Enfriamiento de la inflamación cerebral naturalmente con alimentos

Suzi Smith, usado con permiso

Suzi Smith, usado con permiso

Fuente: Suzi Smith, usada con permiso.

¿Está tu cerebro en llamas y no en el buen sentido?

Uno de cada seis estadounidenses toma ahora medicamentos psiquiátricos en un intento por controlar afecciones psiquiátricas como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia. A diferencia de otros problemas médicos, los problemas psiquiátricos nos sacuden hasta lo más profundo, afectando no solo nuestra productividad y salud, sino también nuestras relaciones con los demás y con nosotros mismos. Tendemos a pensar en los problemas psiquiátricos como “desequilibrios químicos” en neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, y la mayoría de los medicamentos psiquiátricos están diseñados para tratar de equilibrar estas moléculas de señalización cerebral.

Pero, ¿y si en cambio nos enfocamos en la inflamación? Ahora está bien establecido que la inflamación juega un papel importante en los trastornos psiquiátricos.

Inflamación y cerebro

La inflamación de la que estamos hablando no es del tipo que hace que su cerebro se hinche, enrojezca o duela; es una inflamación a nivel microscópico. Cuando las células están en peligro, liberan señales diminutas de SOS llamadas “citocinas inflamatorias” que se pueden medir en la sangre. Estas son solo algunas de las pistas científicas convincentes que conectan los trastornos psiquiátricos con la inflamación:

Bien, si la microinflamación causa “desequilibrios químicos” en el cerebro y contribuye a los síntomas psiquiátricos, ¿qué puede hacer al respecto?

Cómo combatir la inflamación cerebral

Bueno, si lo tuyo es tomar dos medicamentos en lugar de solo uno, podrías intentar tomar un medicamento antiinflamatorio junto con tu medicación psiquiátrica. La investigación emergente sugiere que medicamentos como Celebrex pueden ser útiles en algunos casos.

O podría hacer la pregunta lógica: ¿qué está causando la inflamación cerebral en primer lugar?

Como psiquiatra apasionado por la conexión entre los alimentos y la salud del cerebro, creo que la forma más poderosa de corregir los desequilibrios químicos en el cerebro es a través de los alimentos, porque de ahí provienen las sustancias químicas del cerebro.

¿Qué alimentos son más propensos a prender fuego a tu cerebro? Los dos promotores más poderosos de la inflamación en nuestra dieta moderna son carbohidratos refinados y aceites vegetales refinados.

Carbohidratos refinados e inflamación

Los carbohidratos refinados incluyen todos los azúcares procesados ​​y almidones: azúcar, jarabe de maíz, jugo de frutas, harina y la mayoría de los cereales para el desayuno son solo algunos de los alimentos de esta categoría. [for a more complete list see my refined carbohydrates page] Los carbohidratos refinados provocan picos anormalmente altos en el azúcar en sangre, que son poderosos promotores de la oxidación y la inflamación. Cuando las células se inundan con demasiada azúcar (glucosa) a la vez, las vías químicas que utilizan para procesar la glucosa se sobrecargan, lo que provoca que los subproductos de los radicales libres se derramen en el área circundante. Los radicales libres son como pequeños toros en una tienda de loza, chocando contra las estructuras vecinas y el ADN, dañando las células de adentro hacia afuera (“oxidación”). Las citocinas como IL-6 y TNF-alfa son entonces llamadas a la escena como primeros respondedores (“inflamación”).

Aceites vegetales e inflamación

Los aceites “vegetales” son aceites extraídos de semillas; estos incluyen aceite de soja, aceite de girasol, aceite de canola, aceite de maíz y muchos, muchos otros. Nos enseñaron que estos aceites eran saludables para nosotros porque son libres de colesterol, bajos en grasas saturadas y provienen de plantas, pero la verdad es que no existen en la naturaleza, requieren métodos industriales y muchas veces solventes químicos para extraerlos, y son cargado de ácidos grasos omega-6. Los ácidos grasos omega-6 promueven la inflamación y luchan contra los preciados ácidos grasos omega-3 que nuestro cerebro necesita para desarrollarse y funcionar correctamente todos los días. Los aceites vegetales se encuentran en casi todos los alimentos procesados ​​en el supermercado: productos horneados, aderezos para ensaladas, papas fritas, barras de refrigerio, sopas, salsas, alimentos fritos, mayonesa, etc.

Suzi Smith, usado con permiso

Fuente: Suzi Smith, usada con permiso.

