Acupresión para el dolor de cuello: 4 puntos para probar, por qué funciona y más

acupresión dolor de cuello

El dolor, ya sea sensorial o emocional, es una experiencia desagradable o incómoda que generalmente se asocia con daño tisular potencial o real.[1]

Quizás una de las molestias musculoesqueléticas más comunes que afligen a la mayoría de nosotros de vez en cuando es el dolor de cuello.

En algunos casos, este trastorno puede adquirir una forma más crónica, lo que puede resultar bastante debilitante. El dolor de cuello se limita característicamente a la región cervical, pero allana el camino para otras quejas relacionadas, como la restricción del rango de movimiento y / o limitaciones funcionales.

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El dolor físico del cuerpo de cualquier tipo puede obstaculizar en gran medida su productividad y afectar negativamente la calidad general de su vida.

Mucha gente recurre a los analgésicos convencionales para reducir su dolor en un grado soportable, que es seguro solo si se usa como una forma temporal de manejo del dolor. Sin embargo, la dependencia excesiva de estos analgésicos puede provocar efectos secundarios graves a largo plazo.

Debido a la mayor prevalencia del dolor de cuello y los efectos perjudiciales de los medicamentos que se usan generalmente para tratarlo, existe un interés creciente entre las personas por explorar otros métodos no convencionales pero efectivos para aliviar el dolor.

La antigua técnica de curación de la acupresión es una de esas alternativas que ha ganado mucha tracción en este sentido. Esta forma de arte totalmente natural implica el uso de dedos o herramientas desafiladas personalizadas para ejercer una presión rítmica suave en puntos clave del cuerpo, que se conocen como “puntos de acupuntura”.

Los puntos de acupuntura son donde se almacena la energía, y la acción de estimularlos en la superficie de la piel genera un efecto profundo ya que activa las habilidades autocurativas naturales del cuerpo en acción.

Solo se necesita el poder terapéutico del tacto para reducir el dolor, estimular su sistema inmunológico, aliviar la tensión y promover la circulación sanguínea. Por lo tanto, para todos los efectos, la acupresión se basa en el poder y la sensibilidad de la mano para aliviar diversas dolencias, incluido el dolor musculoesquelético.

Esta terapia tiene sus raíces en Asia, donde se practicó por primera vez hace 5.000 años. El hecho de que continúe siendo relevante hoy en día es un testimonio de su eficacia, especialmente para el autotratamiento y la atención médica preventiva.

Causas del dolor de cuello

El dolor de cuello suele ser el resultado de los movimientos del cuello o de mantenerlo en la misma posición durante demasiado tiempo y empeora con ellos. También existen otros factores que pueden precipitar o contribuir al dolor de cuello, que incluyen:

  • Mayor estrés
  • Posición incómoda para dormir
  • Un accidente que provocó un latigazo
  • Esguince de cuello
  • Esfuerzo causado por un esfuerzo excesivo del cuello.
  • Un brote de espondilosis cervical, que puede ocurrir a medida que los discos y las articulaciones de la columna envejecen
  • Medicamentos que pueden causar espasmos en el cuello (“tortícolis”)

Algunos casos de rigidez o dolor en el cuello pueden no ser el resultado de una causa discernible. Las personas a menudo se tensan el cuello sin siquiera darse cuenta, como sentarse en un espacio confinado durante demasiado tiempo o sufrir una lesión menor por torsión mientras trabajan en el jardín. De hecho, esta forma de dolor de cuello inespecífico es quizás la más común.

La buena noticia es que generalmente se resuelve después de unos días, siempre que continúe moviendo suavemente el cuello y descanse cuando lo necesite.

Puntos de acupresión para aliviar el dolor de cuello

acupresión para el dolor de cuello

1. Jian Jing o el pozo del hombro

Jian Jing o GB21 es un punto de acupresión para aliviar el estrés que se encuentra a una distancia de dos dedos de la base exterior de su cuello en el músculo trapecio. En términos más simples, se puede decir que el GB21 se encuentra en algún lugar entre el comienzo del cuello y el hombro.

