Ayudando a nuestro cuerpo a combatir los insectos que causan enfermedades – Diet Doctor

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Foto: Spencer Bibbs

El Dr. Tony Hampton es un médico de familia en el lado sur de Chicago. Está escribiendo una columna mensual para Diet Doctor. Esta es su undécima columna.

Para prosperar y mantenerse saludable, nuestros cuerpos deben poder combatir todos los microorganismos dañinos (bacterias, virus, priones, protozoos, parásitos, hongos, etc.) que se nos presentan.

Nuestra conciencia de que nuestra salud puede verse afectada repentinamente por un pequeño invasor microscópico ha aumentado durante la reciente pandemia.

Pero incluso sin una pandemia, los humanos siempre han sido vulnerables a enfermarse por varios organismos. Los organismos están en todas partes.

Es por eso que en mi acrónimo ROPE para mantener una buena salud, la «O» significa organismos. Saber cómo los evitamos y cómo proteger y apoyar nuestro sistema inmunológico para combatirlos es un atributo clave para mantener una buena salud.

Va de la mano con una buena nutrición y los otros elementos para proteger su NEST que he descrito en mis 10 columnas anteriores.

La nutrición, el ejercicio, el estrés / sueño, lidiar con los pensamientos y el trauma, todo lo hace más saludable. Y cuando esté más saludable, podrá combatir mejor los desagradables bichos que se le presenten.

Errores buenos y malos

Por supuesto, hay organismos buenos y malos. De hecho, de los 10 billones de microorganismos estimados que habitan nuestro cuerpo, la gran mayoría probablemente sean beneficiosos o al menos inofensivos.

Pero cuando se trata de microorganismos, una manzana podrida PUEDE estropear todo el grupo.

Cualquiera que haya experimentado una intoxicación alimentaria, una infección bacteriana o contraído un virus desagradable no necesita que le digan que incluso una dosis minúscula de estos pequeños insectos malos puede causar un gran impacto, lo que lo deja bajo durante semanas.

El resto de esta columna se enfocará en los insectos malos, llamados patógenos. Mi próxima columna analizará los organismos útiles y el creciente interés en el microbioma.

Sistemas inmunes innatos

Comencemos nuestra discusión sobre cómo luchamos contra los insectos malos entendiendo la diferencia entre nuestro sistema inmunológico innato y adaptativo. El sistema innato es con el que nacemos; el adaptativo es la inmunidad que adquirimos durante nuestra vida.

Nuestro sistema innato utiliza barreras físicas, así como defensas químicas y celulares, y no es específico, ya que intenta mantener fuera a todos los invasores.

  • Barreras fisicas proteger el cuerpo de la invasión. Estos incluyen cosas como nuestra piel, cejas, pestañas, vello de la nariz, etc.
  • Barreras químicas son mecanismos de defensa que pueden destruir agentes infecciosos nocivos. Los ejemplos incluyen lágrimas, moco, saliva y ácido estomacal.
  • Defensas celulares incluyen inflamación, fiebre, hinchazón, coagulación, la actividad de los glóbulos blancos, mastocitos, fagocitos y otros tipos de células que están generalizadas y no responden a un solo patógeno, pero responden a infecciones y lesiones para iniciar la curación.

Podemos apoyar nuestro sistema inmunológico innato comiendo dietas saludables, manteniendo la inflamación bajo control, asegurándonos de que nuestra piel esté flexible y saludable, no irritada o rota con erupciones, eczema, psoriasis, etc.

Podemos apoyar las “barreras” a la infección manteniendo nuestras manos limpias, usando prácticas seguras de cocina y manipulación de alimentos, asegurándonos de que nuestra agua potable esté limpia y utilizando otras buenas medidas de higiene.

Estas medidas de reducción de gérmenes que adoptamos personalmente pueden hacer mucho para evitar que los organismos entren en nuestro cuerpo en primer lugar.

Inmunidad adaptativa

Nuestro sistema inmunológico adaptativo es un sistema mucho más sofisticado que responde a organismos invasores específicos. Nuestro sistema inmunológico adaptativo evoluciona constantemente, crece, aprende y cambia con nosotros, en función de los organismos que encontramos en nuestra vida.

Es como una fuerza SWAT especial que busca y destruye patógenos porque ya ha aprendido a reconocerlos como malos.

Por ejemplo, puede contraer sarampión una vez, pero nunca más lo volverá a tener. Los linfocitos B de su sistema inmunológico adaptativo crean células de memoria. Estas células de memoria ahora reconocerán el virus del sarampión y montarán una respuesta rápida y robusta, destruyéndolo antes de que pueda enfermarlo nuevamente.

Por supuesto, hemos aprendido cómo dejar que nuestro sistema inmunológico adaptativo “vea” un patógeno antes de que nos enferme. Las vacunas muestran a nuestro sistema inmunológico adaptativo piezas pequeñas, inofensivas o debilitadas de patógenos para que pueda reconocerlas y eliminarlas antes de que la infección se apodere.

