La dieta vegana es aquella que excluye cualquier producto animal. Los veganos no comen productos lácteos, huevos, mariscos, pescado, carne o productos apícolas (polen de abeja, miel, etc.). La dieta vegana se compone principalmente de cereales, semillas, frutos secos, soja, verduras y frutas. Hoy en día, hay muchos sustitutos disponibles para todos los productos animales que incluso los no veganos disfrutan. Hay leche de nueces para reemplazar la leche de vaca, néctar para reemplazar la miel, así como muchos otros productos para reemplazar la carne y el queso.

No muchas personas pueden volverse veganas, porque no es un proceso fácil, pero las personas que ya lo son veganos puede disfrutar de muchos beneficios para la salud. Los productos frescos se pueden preparar en casa. Estos son algunos de los beneficios para la salud de la dieta vegana:

La dieta vegana puede ayudar a reducir el colesterol

La dieta vegana puede ayudar a reducir la colesterol niveles. Debe evitar los alimentos que contengan tipos malos de grasas: grasas saturadas y grasas trans. Los alimentos que contienen este tipo de grasas incluyen la carne, la mantequilla y los productos lácteos completos, y los veganos los evitan.

beneficios y riesgos de la dieta vegana

La dieta vegana puede ayudar a reducir la inflamación

La dieta rica en antioxidantes puede ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo. La dieta vegana es rica en alimentos inflamatorios y antioxidantes que pueden reducir el riesgo de inflamación crónica y enfermedades inflamatorias. La dieta vegana puede ayudarlo a mantenerse alejado de enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Parkinson, el síndrome del intestino irritable, la enfermedad de Crohn, la artritis, el asma, las alergias y muchas otras.

La dieta antiinflamatoria incluye alimentos con alto contenido de fibra, muchas porciones de verduras y frutas, poca o ninguna grasa saturada y ácidos grasos omega 3 saludables.

Rica en nutrientes esenciales

Se ha demostrado que la dieta vegana es rica en fitoquímicos, antioxidantes y fibra y todos ellos son compuestos vegetales beneficiosos. Además, los veganos consumen más ácido fólico, magnesio, potasio y vitaminas A, C y E a diario en comparación con los no veganos. Los veganos deben asegurarse de obtener una cantidad suficiente de otros nutrientes que se encuentran principalmente en productos animales, como zinc, yodo, hierro, vitamina B12 y ciertos ácidos grasos.

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Rica en antioxidantes

La dieta vegana tiene más semillas, frutos secos, legumbres, verduras y frutas que la dieta de un no vegano. Todos los alimentos mencionados tienen antioxidantes, que son componentes que inhiben la oxidación y pueden proteger al cuerpo de cáncer, enfermedad, envejecimiento e inflamación crónica.

Salud intestinal

La dieta vegana es rica en alimentos fibrosos que pueden mantener el sistema digestivo funcionando sin problemas. Además, estos alimentos son ricos en otros nutrientes esenciales, que se absorben en el torrente sanguíneo a través de los intestinos (el centro del sistema inmunológico y el segundo cerebro del cuerpo. La dieta rica en productos animales puede resultar en una digestión lenta y esto a menudo conduce Los veganos pueden disfrutar de una digestión suave que permite una mayor biodisponibilidad de los nutrientes de los alimentos que consumen.

Los veganos consumen más alimentos de origen vegetal, que tienen probióticos (estas son bacterias buenas que el intestino necesita para prosperar). Los veganos tienen un perfil intestinal único y muestran una gran cantidad de patobiontes y se benefician de una menor inflamación y mayores efectos protectores para la salud.

Salud cardiovascular

Se ha demostrado que los veganos tienden a tener niveles más bajos de colesterol y presión arterial en comparación con las personas que comen carne con regularidad. Esto tiene un gran impacto en la salud cardiovascular y puede reducir el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular o enfermedad cardiovascular. El sistema circulatorio es responsable de suministrar oxígeno a todos los órganos y extremidades, por lo que un sistema circulatorio saludable significa que tendrá un cuerpo sano en general.

Presión sanguínea baja

Hay algunos estudios en los que se dice que casi la mitad de los adultos estadounidenses tienen presión arterial alta y muchos de ellos no lo saben. Si la presión arterial alta no se controla, puede provocar angina, enfermedad renal, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, etc. En un estudio realizado en 2002 se observó que las personas de 20 a 78 años mostraban una prevalencia significativamente menor de hipertensión y niveles sistólicos más bajos. y presión arterial diastólica en general entre los veganos, que en los grupos que comen carne.

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