El ayuno es tan beneficioso para la pérdida de peso y la resistencia a la insulina como la dieta, muestra un estudio

hermosa niña feliz sosteniendo agua potable de vidrio en la mañana

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Un nuevo estudio publicado en Lípidos en la salud y la enfermedad muestra que el ayuno intermitente es igualmente eficaz que la restricción calórica crónica para la pérdida de peso, la pérdida de grasa y la reducción de triglicéridos. También parece ser mejor para mejorar los marcadores de resistencia a la insulina.

Han sido unas semanas increíbles para el ayuno intermitente y la alimentación con restricción de tiempo. Las revistas revisadas por pares han publicado tres ensayos recientes que se suman a nuestra creciente base de conocimientos. Puede leer publicaciones anteriores sobre estudios recién publicados en Medicina interna JAMA y The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolismy aprenda cómo los estudios contradictorios a veces nos ayudan a reevaluar nuestras creencias inherentes.

Estos estudios no solo nos enseñan sobre el ayuno, sino que también nos enseñan la importancia de comprender el diseño de un ensayo antes de sacar conclusiones. Cada uno de estos estudios tuvo un protocolo diferente, diferentes medidas y diferentes conclusiones. Y cada estudio tiene su lugar en nuestro creciente cuerpo de evidencia sobre el ayuno intermitente.

En el estudio más reciente, los investigadores asignaron al azar a 88 personas con sobrepeso u obesidad y triglicéridos elevados a restricción calórica crónica (70% de las necesidades energéticas diarias calculadas) o restricción calórica intermitente (consumir el 100% de las necesidades calculadas en cuatro días de la semana y 30% en tres días).

Después de ocho semanas, ambos grupos perdieron casi 9 libras (4 kilos) con reducciones de masa grasa similares y ganancias similares en masa libre de grasa entre los dos grupos. Ambos grupos también mejoraron los triglicéridos y la proporción de triglicéridos a HDL; parece que al grupo de ayuno intermitente les fue ligeramente mejor en estas áreas, pero la diferencia no fue significativa.

El grupo de reducción intermitente de calorías tuvo una reducción significativamente mayor en los niveles de insulina y las correspondientes medidas de resistencia a la insulina.

¿Qué aporta este estudio a nuestra creciente base de conocimientos?

  1. Ahora tenemos más confirmación de que la reducción intermitente de calorías es igual a la restricción crónica de calorías para perder peso y masa grasa. Este hallazgo es importante ya que algunos pacientes sienten que la reducción intermitente es más factible, a largo plazo, que la restricción crónica. Además, la restricción calórica crónica puede conducir a una eventual disminución de la tasa metabólica basal y al riesgo de recuperar peso. La reducción intermitente no parece crear las mismas preocupaciones.
  2. Este estudio demuestra que los participantes que practicaban el ayuno intermitente experimentaron un aumento de masa libre de grasa. Esto contrasta con uno de los estudios recientes que cubrimos que sugirió que comer con restricción de tiempo conducía a una pérdida de masa libre de grasa. Dado que otros estudios han contradicho este hallazgo, no estábamos convencidos.

    Este estudio actual muestra además que la reducción intermitente de calorías no conduce a una pérdida de tejido magro cuando la dieta subyacente es apropiada. En este estudio, los sujetos consumieron el 20% de sus calorías de las proteínas, el nutriente más esencial para preservar la masa corporal magra. Desafortunadamente, no conocemos el valor correspondiente del estudio anterior ya que los autores no informaron esos datos.

  3. La reducción intermitente de calorías puede conducir a una mejor sensibilidad a la insulina, incluso con la misma pérdida de peso. La ciencia es razonablemente consistente en que una mayor pérdida de peso mejora más la sensibilidad a la insulina. Sin embargo, ¿hay algo único sobre el ayuno intermitente o la reducción calórica significativa que mejora de forma independiente la sensibilidad a la insulina? En esta área, la ciencia está menos establecida, pero este estudio sugiere que puede haber algo excepcionalmente beneficioso sobre el ayuno intermitente.
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¿Mi conclusión final? ¡Mantente sintonizado para más! Si las últimas semanas son un indicio, es probable que veamos una gran cantidad de estudios que involucren diferentes versiones del ayuno intermitente. Dado que es probable que todos tengan diferentes protocolos y conclusiones, puede ser un desafío darle sentido a todo. Continúe revisando para ver si podemos ayudar a aclarar la confusión.

Gracias por leer,
Bret Scher MD FACC

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