Una introducción sobre el desarrollo del microbioma a través de la primera infancia

Los primeros microbios a los que está expuesto, a través de un proceso llamado siembra, son generalmente los de su madre, a través del nacimiento, el contacto piel con piel y las prácticas de lactancia.

La siembra comienza en el nacimiento (aunque algunos investigadores creen que parte de esta exposición microbiana temprana y otros factores que podrían afectar la siembra pueden ocurrir incluso antes del nacimiento) y continúa durante la primera infancia y el desarrollo infantil (especialmente en el tracto gastrointestinal).

Desde el día en que comienza la siembra, muchos factores influyen en el desarrollo de su microbioma, entre ellos:

+ Microbioma materno, dieta y opciones de estilo de vida
+ Modo de parto, ya sea vaginal o por cesárea
+ Exposición temprana a antibióticos
+ Prácticas de lactancia / alimentación
+ Factores ambientales como vivir en un entorno urbano frente a la exposición continua a la naturaleza
nutrición temprana

Durante los primeros tres años de vida, otros factores externos como el lugar donde vive, las personas con las que interactúa, la familia y los amigos, e incluso las mascotas, pueden contribuir al desarrollo del microbioma de un niño. Estos microbios fundamentales juegan un papel esencial en el entrenamiento y la regulación del sistema inmunológico temprano.

Entre las edades de 3 a 5 años, su microbioma comienza a estabilizarse en lo que se llama un «microbioma de estado estable». Y así como cada genoma es único, cada microbioma individual es único.

A pesar de que su especie dominante debería permanecer relativamente sin cambios a partir de esta etapa, otros factores como la dieta, el ejercicio, los medicamentos y el sueño pueden continuar influyendo en la composición y función de su microbioma por el resto de su vida.

Entrenando una Inmunidad Saludable: La Conexión Intestino + Inmunidad

De manera similar, el sistema inmunológico es altamente complejo, adaptable, cooperativo y personal. Está profundamente entrelazado con el cuerpo como un todo y puede verse afectado por todo, desde los niveles hormonales hasta el sueño y nuestros microbios, que viven dentro y sobre nosotros.

Su cuerpo es complejo e interconectado y el intestino se encuentra en el centro de todo. Piense en ello como la centralita de comunicación.

La relación íntima entre el intestino y su sistema inmunológico se conoce como eje intestino-inmune. Están conectados a través de una variedad de vías, incluidas las células inmunitarias, las hormonas y compuestos importantes como los ácidos grasos de cadena corta (SCFA), un producto de la fermentación bacteriana.

Un microbioma intestinal bien respaldado respalda la función inmunológica intestinal saludable y la «conversación cruzada» entre las células inmunitarias e intestinales.

Las alteraciones de las bacterias en el intestino pueden afectar las respuestas inmunológicas en el tracto GI, lo que a su vez podría provocar trastornos gastrointestinales.

Esto también funciona a la inversa, ya que las alteraciones de su sistema inmunitario también pueden afectar su microbioma intestinal

6 claves para apoyar el microbioma de los niños durante el desarrollo

una dieta basada en plantas | Una de las formas más impactantes en las que puede nutrir los trillones de microbios que trabajan arduamente para mantener saludable a su hijo es a través de la dieta y la nutrición.

Una dieta con una amplia (diversa) variedad de plantas, como frutas, verduras, nueces y semillas, es muy importante para sus microbios. Alimentan a sus microbios para ayudarlos a hacer el trabajo importante en su cuerpo. Una sobrecarga de azúcar y alimentos procesados ​​puede dañar el equilibrio del microbioma intestinal, lo que dificulta la digestión de los alimentos y el funcionamiento del sistema inmunológico de un niño.

