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Cuando Kathy descubrió por primera vez una dieta baja en carbohidratos, fue una revelación que cambió su vida.

Después de décadas de lucha con el peso y el nivel alto de azúcar en sangre, pudo salir del rango de obesidad mórbida y revertir su diabetes tipo 2.

Pero después de un tiempo, se encontró comiendo demasiada grasa y comiendo en exceso golosinas bajas en carbohidratos y altas en grasas. Durante un momento difícil de su vida, recuperó casi todo el peso perdido.

Pero cuando su médico, el Dr. Ted Naiman, comenzó a recomendarle un plan más alto en proteínas y bajo en carbohidratos, decidió duplicar su ingesta de proteínas.

El resultado fue la pérdida de 130 libras (60 kilos) hasta la fecha y la revitalización de su salud.

«La combinación de un mayor contenido de proteínas con el ayuno intermitente funcionó como un éxito», dice Kathy.

La historia de Kathy ha sido editada por su extensión y claridad.

¿Cuál es tu nombre, edad y dónde vives?
Soy Kathy, tengo 56 años y vivo cerca de Seattle, WA.

¿Cómo decidiste hacer dieta baja en carbohidratos o cetogénica?
Afortunadamente, vivo cerca de la clínica donde el Dr. Ted Naiman trabaja como médico de atención primaria. Después de que mi antiguo médico dejó el consultorio, la clínica me asignó una cita abierta para ver al Dr. Naiman.

Cuando entró, me decepcionó lo joven que parecía, pero rápidamente me olvidé de eso. De alguna manera es realmente relajado pero intensamente atractivo. No estaba preparado para otra conferencia sobre mi peso y el empeoramiento de la diabetes, pero me senté y presté atención cuando empezó a decir cosas que eran impactantes y nuevas para mí.

Repasó todas las formas en que estaba manifestando el «síndrome metabólico». (Mi cara se puso un poco caliente por eso). Pero rápidamente se movió hacia cómo podría cambiar esto con una dieta baja en carbohidratos. (¿Qué? ¿No se supone que esa es la dieta que te matará?! LOL).

Describió los ataques de hambre después de las comidas que estaba teniendo y cómo eliminar los carbohidratos resolvería esto. Ajustó mis medicamentos y agregó metformina, que se sabe que causa pérdida de peso o aumento de contrapeso inducido por otros medicamentos. También agregó Wellbutrin (que años más tarde se convirtió en parte de la formulación del medicamento Contrave para bajar de peso), pero solo tomé Wellbutrin durante unos seis meses. Me sugirió libros y recursos bajos en carbohidratos.

Sus soluciones lograron una rápida pérdida de peso de 10 libras en solo unas pocas semanas. De repente me sentí empoderada. Me sentí motivado.

Esa primera cita representa uno de esos momentos que cambiaron por completo la trayectoria de mi vida.

Pero en realidad tengo dos etapas de mi viaje bajo en carbohidratos. En el primero, logré pasar del rango de obesidad mórbida al rango de obesidad, y mi A1c cayó del rango de diabético a prediabético.

Sin embargo, durante un largo período de circunstancias difíciles, incluida la trágica muerte de mi esposo, pasé por cambios extremos en mi peso. Salí de todo eso casi de vuelta al punto de partida. (Recuperé casi todo el peso entre 2015 y 2017).

La segunda etapa de mi viaje bajo en carbohidratos comenzó en 2019 después de que el Dr. Naiman revisó sus recomendaciones a un enfoque más alto en proteínas.

Ahora tenía unos 50 años y parecía que perder todo el peso sería aún más difícil que nunca. Pero estaba equivocado.

Comencé a comer más proteínas en el verano de 2019. Perdí más peso y lo perdí mucho más rápido que antes. ¡Finalmente logré mis objetivos de revertir la obesidad y obtener un A1c normal por debajo de 5! Y podía disfrutar fácilmente de mi plan de alimentación, incluso durante las vacaciones y los días festivos.