La mayor parte de la tensión en los músculos cervicales se concentra en este punto en particular, y masajearlos con movimientos circulares suaves ayuda a proporcionar alivio.

Antes de continuar con el masaje, primero debe localizar GB21 frotando firmemente los músculos de la parte superior de los hombros. El punto que se siente más tenso y tenso es el lugar para aliviar el estrés que estás buscando.

Una vez que haya identificado el punto de acupuntura, doble los dedos y ejerza el peso de todo el brazo a través de ellos en el punto de presión. Por lo general, es más fácil emplear la mano opuesta para realizar esta tarea.

El dolor en esta área en particular generalmente se desarrolla a partir de espasmos o sobreesfuerzo de los músculos objetivo, como al recoger un objeto pesado.

Nota: No se recomienda estimular el punto de presión GB21 para mujeres embarazadas, ya que puede afectar negativamente a la salud tanto de la madre como del feto.

Este punto se ubica con mayor precisión en la parte superior del hombro, en el punto más alto del músculo.

2. Heavenly Pillar / B10 / Tianzhu

Hay dos puntos de presión en la nuca, que colectivamente se denominan Pilar Celestial o B10.

Un punto está ubicado a una distancia del ancho de un pulgar debajo de la base del cráneo, y el otro está a solo un pulgar del ancho del centro de la columna en la parte superior del cuello. Los dos puntos caen a unos dos o tres centímetros uno del otro.

El área objetivo aquí beneficia a la glándula tiroides y ayuda a restablecer el equilibrio hormonal. Además, se sabe que masajear regularmente los puntos de presión del Pilar Celestial reduce el insomnio, la pesadez, el agotamiento de la energía, la rigidez del cuello, el estrés y otros problemas relacionados.

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Todo lo que necesita hacer es aplicar una presión firme y prolongada en estos puntos a diario para obtener resultados mejores y más rápidos para el dolor de cuello y otros problemas relacionados con el cuello.

Nota: Este punto lo estimula mejor otra persona que pueda acceder a él mejor.

3. Puertas de la conciencia / GB20 / Feng Chi

Los puntos de acupresión GB20 son otro par de puntos de presión que ayudan a aliviar el dolor de hombro, la rigidez del cuello y los dolores de cabeza por tensión.

También denominados puertas de la conciencia, estos puntos están situados en los huecos debajo de la base de su cráneo, entre los músculos perpendiculares en la parte posterior de su cuello. La distancia entre los dos puntos es generalmente de 3 a 4 pulgadas, dependiendo del tamaño de su cuerpo.

La forma correcta de estimular estos puntos de acupresión es mantenerlos durante 2 a 3 minutos con una presión firme con los dedos, varias veces durante el día. Hacer este ejercicio de forma rutinaria puede liberar las tensiones crónicas y agudas acumuladas en las regiones de los hombros y el cuello de su cuerpo.

4. Secuencia rota / LU7 / Liqui Lung

El canal del pulmón, junto con otros seis canales, cae sobre el brazo. Hay dos puntos de acupresión que se identifican como LU7, según el estilo de acupuntura que se practica.

Una ubicación para LU7 es en el hueso del radio en su antebrazo que termina más cerca de su pulgar, hacia el torso. Puede localizar fácilmente este punto uniendo sus manos entre el pulgar y el índice, con el dedo índice descansando a lo largo del hueso del radio de manera que la punta del dedo índice descanse en una pequeña muesca entre los dos tendones que se encuentran en la parte superior del hueso. proceso estiloides.

Se sabe que la estimulación del LU7 beneficia la cabeza, la nuca y los pulmones. También es bueno para aliviar el dolor de las migrañas centrales o unilaterales.

Conocimiento sobre los puntos de acupuntura

¿Cómo localizas un punto?

Cuando presiona un punto de acupuntura, no está abordando el dolor y la tensión concentrados solo en ese punto en particular. Cada punto de acupuntura se considera el epicentro de un círculo más amplio que es diametralmente del tamaño de una moneda de un dólar o del ancho de tres dedos.