La investigación del microbioma ha demostrado algunas pautas dietéticas claras y prácticas:

+ Gran abundancia de diversas fuentes de fibras vegetales y polifenoles (como verduras, nueces, granadas y bayas)
+ Alto consumo de fibra y carbohidratos accesibles a la microbiota (como brócoli, coles de Bruselas, frijoles y batatas)
+ Alto consumo de ácidos grasos Omega-3 y grasas monoinsaturadas (como salmón, sardinas, aguacates y aceite de oliva)
+ Bajo en azúcar, conservantes, alimentos procesados, aditivos alimentarios
+ Bajo en grasas saturadas

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Una sobrecarga de azúcar y alimentos procesados ​​puede dañar el equilibrio del microbioma intestinal, lo que dificulta la digestión de los alimentos y el funcionamiento del sistema inmunológico de un niño. Aunque la ciencia aún está creciendo, minimizar los alimentos procesados ​​cuando sea posible y ofrecerle a su hijo una dieta que incluya una variedad de frutas y verduras puede respaldar un microbioma saludable y diverso.

buen sueño | Obtenga un sueño de calidad. Los microbios siguen sus propios ritmos circadianos y un horario regular de sueño los mantiene felices. El descanso los ayuda a mantenerse en equilibrio e incluso pueden ayudar a su hijo a dormir más profundamente.

Curiosamente, el déficit de sueño se ha relacionado con una menor riqueza y diversidad de bacterias útiles en el intestino, así como con una reducción de las bacterias productoras de SCFA que discutimos anteriormente, que juegan un papel clave en la regulación de la función inmunológica.

disfruta de la Naturaleza + mascotas | ¡Sal afuera y juega! Cuando su hijo está afuera, está expuesto a muchos microbios diferentes. Algunas teorías científicas postulan que un mayor contacto con los microbios ambientales puede complementar nuestra propia microbiota protectora, participando en el funcionamiento inmunológico y ayudando a construir una inmunidad adaptativa. Un estudio reciente entre niños de guardería encontró que aumentar la biodiversidad de su entorno al aire libre para que sea más representativo de la naturaleza, tuvo un impacto positivo en los microbiomas intestinales y de la piel de los niños, lo que a su vez afectó su sistema inmunológico. Algunos científicos creen que una mayor exposición a la naturaleza puede incluso ayudar a prevenir alergias y ataques de asma. Un puñado de tierra puede contener miles de millones de microbios, ¡así que anime a sus hijos a ensuciarse un poco!

Disfruta del tiempo con las mascotas (¡si no son alérgicas!). Las mascotas tienen sus propios microbios únicos, ¡igual que nosotros! Las mascotas portan muchos microbios que son diferentes a los nuestros y pueden ayudar a enseñarle al cuerpo de su hijo lo que está bien y lo que podría enfermarlo.

Cepille esos dientes | La boca es la segunda parte más diversa del cuerpo (después del intestino), con más de 700 tipos de bacterias que trabajan para prevenir el mal aliento, las caries y asegurarse de que nada dañino encuentre un lugar para vivir. El cepillado regular ayuda a mantener el microbioma bucal en equilibrio, ¡y un microbioma bucal equilibrado puede incluso proteger otras partes del cuerpo, como el corazón y los pulmones!

seguir aprendiendo | Aprende a nutrir tu microbioma:. Dada la naturaleza crítica del microbioma para la salud, aprender qué es, qué hace y cuál es la mejor manera de nutrirlo es fundamental. Como muchos de nosotros somos hijos de la generación de antibióticos (léase: educado para creer que todas las bacterias son malas), el microbioma ofrece una nueva y poderosa forma de entendernos a nosotros mismos, a nuestros cuerpos y a las decisiones que tomamos para nuestras familias. libros como Un libro para niños sobre el microbioma son una excelente manera de presentarles a los niños, y a nosotros mismos, el mundo invisible dentro y alrededor de nosotros para que podamos tomar las decisiones diarias que los ayuden, ¡ayúdennos a nosotros!

tomar probióticos | Los probióticos se definen científicamente como microbios beneficiosos que se ha demostrado a través de investigaciones científicas que brindan beneficios específicos para la salud. Se han estudiado cepas específicas en niños por una variedad de beneficios para la salud gastrointestinal, diarrea asociada a antibióticos, afecciones dermatológicas y más. Es importante investigar cepas específicas y aprender más sobre los productos que compra, ya que no todos los probióticos son iguales.

Seed es conocido por nuestro simbiótico para adultos, DS-01, y ahora, nuestro PDS-08, un simbiótico en polvo 2 en 1 clínicamente estudiado, formulado para edades de 3 a 17 años con 9 cepas probióticas y una mezcla prebiótica a base de fibra.



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