8 razones para probar una dieta baja en carbohidratos para la salud mental

Rostislav Zatonskiy / 123RF

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Fuente: Rostislav Zatonskiy / 123RF

El interés en las dietas bajas en carbohidratos y cetogénicas sigue aumentando a medida que las personas descubren su potencial para ayudar con problemas de salud física persistentes, como la obesidad y la diabetes tipo 2, pero ¿podría esta misma estrategia ayudar también con los problemas de salud mental?

Las dietas bajas en carbohidratos tienen un enorme potencial en la prevención y el tratamiento de los trastornos psiquiátricos. Es cierto que el campo de la psiquiatría nutricional está en su infancia, y los ensayos clínicos rigurosos que exploran el efecto de los cambios en la dieta en la salud mental son pocos y distantes, pero ya existe una enorme cantidad de ciencia que detalla cómo las dietas ricas en azúcar ponen en peligro la salud del cerebro, y cómo Las dietas bajas en carbohidratos apoyan la salud del cerebro.

Para las personas con depresión, ansiedad, trastorno bipolar, TDAH, trastornos psicóticos, trastorno de estrés postraumático, trastornos del espectro autista y otros trastornos psiquiátricos que prefieren no tomar medicamentos, no mejoran con medicamentos, no pueden tolerar o pagar los medicamentos, solo se benefician parcialmente por medicación, o tiene efectos secundarios molestos por la medicación, vale la pena probar una dieta simple, baja en carbohidratos (o incluso una dieta cetogénica más estricta, particularmente en casos de síntomas crónicos más graves o persistentes), con muy pocas excepciones. Esta declaración se basa en mi estudio de la ciencia en combinación con mi experiencia clínica con pacientes en el mundo real.

Las dietas bajas en carbohidratos son seguras para casi todo el mundo y pueden conducir en muchos casos a mejoras significativas en los síntomas psiquiátricos. En mi opinión profesional, sus muchos beneficios potenciales superan con creces su bajo riesgo de efectos secundarios. Cuando se producen efectos secundarios, generalmente son inofensivos y temporales, aunque existen claras excepciones.

Las personas que actualmente toman medicamentos psiquiátricos (o medicamentos de cualquier tipo) o que tienen antecedentes de síntomas graves de salud mental, como ideación suicida, manía o psicosis, no deben embarcarse en una dieta baja en carbohidratos sin información adicional y apoyo profesional, ya que Los niveles de medicación pueden verse afectados y algunos síntomas pueden empeorar temporalmente durante las primeras semanas de adaptación. Si toma medicamentos psiquiátricos y está considerando una dieta baja en carbohidratos, lea mi publicación de Psychology Today, “Dietas cetogénicas y medicamentos psiquiátricos”, y consulte con su médico.

Si bien los cambios en la dieta no siempre pueden reemplazar completamente los medicamentos, pueden mejorar la salud en general y tener sentido como una alternativa viable a los medicamentos en algunos casos, o como un complemento de la atención convencional en otros casos.

Sin más preámbulos, aquí hay ocho razones para probar una dieta baja en carbohidratos o cetogénica para la salud mental:

1. Mejore el control de la glucosa en sangre.

Cuanto mayor sea el nivel de azúcar en sangre, mayor será el azúcar en el cerebro. . . por lo que cada vez que su nivel de azúcar en la sangre sube a niveles no saludables, está inundando su tejido cerebral con exceso de glucosa. Hay muchas formas en que los niveles altos de glucosa son tóxicos para las células cerebrales, incluida la formación de proteínas disfuncionales llamadas “productos finales de glicación avanzada” o AGE. Las dietas bajas en carbohidratos son muy efectivas para reducir los niveles de glucosa en sangre. Proteja sus preciadas neuronas de la glucotoxicidad.

2. Niveles más bajos de insulina en sangre.

Los niveles altos de insulina de manera persistente o repetida pueden hacer que los receptores de insulina en la superficie de la barrera hematoencefálica se vuelvan resistentes a la insulina, lo que significa que pueden dañarse, desensibilizarse y disminuir en número. Con menos receptores de insulina sanos y sensibles en la superficie de la barrera hematoencefálica para escoltar la insulina hacia el cerebro, los niveles de insulina dentro del cerebro caerán. La insulina cerebral baja es peligrosa, porque las células del cerebro necesitan insulina para procesar la glucosa y convertirla en energía. Este problema de procesamiento lento de la glucosa se llama “hipometabolismo cerebral de la glucosa” y es un factor de riesgo importante para los trastornos neurodegenerativos como la enfermedad de Alzheimer y Parkinson. Las dietas bajas en carbohidratos pueden ser muy útiles para reducir los niveles de insulina en sangre. Proteja sus preciadas neuronas de los déficits de energía.

3. Reducir la inflamación.

Las dietas con alto contenido de azúcar promueven una inflamación excesiva e innecesaria dentro del cerebro, lo que desencadena la liberación de varias citocinas inflamatorias, pequeñas señales de SOS que reclutan a las células de primera respuesta en la escena. La inflamación de este tipo está bien establecida como causa fundamental de la mayoría de las enfermedades psiquiátricas y neurológicas. Se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos reducen los marcadores de inflamación. Proteja sus preciadas neuronas del sobrecalentamiento.

