11 remedios caseros para los calambres menstruales que realmente funcionan (actualizado en 2019)

Calambres menstruales

Calambres menstruales

La dismenorrea, más comúnmente conocida como calambres menstruales, son dolores sordos, punzantes o con calambres en la parte inferior del abdomen, que experimenta la mayoría de las mujeres justo antes o durante sus períodos menstruales. La hormona prostaglandina es la que causa los cólicos menstruales y la inflamación durante el período de la mujer. Sin embargo, puede haber otras causas como endometriosis, fibroma uterino, enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), estenosis cervical y adenomiosis.

Otros síntomas incluyen náuseas, vómitos, sudoración, mareos, heces blandas y dolor en la zona lumbar y en los muslos. Las mujeres que enfrentan este problema tienen poco o ningún interés en realizar actividades regulares. El problema disminuye con la edad y, a menudo, desaparece una vez que la mujer ha dado a luz.

Por lo general, no se sugiere tratar estos calambres con medicamentos. Pero eso no te deja sin opción. Puede utilizar remedios naturales para los cólicos menstruales que funcionan bien para un alivio rápido. ¡Sigue leyendo para aprender sobre estos remedios y más!

Remedios caseros para los calambres menstruales:

¿Se pregunta cómo aliviar los cólicos menstruales? Aquí tienes algunos remedios caseros para aliviar los calambres que puedes hacer tú mismo:

1. Té de canela

La canela contiene propiedades antiinflamatorias y antiespasmódicas que alivian los síntomas de los calambres menstruales. Por tanto, es el mejor té para los cólicos menstruales.

Proceso:

  • Remoje una cucharadita de canela en polvo en polvo o una rama de canela en una taza de agua hirviendo durante 10 minutos.
  • Sumerja una bolsita de té en el agua durante 2-3 minutos.
  • Agregue miel o azúcar para darle sabor, si lo desea.
  • Beba con regularidad para aliviar los calambres.
  • Nota: alternativamente, espolvoree canela en su desayuno, en tostadas o en panecillos dulces.

2. Jengibre

El jengibre reduce los niveles de dolor que causan prostaglandinas y alivia los calambres y calma el estómago.

Métodos:

  • Coma jengibre crudo o cocido en forma de ginger ale, galletas, bocadillos o dulces.
  • Hervir rodajas de jengibre, miel y una pizca de sal durante 4 a 6 minutos y beber dos veces al día.
  • Remoje ½ cucharadita de jengibre (ya sea en polvo seco o rallado) en una taza de agua hirviendo durante 3 a 5 minutos y beba tres veces al día para obtener mejores resultados.

3. Menta

La menta es un remedio bien conocido para los calambres y el té para el dolor menstrual, ya que es un relajante muscular natural y un supresor del apetito.

Proceso:

  • Agregue una cucharadita de hojas secas de menta o polvo a una taza de agua hirviendo.
  • Retirar del fuego y dejar reposar de 3 a 5 minutos.
  • Cuela el té y agrega azúcar, si lo deseas.
  • Beber 1 o 2 veces al día.
  • Nota: Chupe caramelos de menta para un mayor alivio.

4. Té de manzanilla

La manzanilla contiene propiedades antiinflamatorias naturales que reducen la producción de prostaglandinas y alivia los calambres.

Proceso:

  • Revuelva una cucharadita de polvo de manzanilla seca en una taza de agua hirviendo.
  • Deje reposar durante 5 a 10 minutos.
  • Colar el té y beber lentamente.
  • Beba con regularidad para prevenir los calambres.

5. Albahaca

La albahaca contiene ácido cafeico que tiene un efecto analgésico o analgésico. El tomillo también contiene altas propiedades de ácido cafeico que previenen los calambres.

Proceso:

  • Hierva 2 cucharadas de tomillo o hojas de albahaca y medio litro de agua hirviendo.
  • Revuelva bien y deje reposar durante 5 a 7 minutos.
  • Cubra bien y deje enfriar durante 10 a 15 minutos.
  • Beba ½ – 1 taza por hora para eliminar el dolor.

6. Calor o compresa caliente

La aplicación de calor o compresas calientes en la parte inferior del abdomen y la parte inferior de la espalda puede ayudar a aliviar el dolor con tanta eficacia como los medicamentos de venta libre y este es uno de los remedios más comunes y más antiguos.