Si bien el Dr. Naiman no puede ser el médico de todos, lo ha explicado todo en su libro The P: E Diet. También puede encontrarlo en Twitter, Instagram y, por supuesto, en Diet Doctor.

Nota del editor: También puede buscar médicos, dietistas, entrenadores y otros proveedores de salud que sean amigables con los bajos en carbohidratos cerca de usted en nuestro mapa «Buscar un proveedor».

¿Tuviste problemas de salud o de peso antes de consumir alimentos bajos en carbohidratos o cetogénicos?

He luchado con mi peso toda mi vida. Un médico dijo que necesitaba perder 20 libras cuando estaba en primer grado. Pesaba 200 libras cuando solo tenía 13 años.

Mi problema de alto nivel de azúcar en sangre comenzó al final de mi adolescencia y me diagnosticaron diabetes y obesidad mórbida a mediados de los 30.

Me uní a programas comerciales de pérdida de peso muchas veces para perder algo de peso, solo para recuperarlo todo y más. Probé dietas líquidas y pastillas para adelgazar.

Incluso me sometí a una cirugía de manga gástrica en un momento. La cirugía no hizo nada para reducir mi apetito. De hecho, empeoró mis problemas con la comida y terminé pesando más que antes. Nunca me he sentido peor por mi peso que en ese momento.

Después de estos fracasos, seguí volviendo a la dieta estadounidense estándar porque sentía que nada funcionaba de todos modos.

¿Cómo es para ti un día típico de comida y / o ayuno?
Me encanta el ayuno intermitente (IF). Me gusta mezclar el horario en torno a mi trabajo o mi vida social. Rara vez desayuno y suelo llevar el almuerzo a la tarde.

De vez en cuando utilizo un ayuno de 23 horas (OMAD), pero hay muchas semanas en las que no hago esto en absoluto. Mi objetivo es una ventana de alimentación de ocho horas y ayuno durante 16 horas la mayoría de los días (16/8).

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Este es un día típico:

  • Desayuno
    Café (¡siempre!), Helado o con leche de almendras sin azúcar.
  • Almuerzo
    Chaffles (huevos y queso mozzarella bajo en grasa cocidos en mini waffles) cubiertos con una generosa porción de yogur griego y fresas congeladas ligeramente descongeladas más almíbar sin azúcar.
  • Cena
    Porción generosa de carne magra a la parrilla (filete de falda, muslos de pollo sin piel, salmón, asado, hamburguesa magra, etc.), tomates en rodajas y salsa, y espárragos a la parrilla.
  • Postre o merienda
    “Corteza” de yogur griego bajo en grasa congelado que hago yo mismo, rociado con chocolate amargo o yogur griego bajo en grasa con frutos rojos, o un batido de proteínas Fairlife.

¿De qué manera ha mejorado su salud?

La gente está más impresionada con mi pérdida de peso: ahora he perdido más de 130 libras (60 kilos).

Después de toda una vida de niveles altos de azúcar en sangre y diabetes, no hay señales de que tenga algún daño por diabetes en mis ojos. He estado preocupado por esto toda mi vida: mi madre y mi abuela perdieron la vista debido a la diabetes.

Cada día estoy de mejor humor. No estoy tan ansioso cuando surgen los desafíos de la vida. Es difícil precisar cuánto de esto se debe a la dieta frente a ser más activo, pero en realidad no importa; siento que estas cosas van juntas de forma natural.

Me encantan las fotos de mis comparaciones cara a cara. De hecho, las hice porque algunas personas pensaron que mis fotos de antes y después eran falsas.

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Kath stephens cara después

¿Has aprendido de algún error?
Si. Si bien perdí peso en la primera etapa de mi viaje bajo en carbohidratos, eventualmente comía demasiada grasa y muy poca nutrición.

Por ejemplo, seguí recetas que mezclaban edulcorantes, queso crema, chocolate y otros ingredientes para crear postres. Mojé chicharrones de cerdo picantes en crema agria.

