Suzi Smith, usado con permiso

Fuente: Suzi Smith, usada con permiso.

¿Dónde encuentra la mayor concentración de colesterol en todo su cuerpo? En tu CEREBRO. El cerebro es rico en colesterol a propósito, porque necesita grandes cantidades de colesterol para funcionar correctamente. Entonces, ¿qué significa eso para el creciente número de personas que eligen dietas a base de plantas naturalmente libres de colesterol? ¿Y los 15 millones de estadounidenses que toman estatinas como Lipitor para reducir sus niveles de colesterol? Las personas que intentan reducir sus niveles de colesterol están preocupadas por la salud del corazón. Pero, ¿cómo afecta la reducción del colesterol a la salud mental?

¿Qué es el colesterol?

Pobre colesterol, tan incomprendido. El colesterol es una sustancia cerosa incrustada naturalmente en nuestras membranas, el empaque flexible que rodea cada célula de nuestro cuerpo. El colesterol aporta firmeza estructural a las membranas y evita que se deshagan. Las membranas no son simplemente envoltorios celulares protectores; son estructuras dinámicas y muy inteligentes que participan en la señalización celular y el transporte de sustancias dentro y fuera de las células. El colesterol también es un ingrediente esencial de la vitamina D y muchas otras hormonas del cuerpo, incluidos el estrógeno y la testosterona. Todos los alimentos de origen animal (carne, mariscos, aves, lácteos y huevos) contienen colesterol porque todas las células animales necesitan colesterol.

¿Por qué el cerebro necesita colesterol?

Suzi Smith, usado con permiso

Fuente: Suzi Smith, usada con permiso.

Aunque el cerebro representa solo el 2% del peso corporal total, contiene el 20% del colesterol del cuerpo. ¿Qué está haciendo todo ese colesterol ahí arriba? Las sinapsis, las áreas mágicas donde tiene lugar la comunicación entre las células del cerebro, están revestidas por membranas ricas en colesterol responsables de transmitir neurotransmisores como la serotonina, el GABA y la dopamina de un lado a otro. La mielina, la materia blanca que aísla los circuitos cerebrales, está hecha de membranas fuertemente enrolladas que contienen el 75% del colesterol del cerebro. El colesterol también ayuda a guiar las terminaciones nerviosas en desarrollo a sus destinos en “balsas de lípidos”. Si el cerebro tiene un nivel demasiado bajo de colesterol, membranas, sinapsis, mielina y balsas lipídicas no puede formarse o funcionar correctamente, por lo que toda la actividad cerebral, incluida la regulación del estado de ánimo, el aprendizaje y la memoria, se detiene en seco.

¿Los veganos deben preocuparse por el colesterol cerebral bajo?

Afortunadamente, aunque los alimentos vegetales contienen cero gramos de colesterol, es probable que las dietas veganas NO provoquen niveles bajos de colesterol cerebral. ¡Esto se debe a que el colesterol en nuestro cerebro no proviene del colesterol que comemos! El colesterol es demasiado grande y voluminoso para cruzar la barrera hematoencefálica desde los vasos sanguíneos del cuerpo hasta el tejido cerebral, por lo que el cerebro produce todo su propio colesterol en el lugar. El colesterol se puede fabricar a partir de cualquier cosa (carbohidratos, proteínas o grasas), por lo que, independientemente de lo que comamos, siempre podemos producir mucho colesterol. Un ejemplo: muchos veganos tienen niveles de “colesterol alto” en la sangre a pesar de llevar una dieta libre de colesterol. Para verlo usted mismo, simplemente busque en Google “veganos con colesterol alto“Para leer historias individuales o ver esto estudio de caso interesante. No tenemos forma de medir directamente los niveles de colesterol cerebral en seres humanos vivos, por lo que no podemos comparar los niveles de colesterol cerebral de veganos, vegetarianos y omnívoros, pero no hay razón para pensar que las personas que eligen una dieta vegana tendrían un colesterol cerebral más bajo. niveles que cualquier otra persona. Hay otros nutrientes de los que los veganos deben preocuparse, pero contrariamente a la creencia popular, el colesterol probablemente no sea uno de ellos.

¿El colesterol bajo en sangre causa problemas de salud mental?

Probablemente no. No tendría sentido que el colesterol bajo en sangre cause síntomas psiquiátricos, porque el cerebro produce su propio colesterol independientemente de la cantidad de colesterol que haya en la sangre. En pocas palabras: el colesterol bajo en sangre no provoca un colesterol cerebral bajo.

