Una vez me preguntaron por qué la nutrición es el método preferible para tratar el acné.

«Bueno … ¿lo es?» Pensé.

Como dietista titulada, tratar el acné de forma terapéutica con alimentos no formaba parte de mi formación profesional. En consecuencia, había sido escéptico sobre la evidencia detrás de cualquier exageración mediática.

Pero también sabía muy bien que el acné tiene un gran impacto en las personas. autoestima. Entonces, si la dieta podía ayudar, quería saberlo.

¿Qué causa el acné?

Para la mayoría de nosotros, el acné se resuelve entre finales de la adolescencia y principios de los veinte, pero puede persistir por más tiempo y también desarrollarse por primera vez en personas entre los veinte y los treinta años.

los exacto Se desconoce la causa, pero los dermatólogos creen que influyen factores como las hormonas, el peso, la genética, la inflamación y el estrés emocional.

los Asociación Británica de Dermatólogos describen las glándulas productoras de aceite de las personas con acné como particularmente sensibles a los niveles sanguíneos normales de hormonas clave. Esto hace que las glándulas produzcan un exceso de grasa.

Es posible que las células de la piel que recubren los poros no se desprendan correctamente, lo que hace que los folículos se bloqueen. Este entorno combinado de poros grasos y bloqueados hace que las bacterias del acné (que viven en la piel de todos) se multipliquen.

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Dieta-acné – volviendo a la historia

A finales del siglo XIX y principios del XX, los científicos especularon que había un Enlace entre la dieta y el acné. Los alimentos grasos procesados, chocolate, plátanos, nueces, alcohol, azúcar y queso fueron los culpables.

Pero luego, en la década de 1960, dos estudios muy citados parecían demostrar que había no hay tal enlace. Tanto es así, que se revisaron los libros de texto y los dermatólogos opinaron que cualquier murmullo sobre la dieta y el acné no era científico.

¡Pero ahora sabemos que estos estudios contenían fallas de diseño importantes, lo que llevó a una conclusión errónea que significó que no hubo investigación durante 40 años más!

Solo recientemente ha resurgido una asociación con el acné y la comida.

Investigación reciente

Un vínculo dieta-acné pareció resurgir en 2002 cuando los científicos informaron que el acné era casi inexistente en las poblaciones occidentales.

A partir de sus observaciones, llegaron a la conclusión de que las grandes diferencias en la incidencia del acné entre las poblaciones no occidentales y las sociedades modernas no podían deberse únicamente a los genes.

Algo ambiental debe estar en juego, tal vez pensaron que la dieta. Estos individuos no occidentales consumían dietas predominantemente ricas en alimentos de baja carga glucémica, no procesados ​​y de origen vegetal. Una lista de los cuales se puede ver a continuación.

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Crédito de la mesa: Cordain et al, 2002

Si la dieta juega un papel en la promoción del acné, se cree que se debe a la capacidad de algunos alimentos para estimular vías complejas que promueven el acné.

Los científicos creen que la asociación más fuerte hasta la fecha es entre los lácteos y la carga glucémica (GL).

Dieta y acné: lo que puede hacer

Carga glicemica

El índice glucémico (IG) es un número que se le da a un alimento para reflejar su efecto sobre el azúcar en sangre de una persona. Los alimentos con IG alto incluyen cereales para el desayuno con azúcar, harina blanca, galletas y dulces.

El GL se basa en el tamaño de las porciones que comemos, por lo que es una extensión práctica de la ciencia GI a nuestra vida diaria.

La teoría es que los alimentos con un GL alto se digieren y absorben rápidamente, lo que provoca un aumento de la glucosa en sangre. Esto envía un mensaje al páncreas que provoca un aumento agudo de la insulina junto con otras hormonas.

Investigación de GL y acné

En general, esta parece ser un área controvertida con evidencia contradictoria entre los estudios.

En una reciente estudio, Se pidió a 248 hombres y mujeres que vivían en Nueva York que completaran un cuestionario validado de frecuencia alimentaria e informaran la gravedad de su acné. Los resultados mostraron que los participantes con acné moderado a severo tenían una dieta GL significativamente más alta y un consumo de azúcar agregado.

También se han realizado ensayos controlados aleatorios (el diseño de estudio estándar de oro).

Varios de estos estudios han demostrado mejoras en: acné, niveles hormonales y producción de sebo después de una dieta baja en GL (aquí, aquí y aquí), mientras que otro no tiene. En resumen, ¡se necesita más investigación!

Dieta y acné | Alimentos que causan acné y qué evitar

Dieta y lácteos

Existe otra teoría de que la leche puede agravar el desarrollo del acné al aumentar las concentraciones de insulina y una hormona llamada IGF-1 en la sangre. Dado que la leche contiene carbohidratos, provoca un aumento del azúcar en sangre y la insulina, similar a los efectos de una dieta alta en GL.

