los cambios en el estilo de vida no son fáciles y son particularmente difíciles si estás deprimido. Para aquellos de mis pacientes que están tan deprimidos que no pueden manejar el intento de cambiar su dieta, recomiendo comenzar con medicamentos, terapia y otras intervenciones primero hasta que comiencen a sentirse mejor, y luego comenzar a trabajar en sus objetivos de nutrición.

Para aquellos de ustedes que han probado una dieta mediterránea sin éxito, todavía hay una gran esperanza. Hay otros cambios saludables que vale la pena probar; mis dos recomendaciones favoritas son:

  1. Reducir la ingesta general de carbohidratos, especialmente si tiene resistencia a la insulina.
  2. Eliminando cereales y legumbres, que interferir con la absorción de nutrientes clave el cerebro necesita funcionar correctamente, como el hierro y el zinc.

Para aquellos de ustedes que consumen una dieta baja en grasas, vegana, vegetariana, baja en carbohidratos o Paleo, este estudio no puede decirles si la dieta ModiMed es mejor para la depresión que su dieta. Yo personalmente abogo por una dieta de alimentos integrales pre-agrícola (sin granos, legumbres, lácteos o alimentos procesados) y creo que debería funcionar incluso mejor que la dieta ModiMed. Sin embargo, hasta que tengamos estudios que comparen diferentes dietas entre sí, la única forma de saber qué dieta funciona mejor para su estado de ánimo es experimentar con ellas usted mismo.

¡Dé un bocado a su depresión!

La conclusión es la siguiente: la dieta ModiMed es claramente superior a una dieta estándar chatarra cargada de comida rápida, alimentos procesados ​​y carbohidratos refinados. También es asequible y manejable en el mundo real.

Para aquellos de ustedes a quienes no les interesa probar la dieta ModiMed, existe una gran cantidad de evidencia que incrimina los carbohidratos refinados y los alimentos producidos industrialmente que forman la base de nuestra dieta estadounidense. Por lo tanto, independientemente de lo que contenga su dieta favorita, asegúrese de sacar la basura.

Tu cerebro, tu metabolismo y todo tu cuerpo estarán más felices y saludables.

Mira este minuto Video de ABC News para escuchar los comentarios sobre el estudio de la propia profesora Jacka y para conocer a Sarah Keeble, una de las personas reales que pasó por el ensayo clínico y vio mejoras en su propia depresión.

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