4. Aumenta las defensas antioxidantes.

Las dietas ricas en azúcar provocan un daño oxidativo excesivo e innecesario. Inundar las células con demasiada glucosa a la vez conduce a un derrame de radicales libres de oxígeno, que normalmente son absorbidos por nuestras propias moléculas antioxidantes internas naturales (como el glutatión). Si se dejan enloquecer, estos radicales libres en exceso aterrorizan al vecindario celular, dañando proteínas, lípidos, ADN y otros componentes celulares importantes. Incluso pueden dañar la barrera hematoencefálica, permitiendo la entrada al cerebro de huéspedes no invitados y arriesgados. Las dietas bajas en carbohidratos ayudan de forma natural a mejorar su capacidad antioxidante interna. Proteja sus preciadas neuronas de ataques internos.

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5. Energice las mitocondrias.

Las dietas ricas en azúcar dañan las mitocondrias, los orgánulos que generan energía dentro de las células del cerebro. Como órgano eléctrico altamente metabólicamente activo, el cerebro es un acaparador de energía, que demanda alrededor del 20 por ciento del suministro de energía del cuerpo, a pesar de representar solo el 2 por ciento del peso total del cuerpo. Las mitocondrias deben estar en plena forma en todo momento para proporcionar a las células un suministro constante de energía de alta calidad. Se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos, en particular las cetogénicas, mejoran la salud y la vitalidad de las mitocondrias. Proteja sus poderosas mitocondrias de los cortes de energía.

6. Estabilice las hormonas del estrés y el apetito.

Los carbohidratos refinados, como el azúcar, la harina, el jugo de frutas y los cereales procesados, colocan sus hormonas en una montaña rusa interna invisible. Cada vez que el azúcar en la sangre y la insulina aumentan a niveles anormalmente altos, pronto vuelven a bajar, lo que desencadena la liberación de hormonas del estrés, incluida la adrenalina. Los aumentos repentinos de adrenalina, que pueden ocurrir de cuatro a cinco horas después de consumir demasiada azúcar, pueden contribuir a síntomas de pánico, “hipoglucemia”, como ansiedad, sudoración, temblores, irritabilidad, dificultad para concentrarse y antojos de carbohidratos. Las dietas bajas en carbohidratos ayudan a suavizar los altibajos del azúcar en sangre que, en primer lugar, conducen a la inestabilidad hormonal. Proteja sus preciadas neuronas de los estragos hormonales.

7. Reequilibrar los neurotransmisores.

Es un hecho poco conocido que las dietas altas en azúcar pueden causar estragos en los niveles de neurotransmisores de varias maneras, incluso a través de efectos disruptivos en la vía de la quinurenina. La vía de la quinurenina ayuda a regular la actividad de la serotonina, melatonina, dopamina, GABA y glutamato, todos neurotransmisores importantes en los síntomas de los trastornos psiquiátricos. Las dietas demasiado ricas en carbohidratos refinados promueven la inflamación y la oxidación (ver arriba), lo que lleva al cerebro al modo de emergencia. La vía de la quinurenina responde a la alarma robando el triptófano de sus funciones de síntesis de serotonina y melatonina para ayudar a generar más glutamato. Como resultado, la actividad de la serotonina, melatonina y GABA disminuye, la actividad de la dopamina aumenta y los niveles de glutamato pueden dispararse hasta 100 veces sus niveles de referencia. Puede pensar en el glutamato como el acelerador del cerebro; mantener el pie en este acelerador durante demasiado tiempo con demasiada frecuencia puede causar lo que se llama “excitotoxicidad del glutamato”, que es muy dañino para el cerebro. Se ha demostrado que las dietas cetogénicas regulan los niveles de neurotransmisores y reducen la toxicidad del glutamato. Proteja sus preciadas neuronas del exceso de glutamato.

8. Aumente los niveles de BDNF.

Las dietas ricas en azúcar pueden reducir los niveles de una molécula importante llamada factor neurotrófico derivado del cerebro. El BDNF es un actor clave en la neuroplasticidad; en otras palabras, el BDNF ayuda al cerebro a afrontar, responder y recuperarse del estrés. Los niveles saludables de BDNF contribuyen a la resiliencia, algo que todos necesitamos, ya que el estrés es una parte normal de la vida. Se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos, en particular las cetogénicas, aumentan los niveles de BDNF. Proteja sus preciadas neuronas poniéndolas a prueba de estrés con BDNF.

Más información

Si tiene curiosidad por aprender más sobre las dietas bajas en carbohidratos y la salud mental, compilé una biblioteca de recursos que incluye muchos videos, artículos, podcasts, presentaciones y otra información útil gratuitos.

Nota: Una dieta baja en carbohidratos no es la única estrategia nutricional que vale la pena considerar; mejorar la calidad de la dieta general con una dieta preagrícola de alimentos integrales (también conocida como dieta “estilo paleo”) o una dieta posagrícola de alimentos integrales (también conocida como dieta “mediterránea”) puede ser útil para algunos, especialmente para aquellos que no tienen una grado de resistencia a la insulina. Sin embargo, ninguno de estos enfoques suele reducir los niveles de insulina y glucosa en sangre de manera tan confiable como lo hacen las dietas bajas en carbohidratos.

Línea de fondo

La mayoría de nosotros hemos estado alimentando nuestro cerebro de manera inadecuada durante toda nuestra vida y no tenemos idea de cuánto mejor podríamos sentirnos si comiéramos de manera diferente. Una dieta de alimentos integrales y baja en carbohidratos es una opción segura y saludable para la mayoría de las personas que puede ayudar a mejorar el metabolismo cerebral, los síntomas de salud mental y la salud en general.

Imagen de Facebook: lenetstan / Shutterstock

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