Algunos estudios sugieren débilmente que las personas con niveles más bajos de colesterol total en sangre pueden ser más propensas a estar deprimidas, violentas o tener pensamientos suicidas, pero otros estudios no lo hacen. Todos los estudios de ambos lados son estudios “epidemiológicos”, que son incapaces de mostrar relaciones de causa y efecto; solo pueden señalar posibles asociaciones. Entonces, incluso si cada estudio epidemiológico mostrara un vínculo entre el colesterol bajo y los problemas psiquiátricos, la aparente conexión entre los dos podría ser simplemente una coincidencia. En este momento, no existe un respaldo científico claro para la noción de que el colesterol bajo en sangre aumenta el riesgo de depresión, violencia o pensamientos suicidas.

¿Las personas que toman estatinas deben preocuparse por el colesterol cerebral bajo?

SI. Las “estatinas” son medicamentos diseñados para reducir su nivel de colesterol LDL, el llamado “colesterol malo”. Funcionan rechazando la actividad de HMG-CoA reductasa, la enzima que usan nuestras células para construir nuevas moléculas de colesterol. Desafortunadamente, las estatinas cruzan la barrera hematoencefálica y entran en las células cerebrales, donde reducen la capacidad natural del cerebro para producir las hermosas moléculas de colesterol que el cerebro necesita para realizar su importante trabajo.

Solíamos pensar que solo ciertas estatinas podían cruzar al cerebro, pero resulta que Todos lo hacen; es solo que algunos alcanzan niveles más altos dentro del cerebro que otros. Pero no dejes que eso te adormezca con una sensación de falsa seguridad; incluso la pravastatina (Pravachol), a la que más le cuesta hacer el viaje, penetra lo suficiente en el cerebro como para interferir con su fábrica de colesterol.

No ha habido muchos experimentos en humanos que prueben los efectos de las estatinas en la función cerebral, pero los pocos que se han hecho sugieren que existe un riesgo real de problemas cognitivos en algunas personas:

“ECA [randomized controlled trials] sobre el efecto de las estatinas y la función cognitiva han mostrado resultados discutibles y controvertidos con tres ECA que informaron puntuaciones de rendimiento más deficientes en una minoría de pruebas cognitivas entre usuarios de estatinas. Por lo tanto, llegamos a la conclusión de que se necesitan más ensayos de control aleatorios y, hasta entonces, los beneficios de las estatinas deben sopesarse frente a los riesgos de deterioro cognitivo a nivel individual “. [Chatterjee S et al 2015 Curr Cardiol Rep 17:4]

Todos los prospectos de los fabricantes de estatinas incluyen la misma advertencia:

“Ha habido informes raros posteriores a la comercialización de deterioro cognitivo (por ejemplo, pérdida de memoria, olvido, amnesia, deterioro de la memoria, confusión) asociados con el uso de estatinas. Se han informado estos problemas cognitivos para todas las estatinas. Los informes generalmente no son graves y son reversibles al suspender las estatinas, con tiempos variables hasta el inicio de los síntomas (1 día a años) y la resolución de los síntomas (mediana de 3 semanas) “.

¿No serio? ¿Seriamente? No sé ustedes, pero no querría ninguno de esos efectos secundarios. Dicen que son raros, pero los informes “posteriores a la comercialización” tienden a ser raros, porque la mayoría de las personas no informan los efectos secundarios directamente al fabricante. Si se siente confuso con una estatina, confíe en su experiencia sobre la letra pequeña. La única forma de saber con certeza si la estatina es la culpable es dejar de tomarla para ver por sí mismo si la niebla se disipa. [In most cases, this would not be medically dangerous, but please always consult with your health care provider before making any changes to your medication regimen].

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Estatinas y enfermedades cardíacas

¿Parar la estatina? ¿Qué pasa con el colesterol alto y las enfermedades cardíacas? ¿No se cerrarán de golpe millones de arterias en todo el país?

Las estatinas son una mala idea para la mayoría de las personas, no solo porque pueden afectar su cerebro, disminuir la producción de hormonas, reducir los niveles de coenzima Q10, causar dolor muscular y ponerlo en riesgo de sufrir otros efectos secundarios potenciales, sino también porque puede que ni siquiera reduzca su riesgo de ataques cardíacos. El destacado cardiólogo Dr. Aseem Malhotra está de acuerdo: La enfermedad cardíaca NO se trata de colesterol o grasas saturadas.