Curiosamente, la leche tiene un GL de 3 a 6 veces más alto que esperado. los adición de una pequeña cantidad de leche en una comida con IG bajo aumenta la respuesta de la insulina a niveles característicos de una comida con IG alto. Esto representa la leche desnatada y la leche entera, pero no el queso.

La leche también puede contribuir al acné debido a su contenido de hormonas que incluye IGF-1. Se ha demostrado que esto, si se bebe en grandes cantidades, aumenta los niveles de IGF-1 en la sangre.

Investigación sobre productos lácteos y acné

Dos grandes estudios proporcionan la evidencia más convincente para apoyar un vínculo entre la leche y el acné (aquí y aquí).

En ambos casos pidieron a los participantes que anotaran lo que comían y los siguieron durante tres años. En ambos estudios, la ingesta alta de leche aumentó el riesgo de acné en aproximadamente un 20%.

Otro prueba encontraron que el acné se asoció positivamente con el consumo frecuente de leche, pero no con leche entera o queso.

El problema es que la literatura que investiga la leche y el acné es observacional. No hay ensayos controlados aleatorios que busquen un vínculo entre los productos lácteos y el acné.

Esto significa que no podemos de manera concluyente probar esa leche causas acné, pero podemos sugerir que beber leche puede aumentar el riesgo.

Dado que la leche contiene más de 60 moléculas diferentes, es extremadamente difícil distinguir cuál de estos componentes podría tener un efecto de promoción del acné. Especialmente cuando existe una gama tan amplia de productos lácteos.

Los científicos todavía están tratando de descubrir si son las hormonas, su efecto GL o la proteína en la leche lo que impulsa alguna asociación.

¿Existe un vínculo y qué alimentos causan el acné?

Entonces, si es propenso al acné, ¿qué debe hacer?

  1. Reservar una cita
    Consulte a su médico de cabecera para hablar sobre tratamientos médicos, como cremas tópicas, que se pueden utilizar junto con cualquier cambio en la dieta. La Asociación Británica de Dermatólogos discute las opciones de tratamiento aquí.
  2. Vuélvete no comedogénico
    Considere la posibilidad de elegir productos para el rostro y el maquillaje que estén etiquetados no comedogénico (libre de ingredientes que bloquean los poros). Pai crema de día reequilibrante de geranio y cardo marcaría esta casilla.
  3. Monitor
    Lleve un diario de alimentos / síntomas y busque patrones entre los alimentos y los brotes.
  4. Lácteos de corte de prueba
    Considere un período de exclusión de la leche o de los lácteos durante un par de meses. Asegúrese de obtener suficiente calcio utilizando esta Asociación Dietética Británica. guía estrella. Tenga en cuenta que las alternativas lácteas orgánicas no estarán fortificadas con calcio. Es posible que deba considerar tomar un suplemento de calcio si no está obteniendo lo suficiente.

Dieta y acné | Alimentos que causan acné y qué evitar

Ir bajo GL
Considere una dieta baja en GL. Esta libro de recetas de bajo GL por el dietista registrado Nigel Denby es excelente. Explica que una calificación GL de

Un ejemplo de día con GL bajo:

Desayuno: Dos huevos escalfados, una rebanada de pan integral, aguacate y tomates frescos.

Bocadillo: Pequeño puñado de almendras

Almuerzo: Lentejas con espinacas frescas, hinojo rallado y queso de cabra.

Bocadillo: Dos tortas de avena con una cucharada de hummus.

Cena: Ensalada de pollo y quinua con calabaza, guindilla y brócoli

Resumen: el vínculo entre la dieta y el acné

No hay fuerte evidencia de que la dieta causas acné, pero hay evidencia emergente de que puede agravarlo. Hay algunas estrategias dietéticas que vale la pena probar junto con el tratamiento médico.

Una dieta occidental típica basada en carbohidratos refinados con alto contenido de glucosa y lácteos puede ser responsable.

Consuma una dieta variada y saludable, rica en alimentos integrales de origen vegetal, como frutas, verduras, legumbres y nueces. para ver si mejoran los síntomas del acné. También se podría considerar la exclusión de la leche, siempre que se puedan alcanzar los niveles diarios de calcio.

También se podría considerar la exclusión de la leche, siempre que se puedan alcanzar los niveles diarios de calcio.

Mirando hacia el futuro, necesitamos investigación para comprender lo que está sucediendo antes de que se puedan desarrollar recomendaciones basadas en evidencia.

Los nutricionistas, dietistas y dermatólogos registrados deben tener la mente abierta. Deben ser conscientes de su potencial para generar un impacto extremadamente positivo en la vida de una persona mejorando su piel con la comida.

Con suerte, veremos más colaboración entre ambas profesiones en los próximos años.

Rosie Saunt (dietista registrada) @ rosie-saunt




Fuente del artículo original

Las imágenes salen del artículo original o bien del banco gratuito de imágenes de Pexels.

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