Sucede todo el tiempo. Has elegido el atuendo perfecto. Estás listo para tu gran evento el sábado por la noche y nunca te has visto ni te has sentido mejor. Te despiertas esa mañana, entras a trompicones en el baño, te miras en el espejo y ahí está, mirándote. Un gran grano justo en el medio de tu cara. Es como si todas tus inseguridades más profundas subieran a la superficie de tu piel para que todo el mundo las viera. Tu confianza se desploma.

Acné. Lo consideramos una parte inevitable de la adolescencia porque al menos el 85 por ciento de los adolescentes estadounidenses luchan con él (y persiste hasta la edad adulta aproximadamente el 50 por ciento de las veces). Se nos dice que el acné es una condición bacteriana impulsada por hormonas que debe tratarse con regímenes cutáneos costosos, píldoras anticonceptivas, antibióticos y medicamentos de riesgo como Accutane.

Como verás, acné es una condición hormonal, pero es no normal. Esto es lo que las compañías cosméticas y farmacéuticas no quieren que comprenda: Puede prevenir el acné simplemente cambiando su dieta.

Pensemos en el acné desde el punto de vista de la evolución. ¿Por qué la Madre Naturaleza maldeciría a los adultos emergentes que ingresan a sus años reproductivos con imperfecciones desagradables que pueden ser poco atractivas para las parejas potenciales? El acné no solo no sirve para nada; interfiere activamente con el orden natural de las cosas. No se supone que desarrollemos acné, y si comemos adecuadamente, no lo hacemos.

¿Nuestros antepasados ​​tenían acné?

Los investigadores han informado tasas de acné de bajas a cero en una variedad de personas no occidentalizadas de todo el mundo. Estos incluían poblaciones tan diversas genética y culturalmente como los okinawenses de antes de la guerra, los brasileños rurales, los esquimales inuit y los bantú sudafricanos.

Cuando el profesor Loren Cordain y sus colegas buscaron acné en una muestra de 1.200 personas que vivían en la remota isla de Kitava en el Pacífico Sur y en los 115 miembros de una sociedad de cazadores-recolectores en Paraguay, llegaron con las manos vacías y dijeron: “No una sola pápula, pústula o comedón abierto [blackhead] fue observado.”

La dieta de Kitavan consistía principalmente en pescado, frutas, coco y tubérculos. En el menú paraguayo había mandioca, maní, maíz, arroz y caza. ¿Qué tienen en común estas dos dietas tan diferentes que guardan el secreto para la prevención del acné?

La respuesta se aclarará lo suficientemente pronto …

Cómo hacer una espinilla en tres sencillos pasos

Arthur Ng Heng Kui / Shutterstock

Fuente: Arthur Ng Heng Kui / Shutterstock

Paso 1: Prepare el escenario para la inflamación en su cuerpo.

Los tipos de grasas y carbohidratos que comemos juegan un papel importante en la regulación del equilibrio saludable entre la inflamación y la curación. En las personas con acné, el sistema inmunológico está desequilibrado, inclinándose demasiado en la dirección de la inflamación y lejos de la curación.

Paso 2: Tape sus poros con células de la piel.

Ciertos alimentos activan hormonas que aceleran la producción de células de la piel. Esas células adicionales se acumulan alrededor de los poros, se adhieren y obstruyen las aberturas de los poros, atrapando bacterias que de otro modo serían inofensivas en su interior.

Paso 3: aumenta la producción de sebo.

El sebo es la sustancia aceitosa / cerosa que producen los poros sanos para suavizar e impermeabilizar la piel. Las personas con acné producen demasiado sebo, lo que hace que la piel se vuelva grasosa. El sebo que se acumula dentro de los poros obstruidos se convierte en alimento para las bacterias aprisionadas debajo de la piel, ayudándolas a multiplicarse.

La dieta estadounidense típica está cargada de alimentos que alimentan estos tres pasos.

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Paso 1: Evite los carbohidratos refinados.

El azúcar, la harina, el jugo de frutas, los cereales y otros carbohidratos refinados son los principales sospechosos del desarrollo de muchas “enfermedades de la civilización” comunes, incluido el acné. (Para obtener definiciones claras y una lista más completa de los alimentos que debe evitar, haga clic aquí). Los “carbohidratos rápidos” desencadenan picos de azúcar en sangre e insulina en el torrente sanguíneo, lo que aumenta el riesgo de acné porque:

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En este estudio de 2012, simplemente seguir una dieta de “índice glucémico bajo” (que reemplaza la mayoría de los carbohidratos refinados con fuentes de carbohidratos de alimentos integrales como frutas, verduras y frijoles) redujo significativamente el número y la gravedad de las imperfecciones en solo diez semanas.