La enfermedad cardíaca se trata resistencia a la insulina (también conocido como prediabetes) e inflamación dentro de los vasos sanguíneos. Las dietas ricas en carbohidratos refinados (como azúcar, harina, cereales y jugo de frutas) pueden provocar niveles anormalmente altos de insulina. Da la casualidad de que la insulina aumenta la actividad de su enzima constructora de colesterol, la HMG-CoA-reductasa, ¡la misma enzima que inhiben las estatinas! [Nelson DL, Cox MM. Lehninger Principles of Biochemistry. 5th ed. New York, NY: W.H. Freeman; 2008:842.]

Así es, es muy probable que comer demasiados carbohidratos procesados ​​sea lo que aumenta su colesterol “malo” (y sus triglicéridos) en primer lugar. La llamada proviene del interior de la casa. Rechace los carbohidratos refinados en su dieta y naturalmente mejorará los resultados de sus pruebas de colesterol, todo sin medicamentos, efectos secundarios ni copagos. Lo más probable es que, si tiene “colesterol alto”, no tenga un problema de colesterol; tienes un problema de azúcar. El colesterol es solo un espectador inocente, corrompido por el exceso de azúcar, culpa por asociación.

¿Cuánto colesterol debemos ingerir?

Ésta es una pregunta fascinante y difícil de responder con certeza. Nuestras células pueden producir colesterol a partir de alimentos que no contienen colesterol, por lo que, técnicamente, no necesitamos comer colesterol. Sin embargo, producir colesterol es un trabajo duro; se necesitan 30 reacciones químicas para construir una sola molécula de colesterol. Por lo que sabemos, es posible que el cuerpo prefiera que obtengamos el colesterol preparado de los alimentos para no tener que hacer todo lo posible para mantenernos en stock.

Entonces, teóricamente de todos modos, es posible arreglárselas sin comer colesterol, pero ¿es peligroso comer demasiado colesterol? Aparentemente no.

Incluso el últimas pautas del USDA finalmente abandonó su caso contra el colesterol dietético:

“La evidencia disponible no muestra una relación apreciable entre el consumo de colesterol en la dieta y el colesterol sérico…. El colesterol no es un nutriente de preocupación por el consumo excesivo”.

WerbeFabrik / Pixabay (modificado)

Fuente: WerbeFabrik / Pixabay (modificado)

¿Por qué no debemos preocuparnos por el colesterol de la dieta? El cuerpo tiene mecanismos elegantes para regular la cantidad de colesterol que absorbemos de los alimentos. Más importante aún, la gran mayoría del colesterol en su sangre no proviene de los alimentos que consume; está hecho por tu propio cuerpo. El “colesterol alto” ocurre cuando comemos demasiados de los carbohidratos incorrectos con demasiada frecuencia, no cuando comemos en exceso carne y huevos. Para obtener más información, consulte mi página de colesterol.

¿Cuál es la mejor dieta para el cerebro?

Como ha visto, es posible que al cerebro no le importe la cantidad de colesterol que ingiera; entonces, ¿qué le importa al cerebro? ¿Qué tipo de dieta quiere tu cerebro que comas? ¿Vegano? ¿Vegetariano? ¿Mediterráneo? Paleo? ¿Baja en carbohidratos? Este es un tema muy controvertido y, lamentablemente, a menudo suscita viciosos debates públicos y privados. He analizado este problema desde muchos ángulos y la respuesta corta es: depende. Por favor mira mi Peleas de comida artículo para conocer nuevas formas interesantes de pensar sobre esta cuestión y mejorar la calidad y el tono de la conversación.

Algunos alimentos son mejores que otros para nutrir la cabeza, y algunos alimentos que consideramos saludables pueden incluso funcionar en nuestra contra. Para asegurarse de que está obteniendo todas las vitaminas, minerales y omega-3 que necesita para operar en la cima de su juego, consulte mi artículo sobre micronutrientes y salud cerebral.

Independientemente de la dieta que elija, existen dos reglas universales en las que todos podemos estar de acuerdo: 1) evitar los no alimentos modernos procesados ​​y los carbohidratos refinados como la peste y 2) asegurarse de obtener todos los nutrientes esenciales que su cerebro necesita para poder opere en la cima de su juego. En resumen: ¡minimiza la basura, maximiza la nutrición!

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