Dieta cetogénica o mediterránea: ¿cuál es mejor para controlar el azúcar en la sangre?

Alimentos ricos en proteína animal

Alimentos ricos en proteína animal

Un nuevo estudio de los Dres. Christopher Gardner, Lucia Aronica y sus colegas concluyen que una dieta cetogénica de alimentos integrales y una dieta «Mediterránea Plus» reducen igualmente el azúcar en la sangre en personas con diabetes y prediabetes. Sin embargo, también advierten que la dieta cetogénica eleva «peligrosamente» el LDL y puede provocar deficiencias de nutrientes.

El estudio fue publicado recientemente en el Revista americana de nutrición clínicapero las conclusiones de los autores pueden no sostenerse en una mirada más cercana.

Los investigadores asignaron al azar a 33 adultos con diabetes tipo 2 o prediabetes a 12 semanas con una de dos dietas. La primera fue una dieta cetogénica de alimentos integrales: con 20 a 50 gramos diarios de carbohidratos, 1,5 gramos/kilo de proteína, al menos tres porciones de vegetales sin almidón y el resto de grasas. La segunda dieta era lo que llamaban una dieta “Mediterránea Plus” basada en la pirámide mediterránea pero sin azúcares añadidos ni cereales refinados. Ambas dietas desaconsejaban los alimentos procesados ​​y fomentaban los alimentos integrales. Después de las 12 semanas, los 33 sujetos pasaron a la otra dieta.

Curiosamente, ambos grupos comieron alrededor de 300 calorías menos que su dieta de referencia. Entonces, ambas dietas demostraron ser dietas de mayor saciedad.

Los autores informaron que el resultado primario, HbA1c (una medida de azúcar en la sangre), no fue significativamente diferente entre los grupos, disminuyendo en un 9 % en la dieta cetogénica y en un 7 % en la dieta Med Plus.

Sin embargo, los que siguieron la dieta cetogénica redujeron con éxito sus medicamentos para la diabetes más que los que siguieron la dieta Med Plus. Por lo tanto, la dieta cetogénica mostró una mejor reducción de HbA1c al considerar la diferencia en los medicamentos. Además, los datos de monitoreo continuo de glucosa (MCG) revelaron que la dieta cetogénica condujo a una mayor reducción en el promedio de glucosa y pasó más tiempo en el rango normal de glucosa en sangre que la dieta Med Plus.

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Una conclusión es clara: ambas dietas fueron mejoras con respecto a la dieta de referencia. Ambos llevaron a mejorar el azúcar en la sangre, la pérdida de peso y la saciedad.

Pero, ¿y las preocupaciones? Los autores informaron que el LDL aumentó «peligrosamente» un 10 % con la dieta cetogénica. ¿Pero fue realmente un cambio peligroso? Los triglicéridos bajaron con la dieta cetogénica, como era de esperar. Y como vimos en 2018 con el ensayo Virta Health, en promedio, el LDL aumentó un 10 %. Sin embargo, la puntuación de riesgo cardíaco calculada se redujo en un 12 %.

¿Cómo es posible? En el estudio Virta, otros marcadores de lípidos en sangre mejoraron: Apo B (una mejor medida que LDL para predecir el riesgo cardíaco) no cambió, y las partículas pequeñas de LDL disminuyeron, VLDL disminuyó y la relación TG: HDL disminuyó.

El ensayo actual de Gardner y colegas no informó Apo B, LDL pequeño o VLDL. Por lo tanto, asumen que cualquier aumento de LDL debe ser peligroso. Sin embargo, dados los datos de Virta Health, como mínimo, probablemente deberíamos concluir que necesitamos más datos antes de asumir daños.

La otra área de preocupación, afirman los autores, es la disminución de la ingesta de tiamina, folato y vitamina C. Pero consumir menos no significa tener deficiencia a largo plazo. Y no está claro si esto tiene alguna implicación clínica. Entonces, nuevamente, la conclusión probablemente debería ser que necesitamos más datos en lugar de una suposición de daño.

Entonces, ¿qué podemos concluir del estudio?

  • Tanto ceto como Med Plus mejoran el azúcar en la sangre, siendo ceto un poco mejor
  • Tanto keto como Med Plus ayudan a reducir la ingesta calórica y, por lo tanto, son dietas de mayor saciedad.

¡Suena como un buen lugar para comenzar!



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