Paso 2: deshazte de la lechería.

La leche y la mayoría de los demás productos lácteos contienen dos tipos de proteínas, caseína y suero, especialmente formuladas para el crecimiento de una vaca bebé. Desafortunadamente, también estimulan en exceso los sistemas de la hormona del crecimiento humano:

Paso 3: equilibra tus grasas.

Los ácidos grasos omega-6 y omega-3 forman componentes esenciales del sistema inmunológico. Los omega-6 (proinflamatorios) generan respuestas inflamatorias iniciales a infecciones y lesiones, y los omega-3 (antiinflamatorios) toman el control cuando llega el momento de que comience la curación. Si come demasiado omega-6 y no suficiente omega-3, la balanza se inclina demasiado en la dirección de la inflamación. Los aceites de semillas como el aceite de canola, soja y maíz son muy ricos en ácidos grasos omega-6. El pescado y las grasas silvestres y las vísceras de animales alimentados con pasto son las mejores fuentes de omega-3.

La mayoría de las personas tienen dificultades para aumentar la ingesta de omega-3 solo a través de la dieta, por lo que si no come pescado o alimentos de origen animal en pasto con regularidad, es una buena idea tomar un suplemento de omega-3 en forma de aceite de pescado. Las dietas veganas, en particular, son extremadamente bajas en omega-3, por lo que las personas que eligen una dieta vegana deben tomar un suplemento (hay disponibles suplementos vegetarianos derivados de algas).

En este estudio, el acné mejoró significativamente después de 10 semanas de tomar un suplemento diario de omega-3 (que contiene 1000 mg de EPA + 1000 mg de DHA).

Tenga en cuenta que, por lo general, no es suficiente simplemente aumentar su ingesta de omega-3; también debe reducir su ingesta de omega-6 para restaurar un equilibrio saludable. Para obtener más información, incluidas listas de alimentos y recomendaciones de suplementos, haga clic aquí.

Rompiendo el ciclo de la ruptura: la receta de dieta totalmente natural para el acné

¡Sin copagos, sin efectos secundarios y con numerosos beneficios para la salud!

Come alimentos integrales reales. Base su dieta en carnes, aves, mariscos, huevos, verduras y frutas. Esta dieta suaviza naturalmente los picos de insulina y mejora el equilibrio de omega-3/6 porque no contiene aceites de semillas producidos industrialmente, carbohidratos procesados ​​ni productos lácteos. Tanto la dieta de Kitavan como la paraguaya siguieron estas reglas simples (los paraguayos tenían acceso limitado a alimentos hechos con harina o azúcar, pero estos alimentos procesados ​​constituían menos del 10 por ciento de su dieta).

Se paciente. Los investigadores descubren que puede llevar hasta tres meses con una nueva dieta para ver una mejora significativa en el acné porque la piel necesita tiempo para remodelarse.

Resistencia al acné y a la insulina

Si tiene resistencia a la insulina, es posible que deba tener cuidado con todos los carbohidratos, no solo los refinados, para lograr los resultados más hermosos. Para obtener más información, haga clic aquí.

Sensibilidades al acné y a los alimentos

Si una dieta de alimentos integrales sin aceites de semillas industriales, carbohidratos procesados ​​y productos lácteos no elimina el acné en tres meses, es posible que tenga una sensibilidad alimentaria no reconocida.

Los culpables más comunes son los granos (gluten y maíz en particular), legumbres (especialmente soja), nueces y huevos. Para obtener resultados más rápidos, elimine todos estos desde el principio, espere tres meses y, si está libre y sin imperfecciones, puede intentar volver a agregar un alimento a la vez.

La conclusión es la siguiente: Deje de gastar su dinero en tratamientos costosos y riesgosos que no llegan a la raíz del problema y solo enriquecen a otras personas. Si se inclina más hacia una dieta “incivilizada”, libre de lácteos, carbohidratos refinados y aceites de semillas, su piel podría agradecerle aclarando y luciendo saludable nuevamente. ¡Esa es una razón para sonreír!

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