¿Podría ser que el aumento de carbohidratos refinados y aceites refinados en nuestra dieta moderna ayude a explicar la creciente prevalencia de enfermedades mentales en nuestra sociedad? ¿Qué tal si los elimina de su dieta para ver si se siente mejor? Suena bastante fácil, pero ambos ingredientes son ahora tan omnipresentes en la mayoría de los alimentos que comemos que la mayoría de las personas ni siquiera pueden comenzar a imaginar cómo se las arreglarían sin ellos. Los alimentos modernos procesados ​​están en todas partes y representan casi 2/3 de lo que los estadounidenses compran en el supermercado.

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Y hay otro problema: la naturaleza humana.

La psicología de la resta

Los seres humanos preferimos creer que AGREGAR algo a nuestra dieta o botiquín mejorará nuestra salud. Es mucho más fácil, por supuesto, simplemente tomar un suplemento o agregar un súper alimento colorido a su lista de compras, que contemplar ELIMINAR algo de su dieta, particularmente cuando ese algo es sabroso, barato y adictivo. Sumar se siente bien, positivo, proactivo y emocionante, mientras que restar se siente mal y negativo, y no es un titular muy sexy. Además… nadie se hace rico aconsejándote que saques cosas de tu dieta…

Esta es precisamente la razón por la que muchas personas recurren a los “superalimentos” o los costosos suplementos de extractos de plantas que pretenden combatir la inflamación, a pesar de que casi no hay evidencia experimental en seres humanos que respalde este enfoque.

¿Qué funciona?

Se ha demostrado que la reducción de la ingesta de ácidos grasos omega-6 mediante la sustitución de los aceites “vegetales” por otras fuentes de grasas mejora la inflamación e incluso reduce el dolor crónico.

Eliminar la mayoría de los carbohidratos de la dieta también es una poderosa intervención metabólica. Se ha demostrado en estudios científicos que las dietas bajas en carbohidratos mejoran múltiples marcadores de inflamación.

Desafortunadamente, no sabemos si las dietas bajas en omega-6 o las dietas bajas en carbohidratos ayudan con la depresión porque esos estudios aún no se han realizado. La única dieta que se ha probado sistemáticamente en personas con depresión ha sido la dieta mediterránea. Los estudios demuestran que una dieta mediterránea puede mejorar los síntomas de la depresión en comparación con la dieta “occidental” promedio (puede leer más sobre uno de estos estudios aquí mismo en Psychology Today). Algunos creen que la dieta mediterránea es superior porque tiene un alto contenido de alimentos potencialmente mágicos como el aceite de oliva o las nueces, pero esta dieta también es muy baja en carbohidratos refinados y alimentos procesados. ¿Podría ser esa la salsa secreta?

Reglas de nutrición para enfriar su cerebro

La nutrición es simple. Es más probable que los alimentos naturales sean buenos para usted que los alimentos no naturales.

No es que todos los carbohidratos sean malos. Los carbohidratos naturales que se encuentran en las frutas y verduras enteras probablemente estén bien (a menos que tenga resistencia a la insulina, consulte esta publicación)

No es que todas las grasas sean malas. ¡Necesitamos grasa! Las grasas naturales de los alimentos de origen animal y vegetal, como manteca de cerdo, sebo, schmaltz, grasa de pato, yemas de huevo, aceitunas y aguacates son nutritivas y saludables; la creencia de que causan enfermedades cardíacas no está respaldada por la ciencia.

Por supuesto, hay otras cosas que desencadenan la inflamación en el cuerpo, incluido el estrés, las toxinas ambientales, las enfermedades, las lesiones y las infecciones, por lo que reducir el estrés, hacer ejercicio con regularidad y evitar la exposición a sustancias químicas pueden reducir su riesgo, pero si ignora su dieta, su El sistema interno continuará inclinado hacia la inflamación, trabajando en contra de todos sus otros esfuerzos.

Para enfriar y calmar la inflamación en su cerebro de forma natural, manténgase alejado de los carbohidratos refinados y los aceites vegetales, que ningún ser humano debe comer jamás, y elija alimentos integrales de origen animal y vegetal que estemos bien adaptados a consumir. Esto significa evitar los alimentos procesados ​​como productos horneados, pasta, cereales, aderezos para ensaladas, dulces, papas fritas, mayonesa, refrescos, alimentos fritos y jugos de frutas y ceñirse a alimentos integrales reales como carne, pollo, mariscos, huevos, frutas y verduras.

Si bien esto suena simple y obvio, la mayoría de nosotros comemos MUY diferente. ¿Qué tan saludable es tu dieta? Sea curioso y tómese una semana para evaluar la cantidad de alimentos procesados ​​que consume. Esto ayudará a aumentar su conciencia de lo que está alimentando a su cerebro. Luego comience a practicar la eliminación de carbohidratos refinados y aceites vegetales de su dieta. Si está buscando una forma sin drogas de mejorar la salud de todo su cuerpo, incluido su órgano más preciado, su cerebro, este es el mejor lugar para comenzar.

Fuente del artículo original

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