Métodos:

  • Coloque una almohadilla térmica tibia o una bolsa de agua caliente sobre su abdomen.
  • Tome un baño tibio o use una toalla caliente.
  • Crea una almohadilla térmica cortando y cosiendo dos piezas de tela. Deje un agujero en la parte superior, llénelo con arroz y cosa el agujero. Cocine en el microondas durante 2 a 4 minutos y colóquelo en su abdomen para aliviar los calambres menstruales.

7. Perejil

El perejil trata los calambres, aumenta la menstruación y regulariza los períodos mensuales.

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Proceso:

  • Licúa el perejil, la remolacha, la zanahoria y el pepino para extraer el jugo.
  • Beba un vaso al día para obtener mejores resultados.

8. Ejercicio:

El ejercicio libera endorfinas que actúan como analgésicos naturales y estimulantes del estado de ánimo. Hacer ejercicio diariamente durante la menstruación, incluso caminar, aliviará los calambres.

El yoga es un ejercicio suave que libera endorfinas y previene los calambres. También aumenta el flujo sanguíneo a los órganos reproductores, alivia el estrés y brinda relajación. Las posturas de yoga restaurativas son buenas para aliviar los calambres.

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9. Dieta

Una mala nutrición puede provocar deficiencias que empeorarán los síntomas de la menstruación. Incluya vitaminas y nutrientes esenciales en su dieta para eliminar los calambres.

  • Beba tanta agua como sea posible para evitar la hinchazón dolorosa durante la menstruación. Beber agua tibia o caliente aumentará el flujo sanguíneo a la piel y relajará los músculos acalambrados.
  • Coma alimentos a base de agua o frutas como apio, sandía, pepino, bayas y lechuga para aumentar la hidratación y aliviar los calambres.
  • Consuma alimentos que contengan calcio, como leche, otros productos lácteos, semillas de sésamo, almendras y verduras de hoja verde para reducir los calambres musculares durante la menstruación.
  • Consuma alimentos que contengan vitamina B, especialmente vitamina B6, como arroz integral para reducir la hinchazón.
  • Consuma alimentos que contengan vitamina E, como aceite de oliva y brócoli, para aliviar los calambres.
  • Consuma alimentos ricos en magnesio como nueces, almendras y semillas de calabaza para absorber el calcio y aliviar los calambres.
  • Consuma alimentos ricos en hierro como pollo, pescado y verduras de hoja verde para reemplazar el hierro perdido durante la menstruación.
  • Evite los alimentos grasos, los alcoholes, los chocolates y las bebidas carbonatadas durante esos calambres. Causan hinchazón y retención de agua, lo que empeora los calambres.
  • Evite el café y otros productos con cafeína. En su lugar, coma jengibre calmante, beba agua caliente con limón o tome té de menta para aliviar los cólicos menstruales.
  • Come yogur y plátano para aliviar los calambres.
  • Las semillas de lino reducen la producción de prostaglandinas (responsables del dolor o calambres menstruales) en el cuerpo debido a sus propiedades a base de hierbas. Consuma 2 cucharadas de semillas de lino al día para obtener mejores resultados.
  • Trague 2 cucharaditas de vinagre de sidra de manzana (ACV) después de cada comida.

Consejos:

  1. Relájese y escuche música relajante, lea un libro o participe en cualquier actividad interesante, ya que la ansiedad y el estrés empeorarán los calambres.
  2. Las mujeres que se mantienen calientes serán menos propensas a estos calambres.
  3. Tome vitamina D con regularidad para ayudar a curar estos calambres.
  4. Aplicar unas cucharaditas de aceite de oliva tibio en el estómago y dejar actuar durante 15 a 20 minutos.
  5. Tome un baño mineral para aliviar los calambres. Agregue una taza de sal marina y una taza de bicarbonato de sodio al agua. Remoje durante 15 a 20 minutos para relajar los músculos.
  6. La acupuntura, un tratamiento tradicional chino de pinchar la piel con pequeñas agujas para estimular ciertos puntos de presión, alivia eficazmente los calambres.
  7. La etapa de la menopausia también es una de las cosas que les sucede a las mujeres a medida que envejecen. Consulte los mejores remedios caseros para la menopausia que necesita conocer.

¿Has probado alguno de estos métodos? ¿Sabe cómo deshacerse de los cólicos menstruales con otros métodos? ¿Sigue a los mejores blogueros de salud en línea para obtener más información sobre un estilo de vida saludable? ¡Comparte tu experiencia con nosotros!

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