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Inmunidad menguante

Algunas vacunas, como la poliomielitis, las paperas y el sarampión, generalmente funcionan de por vida. Otros, como la tos ferina (pertusis) y la difteria, pueden administrarse en la infancia y luego actualizarse 10 años después. Las vacunas contra el tétanos deben “potenciarse” o actualizarse cada 10 años aproximadamente a lo largo de su vida.

Sin embargo, algunos patógenos evolucionan rápidamente. Pueden mutar nuevas apariencias externas para deslizarse por las fuerzas adaptativas del equipo SWAT.

Es por eso que para algunos virus que se reproducen rápidamente, como el virus de la gripe, su inmunidad puede disminuir y puede contraer una gripe grave cada pocos años, si no recibe una vacuna anual contra la gripe para aumentar su inmunidad.

El coronavirus también es un virus de rápida evolución, similar al virus de la gripe.

Hablar con mis pacientes sobre inmunidad

En mi práctica médica predominantemente afroamericana, a menudo trato de explicar a mis pacientes, de la manera más simple posible, cómo funcionan nuestros sistemas inmunitarios innatos y adaptativos. Por lo general, animo a todos los pacientes a que se pongan todas las vacunas recomendadas.

En mi última columna, les hablé de mi paciente “Nancy”, una madre soltera de 53 años de dos niños adultos. Aunque Nancy es un compuesto, tengo muchos pacientes como ella.

Nancy tiene síndrome metabólico, prediabetes, presión arterial alta y obesidad, todo lo cual la hace más susceptible a peores resultados si se enferma a causa de un patógeno. Pero muchos afroamericanos albergan sospechas y desconfianza contra la medicina convencional.

Para comprender más sobre este tema de la falta de confianza en la medicina entre los afroamericanos, consulte mi podcast # 31 con Rashid Johnson, el presidente afroamericano del hospital donde trabajo. Puedes escuchar a través de YouTube. (Además, considere suscribirse a mi canal de YouTube para una conversación más intrigante mientras aprende más conceptos relacionados con la protección de su NEST).

Por tanto, no me sorprende que Nancy se muestre reticente a las vacunas. Ella cree que puede evitar enfermarse por patógenos comunes haciendo lo que pueda para mejorar su inmunidad innata: lavarse las manos, mantenerse alejado de otras personas enfermas y seguir una dieta baja en carbohidratos para reducir el azúcar en la sangre, la inflamación y la presión arterial alta. . Y de hecho, todo esto puede ayudar.

Cuando Nancy viene a verme, describo su sistema innato como si tuviera un guardaespaldas sentado en la mesa de la cocina. Si un «bicho malo» irrumpe, es posible que pueda defenderla, pero puede que se sienta abrumado. El equipo SWAT creado por una vacuna es como tener sus pasillos y la entrada del edificio vigilados constantemente.

Nancy decide, sin embargo, que todavía no se siente cómoda apostando vacunada. No trato de coaccionarla ni reprenderla. La dejo decidir, pero le proporciono la mejor información que puedo para ayudarla a comprender los pros y los contras de su decisión.

Proteger su NEST puede ayudar a la inmunidad

Como mencioné en la parte superior, concentrarse en las letras del acrónimo NEST puede ayudar a respaldar su sistema inmunológico innato y adaptativo para que sea más fuerte. Las citas a las que me relaciono son ensayos controlados aleatorios que proporcionan el más alto nivel de investigación clínica.

  • Nutrición: Una dieta cetogénica puede mejorar la función inmunológica. Un estudio encontró que la dieta mejoró la función de los linfocitos T humanos y aumentó la formación de células T de memoria. El ayuno intermitente también puede mejorar la función inmunológica.
  • Ejercicio: La actividad física regular, de moderada a vigorosa, se asocia con un riesgo reducido de enfermedades infecciosas adquiridas en la comunidad y mortalidad por enfermedades infecciosas. Como encontró este estudio, el ejercicio puede mejorar la primera línea de defensas del sistema inmunológico y aumentar la potencia de la vacunación.
  • Reducción de estrés: La meditación puede reducir el estrés y mejorar la inmunidad. Un estudio sugiere posibles efectos de la meditación de atención plena sobre marcadores específicos de inflamación, inmunidad mediada por células y envejecimiento biológico, pero estos resultados son provisionales y requieren una mayor replicación.

Por lo tanto, haga todo lo posible para reforzar su sistema inmunológico innato y adaptativo para protegerse de las infecciones de organismos nocivos.

¡Hasta la próxima, recuerde proteger su NIDO!

/Dr. Tony Hampton



Fuente del artículo original

Las imágenes salen del artículo original o bien del banco gratuito de imágenes de Pexels.

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