En efecto, masajear en cualquier parte de ese círculo de influencia equivaldrá a masajear el punto de acupuntura. Por lo tanto, no es necesario ser muy preciso sobre la ubicación exacta de un punto de presión. Siempre que pueda identificar este círculo, está en el lugar correcto.

Para acceder al punto de presión apropiado, palpe suavemente el área hasta que localice el punto que se siente como un “hueso de la risa” o es particularmente sensible, sensible o adolorido.

Una vez que se haya concentrado en el punto de presión, puede estimularlo ejerciendo una presión constante sobre él. Alternativamente, también puede aplicar presión rotatoria sosteniendo el punto durante 5 segundos encendido y 5 segundos apagado. Cualquiera que sea el enfoque que elija, 1 minuto es más que suficiente para cada sesión de tratamiento.

¿Cuánta presión se debe aplicar?

La acupresión funciona solo si se realiza correctamente. Es muy importante no exagerar al ejercer presión, ya que aplicar demasiada tensión a su cuerpo solo puede agravar el dolor y la incomodidad.

Uno debe ir más allá de la comprensión simplista de este antiguo arte curativo como la mera aplicación de presión. La acupresión implica principalmente el uso de un toque energético externo para sacar a la superficie la energía latente almacenada profundamente dentro del cuerpo.

La idea es usar solo tanta presión como se sienta cómodo, descansando tres dedos en el punto de acupuntura elegido con un toque relajado. La presión debe ser firme y profunda, pero no dolorosa.

¿Cuánto tiempo debe mantener un punto?

Como regla general, debe continuar presionando un punto de acupuntura en particular hasta que sienta lo siguiente:

  • Una sensación pulsante
  • Un ablandamiento del músculo o tejido.
  • Un aumento de calidez

Cuando se le pide que mantenga una serie de puntos, generalmente se recomienda presionar en cada punto durante aproximadamente un minuto.

Beneficios de la técnica de acupresión

  • Estimular los puntos de acupresión ayuda a liberar todo el estrés y la tensión acumulados en el área que se está masajeando.
  • Tan pronto como libere la presión de los puntos de acupuntura, experimentará un estado instantáneo de calma física y claridad mental.
  • La acupresión implica una respiración lenta, rítmica y profunda, que ayuda a despertar su conciencia más profunda.

Todo lo que necesita es un simple toque curativo para que esté más alerta, tranquilo, despejado, despierto e inspirado para lograr grandes cosas.

¿Qué tan efectiva es la acupresión para aliviar el dolor de cuello?

Un estudio de 2018 publicado en Investigación en Medicina Integrativa[2] extiende un cierto grado de legitimidad científica al uso de la acupresión como una estrategia de tratamiento eficaz para el dolor de cuello.

Dicho esto, la investigación relacionada con este tema sigue siendo en gran parte inconclusa debido a la baja calidad metodológica y al bajo nivel de evidencia de los estudios incluidos.

Sin embargo, se puede decir con certeza que la acupresión ha despertado el interés de la comunidad científica, y seguramente seguirán más estudios que destaquen los múltiples beneficios de esta terapia.

Precaución: Para garantizar el éxito y la seguridad de todas y cada una de las técnicas de acupresión, primero debe familiarizarse con toda la información relevante y los pasos para hacerlo correctamente. Si no lo va a hacer bien, no debe hacerlo en absoluto.

Recursos:

  1. Terminología IASP. IASP. https://www.iasp-pain.org/Education/Content.aspx?ItemNumber=1698#Pain.
  2. Kwon CY, Lee B. Efectos clínicos de la acupresión en el síndrome de dolor de cuello (nakchim): una revisión sistemática. Investigación en medicina integrativa. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6160503/. Publicado en septiembre de 2018.

Fuente del artículo original

Las imágenes salen del artículo original o bien del banco gratuito de imágenes de Pexels.

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