Algunas personas pueden comer este tipo de delicias, pero yo no. Comí demasiado de estos, subí de peso, pero no reconocí el problema. Creía en el mito de que la proteína «se convierte en azúcar en el cuerpo» y provoca un aumento de peso. Pensé que apuntar a la grasa era lo que se suponía que debía hacer. Ese fue mi mayor error.

Cuando el Dr. Naiman me mencionó las proteínas más altas, sentí que estaba equivocado, pero pude ver que estaba comenzando un movimiento de proteínas en la comunidad baja en carbohidratos y sentí curiosidad al respecto.

Miré sus infografías (en Twitter e Instagram) y escuché entrevistas (Diet Doctor en YouTube es realmente genial) que explican conceptos como «la proteína es un componente básico» y no algo que el cuerpo utiliza para acumular grasas. Aprendí lo beneficiosas que son las proteínas para la salud y la reducción del apetito. Calculé que solo estaba comiendo la mitad de las proteínas que él recomienda.

Entonces, dupliqué mi ingesta de proteínas. Dejé de tomar la mantequilla del tamaño de Costco y la crema mitad y mitad. La combinación de proteínas más altas con el ayuno intermitente funcionó como un éxito.

¿Crees que el ejercicio es necesario para tener éxito con una dieta baja en carbohidratos?
¿Perder peso? No. La pérdida de peso es una dieta del 95%. Pero el ejercicio aumenta las pequeñas fábricas de quema de grasa en sus células llamadas mitocondrias y lo prepara para perder peso (un consejo del Dr. Naiman). El ejercicio también te hace sentir bien tanto mental como físicamente.

Como una persona más grande, comencé con ejercicio caminando colinas y usando una máquina de remo (otro consejo del Dr. Naiman). Utilizo la máquina de remo para hacer un entrenamiento de intervalos de alta intensidad (también conocido como HIIT), que es una forma de obtener un entrenamiento beneficioso en solo unos minutos. Hago cortos «sprints» HIIT en mi remero.

También hago los ejercicios de entrenamiento de fuerza “sin gimnasio” del Dr. Naiman. Diet Doctor tiene un gran video (el video del crucero) del Dr. Naiman que demuestra cómo comenzar si es un principiante. Usé la encimera de la cocina para hacer flexiones de pie. Comencé a hacer sentadillas sentándome y levantándome de una silla. Comencé a hacer dominadas en el suelo debajo de una barra de inmersión (también conocidas como filas de peso corporal).

En total, dedico menos de 10 a 15 minutos al día haciendo ejercicio.

¿Cuáles son sus tres consejos principales para las personas que comienzan con una dieta baja en carbohidratos?

  1. Reduzca los carbohidratos lentamente durante algunas semanas. Intenté hacer la «inducción de Atkins» dos veces y me quedé sin sentido en ambas ocasiones.
  2. Intente comer tocino y huevos como primera comida del día. Esto le ayudará a bajarse del tren de los refrigerios porque no tendrá esa situación de caída de azúcar en la sangre / hambre después de las comidas.
  3. Definitivamente obtenga apoyo de la manera que más le convenga. Esas primeras semanas pueden ser especialmente difíciles, ¡así que no se rinda! ¡Superará esa joroba y luego estará en camino hacia una mejor salud!

Si todavía está leyendo hasta aquí, gracias por leer mi historia. Realmente espero que esto ayude a alguien. Les deseo la mejor de las suertes y la mejor salud. Y si alguien quiere seguirme, me encontrará en Twitter. Soy Key Tones @ apowersurfer.


Kathy, tu éxito con una dieta alta en proteínas y baja en carbohidratos inspirará a otros que se preguntan acerca de este enfoque. Felicitaciones por sus tremendos logros.

~ Anne Mullens



Fuente del artículo original

Las imágenes salen del artículo original o bien del banco gratuito de imágenes de Pexels.

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